La mantequilla de cacahuete ,crema de maní ,peanut butter o como queráis llamarle tiene un lugar especial en mi corazón,no lo voy a negar y estoy seguro que no soy el único.
Los amantes de esta crema una vez que nos viciamos a ella solemos ponerle la mantequilla a todo,bueno por lo menos yo, con queso batido,tarta de manzana,o incluso en una salsa picante con los pinchos de pollo.
Pero los beneficios de la manteca de cacahuete o crema de maní no solo sirven para agradar el paladar.En realidad es una grasa saludable.Así es,lo dije bien,SALUDABLE.
A pesar de que a mucha gente le gusta la crema de cacahuete,dejan de consumirla por temor a que todo lo que se coma de esta mantequilla se convertirá en grasa para su cuerpo,¿Como odiamos la grasa verdad?.
Mentiras sobre la mantequilla de cacahuete
La principal razón por la que la mantequilla de cacahuete parece estar colocada en la lista negra de los alimentos para la dieta es debido a su alto contenido en calorías.
Con sólo dos cucharadas, contiene 200 calorías,lo que,en función de su consumo diario,podría ser hasta el 10 por ciento de tu asignación diaria de calorías.Con un par de cucharadas colmadas durante todo el día conseguirás rápidamente el aporte de calorías diarias necesarias.
La mantequilla de maní es alta en calorías,pero eso no es razón para descartarla por completo de tu dieta.Su alto contenido en grasa puede ayudarte a sentirte más saciado con menos calorías.Al igual que con todas las cosas de la vida,la moderación es la clave.
Esto es lo que no debes hacer:aumentar por las nubes la ingesta de mantequilla de cacahuete pensando que es una fuente de proteínas.
A unos 8 gramos de proteína por porción de dos cucharadas no esta mal de proteínas pero es una mejor fuente de grasas.Come la mantequilla de cacahuete por lo que es.
Grasas saturadas del peanut butter
Más allá de la carga calórica que aporta,el contenido en grasas saturadas de la mantequilla de maní es una preocupación para algunas personas.Las grasas saturadas,una vez fueron consideradas como el demonio de las enfermedades cardíacas y fueron retratadas como lo peor para la pérdida de grasa.
Durante décadas,este pensamiento tuvo un gran éxito pero no solo en grasas saturadas sino en grasas en general.Eso no significa que el miedo esté justificado.Y como suele ser el caso,muchos productos con etiqueta «bajo en grasa» suelen ser peores que los productos originales.
La verdad es que la grasa saturada no es la raíz de todos los males.De hecho,es beneficiosa para la producción de hormonas esenciales y vitaminas como la testosterona y vitamina D.
La mantequilla de maní también contiene una gran cantidad de grasas «buenas» o grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.Una porción tiene 8 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de grasas poliinsaturadas.
Estas grasas «buenas»ayudan a reducir el colesterol,reducir las enfermedades del corazón y la presión arterial.También son antiinflamatorias ya que pueden ayudar a la recuperación y reducir el riesgo de síndrome metabólico.
Estas grasas buenas también favorecerán a quemar grasa o ganar masa muscular.Has leído bien. ¡Quemar grasa¡
Recordad que las células están compuestas por grasa y proteina. Sin grasas el cuerpo no absorbe bien los nutrientes.Yo lo dejo caer.
Donde comprar la crema de maní
En un mundo perfecto,el único ingrediente en la mantequilla de cacahuete sería evidentemente el cacahuete.Después de todo,la mantequilla de cacahuete es sólo puré de cacahuetes ¿verdad? Por supuesto, esa no es la forma en la que se hace la mantequilla,y no todos los productos de crema de cacahuete están hechos de la misma forma.
Cuando se trata de esta mantequilla no dejes que la etiqueta»bajo en grasa» te atraiga.La mayoría de las versiones bajas en grasa compensan el corte mediante la adición de azúcares y aceites parcialmente hidrogenados o grasas-trans que son perjudiciales para tu salud.
Olvidaros de comprar crema de cacahuete en los supermercados como mercadona etc, ya que la mayoria estan llenos de grasas saturadas,hidrogenadas y muchos azúcares.Intentad siempre comprarlo en vuestra tienda de nutrición particular o en tiendas de nutrición por internet.
A continuación te dejo las cremas de cacahuete más saludables
Ejemplo de crema de cacahuete de la tienda de nutrición MYPROTEIN
Por cada 100 g:
Aporte energético: 2.402 kJ
Aporte energético: 579 kcal
Proteínas: 29,6 g
Carbohidratos: 11,6 g
(de los cuales azúcares): 5,9 g
Grasas: 46,0 g
(de las cuales saturadas): 8,2 g
Fibra: 8,5 g
Sodio: trazas
Poliinsaturados: 14,3 g
Monoinsaturados: 21,1 g
También proporciona por cada 100 g:
Vitamina E: 3,8 mg (32% C.D.R.)
Magnesio: 180 mg (48% C.D.R.)
Como hacer crema de maní
NGREDIENTES
2 tazas de cacahuetes crudo pelados (sin la cáscara)
3-4 cucharaditas de aceite de girasol o de oliva
1/4 de cucharadita de sal, o sal a gusto
1/2 cucharadita de fructosa o azúcar (opcional)
PREPARACIÓN:
- Calentamos los cacahuetes en el horno a 180º durante 6-8 minutos.Muévelos de vez en cuando para que no se quemen.
- Una vez sacados del horno lo pasamos por la batidora mientras le agregas aceite.Muévelo hasta que se forme una espesa pasta.
- Cuando esté casi lista agrégale la sal y el azúcar(o stevia). Deja reposar la preparación y ponla en un recipiente para refrigerarla.
Como conservar la mantequilla de cacahuete
Lo más recomendable es conservar la mantequilla de cacahuete en la nevera ,en un recipiente hermético de platico.La mantequill te podrá durar hasta 2 meses,al ser natural dura menos que una artificial.
En caso de que creas que no la vas a consumir congélala en un recipiente especializado para congelar,dejando espacio en la parte de la tapa para la expansión de la mantequilla una vez de congele.
Mantequilla de cacahuete vs mantequilla de almendra
En los últimos años,la mantequilla de almendra se ha posicionado por delante de la mantequilla de cacahuete genérica en términos de beneficios percibidos para la salud.Algunas personas argumentan que existe una diferencia minúscula en cuanto a nutrientes clave,como la vitamina E y el hierro.
Las Almendras ofrecen 25 miligramos de vitamina E,mientras que los cacahuetes ofrecen 10 miligramos por porción,que sigue siendo el 50 por ciento de la ingesta recomendada.
Pero ¿qué pasa con las cantidades superiores como son el selenio o la vitamina B-3 en la mantequilla de cacahuete?
El selenio es un poderoso antioxidante y la vitamina B-3-más comúnmente conocido como niacina-juega un papel importante en la producción de energía y el metabolismo de la grasa en el cuerpo.
La verdad es que ambas mantequillas son indistintamente geniales y ofrecen diferentes grasas saludables y nutrientes esenciales.
Así que ya sabéis chicos consumir este tipo de mantequillas os va a suponer una porción importante en vuestra ingesta de grasas saludables y un empuje en vuestras calorías.Es ideal para meterlo en dietas de volumen o en dietas altas en calorías.