¿Que es la dieta cetogénica?

¿Que es la dieta cetogénica?(Alta en proteína y grasa, con eliminación total de los hidratos de carbono)

Esta es una de las dietas más populares para perder peso entre la población no culturista y también entre éstos, que puso de moda el doctor Atkins entre la población general y el doctor Mauro DiPasquale entre los culturistas y que se conocen como dieta cetogénica porque está basada en el uso de las cetonas como fuente de energía. Las cetonas son unos cuerpos derivados de la digestión de las grasas.

¿Que es la dieta cetogénica?

Este tipo de dieta está basado en eliminar por completo cualquier fuente de hidrato de carbono y compensarlo con el consumo de grasa, como fuente alternativa de energía y también con un consumo moderadamente elevado de proteína.

Algunas de las ventajas de la dieta cetogénica

Los hidratos de carbono cuando se digieren se convierten en glucosa que es el combustible primario del organismo, pero también generan la producción de insulina, una hormona que impide la degradación de la grasa y que construye tejido adiposo con cualquier sobrante de glucosa que no sea utilizada para producir energía. Al eliminar los hidratos de carbono se elimina la presencia de glucosa en sangre y por tanto de insulina, con lo cual se facilita la degradación de la grasa como combustible energético, al tiempo que ante la ausencia de glucosa el cuerpo recurre al tejido adiposo (y a las cetonas) para producir energía.

Algunos de los inconvenientes de esta dieta

Esta dieta produce efectos muy controvertidos, porque muchos cardiólogos advierten de los efectos nocivos y peligrosos a largo plazo de la ingestión elevada de grasa. Por otro lado, las cetonas y las grasas en general son menos eficaces metabólicamente para producir energía que la glucosa, por tanto el vigor a la hora de entrenar con intensidad con las pesas se verá reducido y con ello el desarrollo muscular. Por otro lado, la ausencia de hidratos de carbono impide que los músculos lo acumulen en forma de glucógeno, lo que incide negativamente sobre el volumen muscular, puesto que los músculos acumulan el glucógeno con tres veces más de agua.

Interesante :  ¿Qué es la dieta flexitariana?

Valoración de su eficacia desde el punto de vista culturista

Existen muchos estudios y cientos de miles de personas que atestiguan la eficacia de este tipo de dieta, a corto y medio plazo, pero a largo los resultados son más controvertidos, no obstante, para los culturistas sus efectos son de menor intensidad y de menor duración. Simplemente, no es la más idónea para poder entrenarse con alta intensidad, un requisito imprescindible para construir músculos de gran tamaño.

EJEMPLO DE DIETA CETOGÉNICA

DIETA CETOGÉNICA

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario