Máquinas o pesos libres.¿Que es mejor para el entrenamiento?

Están más que demostrados los beneficios del ejercicio en la salud. Entre todas las variables del entrenamiento deportivo, la fuerza física mantiene una posición privilegiada.  Sin embargo, debido a las amplias posibilidades que existen es interesante conocer la mejor opción si nuestro objetivo es el desarrollo de la fuerza muscular. y el equilibrio, parámetros asociados con el rendimiento, la salud física y mental y el envejecimiento.El propósito del estudio Strength Income in Fixed Versus Free-Form Resistance Equipment fue comparar las mejoras de fuerza y equilibrio entre sujetos que entrenaronn con pesos de recorrido fijo (máquinas) o con pesos libres, para determinar si existe diferencia en los resultados del entrenamiento. Para ello, se seleccionó a treinta adultos desentrenados y se repartieron al azar en diferentes grupos. El primero de ellos utilizó un entrenamiento basado en peso libre, mientras que el segundo utilizó máquinas de gimnasio. En el primero de los grupos se incluyeron ejercicios con mancuernas, mientras que en el segundo se utilizó la misma variable del ejercicio pero en máquinas de rango fijo, habituales en cualquier gimnasio. Por último se añadió un grupo de control que no llevó a cabo ningún ejercicio.

Todos ellos fueron evaluados antes de comenzar el entrenamiento, así como a su final. Se diseñó un plan de ejercicios durante un período de 16 semanas, con un aumento de la intensidad progresiva y un protocolo de entrenamiento en el rango de 8-12 repeticiones hasta el fallo muscular, el momento en el que no se puede realizar una repetición más. En el momento en el que se alcanzaban las doce repeticiones se incluía un 5% más de peso en el movimiento. En el plan de entrenamiento se entrenaron los mismos músculos en ambos grupos, y se les pidió que no cambiaran sus hábitos alimenticios durante el período de estudio.

Interesante :  5 maneras de aumentar intensidad en tus entrenamientos

Tras los cuatro meses del programa de ejercicio, ambos grupos mejoraron significativamente sus parámetros de fuerza y equilibrio. Sin embargo, ambos grupos tuvieron mejoras que varían enormemente entre sí.

El grupo que se sometió al entrenamiento de fuerza fija (basado en máquinas de gimnasio) mostró un aumento de la fuerza del 57% con respecto al nivel inicial.  El grupo que entrenó con pesos libres aumentó la fuerza un 115% con respecto a su nivel inicial, esto es, dobló las mejoras obtenidas por el primer grupo. Si observamos los resultados del equilibrio, el primer grupo mostró una mejora del 49%. El segundo grupo obtuvo una mejora muchísimo mayor, del 245% con respecto a su nivel inicial. Además, el grupo entrenado mediante máquinas informó de niveles de dolor relevantes, mientras que el grupo que entrenó con pesos libres mostró una reducción en sus niveles generales de dolor muscular. Por último, y como era de esperar, el grupo de control no mostró mejoría en la fuerza o el equilibrio.

Pesos libres maquinas press militar

Este estudio refuta la teoría de que es mejor el aislamiento de un grupo muscular para su mejora. Los resultados del mismo muestran que el entrenamiento en un rango fijo, llevado a cabo en máquinas de gimnasio, aísla los músculos que se trabajan en una forma en la que no se promueven los movimientos naturales del cuerpo y, debido a un patrón fijo de movimientos, puede inducir a lesiones, sobrecargas o dolores musculares. Existe una relación de dependencia entre todos los músculos que llevan a cabo un movimiento, y deben ser entrenados como un conjunto en lugar de aislados específicamente para un desarrollo global y armonizado. Por ejemplo, al llevar a cabo un “press militar” en máquina, como se muestra en la imagen, se implican músculos como los deltoides o los tríceps, pero se carga la espalda y otros músculos en una posición poco natural, y se eliminan otros músculos auxiliares que entrarían en juego al tener un rango de movimientos fijo. En cambio, el mismo movimiento realizado con peso libre implica músculos desde las piernas hasta los antebrazos , necesarios en conjunto para poder ejecutar el movimiento.

Interesante :  Como estar en forma,la guía del hombre ocupado.

Es posible que se produzcan lesiones cuando la debilidad de un músculo en comparación con los músculos adyacentes no le permita realizar movimientos naturales en un momento dado. El movimiento en la vida real no se produce de forma aislada, sino que requiere fuerza y diferentes rangos de movimiento para poderse ejecutar. Los resultados de este estudio nos indican como debemos encaminar nuestro entrenamiento de musculación y fuerza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario