4 Súper Alimentos no milagrosos

Súper Alimento” es una palabra popular que probablemente hayas visto en los blogs de salud, en las tiendas etc . Y cada año, hay una nueva tendencia de “súper alimentos”.

Ya sea que la última moda sea una fruta rara del Amazonas o una semilla que cura todas las enfermedades conocidas por el hombre, la mayoría de los súper alimentos se basan en la publicidad, no en la evidencia de beneficios reales para la salud.

Así que aunque no existe tal cosa como un “superalimento”, hemos reunido una lista de cuatro alimentos que tienen evidencias mas que  sustanciales  detrás de ellos.

 

Lista de los 4 Super Alimentos

1. Ajo

  • El ajo puede ayudar a mejorar la inmunidad y la salud cardiovascular
  • El ajo tiene fuertes evidencias que sugieren que puede mejorar la salud cardiovascular reduciendo la presión arterial[1] y mejorando los perfiles de colesterol[2].
  • El ajo también proporciona beneficios antioxidantes porque apoya la actividad del glutatión, un poderoso antioxidante.
  • También hay pruebas que sugieren que el consumo de ajo puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas[3]. Incluir dientes de ajo en tu dieta es uno de los hábitos más saludables que puedes tener.

2.Bayas  negras

  • Las personas mayores pueden tomar suplementos de bayas negras o comer bayas oscuras para mejorar la memoria.
  • Las bayas oscuras, incluyendo los arándanos, que  son una rica fuente de fitoquímicos y pterostilbeno.
  • Se cree que las antocianinas son la razón probable por la que las bayas oscuras pueden influir en la actividad cerebral[4].
  • Las personas mayores pueden comer bayas oscuras para mejorar la memoria[5].

 

3. Espirulina

  • Las personas con alergias nasales pueden tomar espirulina para reducir síntomas como estornudos o congestión nasal.
  • La espirulina es un alga verde-azul con un 55-70% de contenido proteínico completo[8] que ganó notoriedad después de que la NASA comenzara a investigarla[9] para su uso en misiones espaciales.
  • Además, la espirulina contiene una fuerte dosis de betacaroteno[10], varios oligoelementos, vitaminas y pro- y pseudo-vitaminas. Tiene un buen perfil de seguridad[11] y proporciona efectos (antiinflamatorios y antioxidantes[12]).
  • Los estudios sugieren que la suplementación de la espirulina puede disminuir dramáticamente[13] el LDL-C, los triglicéridos y el colesterol total mientras que aumenta el HDL-C.
  • La investigación en animales sugiere que la espirulina también puede ser neuroprotectora, pero se necesitan estudios en humanos para confirmar este efecto.
    Desafortunadamente, la espirulina no tiene muy buen sabor que digamos.

 

4. Las Hojas Verdes

  • El consumo regular de alimentos con alto contenido en nitratos (como las verduras de hoja) puede ayudar a reducir la presión arterial con el tiempo.
  • Las verduras de hoja verde contienen altos niveles de nitrato, al igual que la remolacha. De hecho, la remolacha tiene tanto nitrato que puede servir como una potencial ayuda ergogénica[14] y como un suplemento de pre-entrenamiento en forma de jugo de remolacha.
  • Los nitratos mejoran el flujo sanguíneo dilatando los vasos sanguíneos.
  • Comer vegetales ricos en nitratos diariamente (como rúcula/cohete, col, eneldo, nabos y remolacha) puede ayudar a disminuir la presión arterial[15] con el tiempo.

No escuches la publicidad
Los “nuevos” súper alimentos son casi siempre demasiado buenos para ser verdad. No confíe en los medios de comunicación para contarle los nuevos descubrimientos en el mundo de la alimentación y la nutrición. ¡Lee el estudio, y no sólo el resumen!

Evitar las modas y las exageraciones te ahorrará dinero a largo plazo. En lugar de buscar un atajo, considera la posibilidad de añadir un par de estos alimentos a tu dieta y hacer cambios progresivos en tus hábitos de vida.

 

Referencias:

  1. ^ Ashraf R, et al. Effects of Allium sativum (Garlic) on systolic and diastolic blood pressure in patients with essential hypertension. Pak J Pharm Sci. (2013)
  2. ^ Ried K, Toben C, Fakler P. Effect of garlic on serum lipids: an updated meta-analysis. Nutr Rev. (2013)
  3. ^ Hou LQ, Liu YH, Zhang YY. Garlic intake lowers fasting blood glucose: meta-analysis of randomized controlled trials. Asia Pac J Clin Nutr. (2015)
  4. ^ Bowtell JL, et al. Enhanced task-related brain activation and resting perfusion in healthy older adults after chronic blueberry supplementation. Appl Physiol Nutr Metab. (2017)
  5. ^ Krikorian R, et al. Blueberry supplementation improves memory in older adults. J Agric Food Chem. (2010)
  6. ^ Rendeiro C, et al. Blueberry supplementation induces spatial memory improvements and region-specific regulation of hippocampal BDNF mRNA expression in young rats. Psychopharmacology (Berl). (2012)
  7. ^ Whyte AR, Schafer G, Williams CM. Cognitive effects following acute wild blueberry supplementation in 7- to 10-year-old children. Eur J Nutr. (2016)
  8. ^ Potential health benefits of spirulina microalgae.
  9. ^ Characterization of Spirulina Biomass for CELSS Diet Potential.
  10. ^ Vitamin A.
  11. ^ Marles RJ, et al. United States pharmacopeia safety evaluation of spirulina. Crit Rev Food Sci Nutr. (2011)
  12. ^ Wu Q, et al. The antioxidant, immunomodulatory, and anti-inflammatory activities of Spirulina: an overview. Arch Toxicol. (2016)
  13. ^ Serban MC, et al. A systematic review and meta-analysis of the impact of Spirulina supplementation on plasma lipid concentrations. Clin Nutr. (2016)
  14. ^ Kerley CP. Dietary nitrate as modulator of phys
  15. ical performance and cardiovascular health. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. (2017)
  16. ^ Siervo M, et al. Inorganic nitrate and beetroot juice supplementation reduces blood pressure in adults: a systematic review and meta-analysis. J Nutr. (2013)
Deja un comentario