Agua con limón : Que dice la ciencia

¿Qué pasa con el  agua con limón?
Si te has pasado una cantidad significativa de tiempo examinando  sitios web de dietas populares, lo más probable es que haya visto artículos sobre los muchos beneficios del jugo de limón, o del agua de limón que se consume con tanta frecuencia.

En los últimos años, el agua de limón ha pasado de ser una simple preferencia de sabor a una tendencia de salud gracias a una variedad de personalidades, médicos famosos y dietas populares.

Los limones son frutas y las frutas son generalmente saludables, pero algunas de las afirmaciones sobre el agua de limón hacen que parezca un milagro. En este artículo, examinaremos ocho de esas afirmaciones.

Todas las investigaciones estarán al final del artículo con sus respectivas numeraciones.

 

El agua de limón desintoxica el cuerpo

 

limon desintoxicacion

 

Sí, los nutrientes y otros agentes bioactivos en los alimentos pueden afectar a las enzimas de desintoxicación del hígado.

En los roedores, tanto el sulforafano (abundante en muchas verduras crucíferas)[1] como el limoneno (una molécula prominente en los limones) parecen tener este efecto[2], pero el grado en que las dosis alcanzables de limoneno y otros componentes de los limones pueden ayudar a un hígado humano a desintoxicarlo es aún incierto, y también lo son todo lo aplicado a  la salud.

Veredicto:No está claro si el agua de limón desintoxicará tu cuerpo, y si lo hace, hasta qué punto. A lo sumo, podemos decir que hay un mecanismo plausible a través del cual el agua de limón podría ayudar a desintoxicar tu hígado

El agua de limón te anima

El agua de limón es refrescante. ¿Pero en realidad, fisiológicamente, te anima? ¿O es la sensación refrescante simplemente debido al sabor del agua de limón y al aura de salud?

Una afirmación recurrente es que el citrato en el limón contiene un gran número de iones negativos, y que los iones negativos pueden contrarrestar un exceso de iones positivos en nuestro medio ambiente.

Este exceso es atribuido (sobre todo por los  dispositivos que producen iones negativos) por varios males, incluyendo el cansancio y el mal humor.

En estudios controlados con placebo en humanos, la depresión fue el único parámetro del estado de ánimo que observó una mejoría estadísticamente significativa de la exposición a los iones negativos.

Sin embargo, la mala calidad de los estudios y la posibilidad de sesgo en la investigación limitan nuestra confianza en el beneficio[3] Y, por supuesto, incluso si absorbes iones negativos ,puede ayudar a las personas con depresión , y  los limones contienen algunos iones negativos,pero  no significa que beber agua de limón beneficie tu estado de ánimo.

Consumir aceite de limón podría,[4][5] pero las investigaciones son poco concluyentes.

Una manera en la cual el agua de limón podría potencialmente afectar el estado de ánimo es si se soluciona una deficiencia de vitamina C. La deficiencia severa de vitamina C, también conocida como escorbuto, viene con graves trastornos emocionales.

Alguna evidencia preliminar sugiere que la vitamina C puede mejorar el estado de ánimo de las personas con bajos niveles de vitamina C, incluso si no tienen escorbuto[6][7][8][9]

Pero aunque el agua de limón contiene vitamina C, también lo tienen muchos alimentos que deberías estar consumiendo. Además, el jugo de limón es muy amargo, por lo que puede  costarte beber lo suficiente para obtener una cantidad notable de vitamina C.

 

Veredicto: No hay evidencia directa de que el agua de limón pueda beneficiar tu estado de ánimo o tus niveles de energía. Todas estas afirmaciones se basan en extrapolaciones menos que plausibles de estudios sobre vitamina C, aromaterapia con aceite de limón e ionizadores de aire.

 El agua de limón ayuda a la digestión

limon y digestion

Es cierto, que los alimentos ácidos pueden reducir la tasa de vaciamiento gástrico[11], lo que podría resultar, no en una mejor digestión perse, sino en una mejor absorción de micronutrientes y una absorción más lenta de carbohidratos[12] .

Sin embargo, los efectos reales del zumo de limón sobre la absorción de nutrientes y la glicemia después de las comidas no han sido investigados específicamente.

Se afirma que el agua de limón contiene fibra.Los limones contienen fibra, sí, pero a menos que comas un limón entero, con cáscara incluida, no obtendrás una cantidad notable de fibra de él.

Veredicto: Es probable que el jugo de limón pueda retrasar el vaciado gástrico y así reducir la glucosa postprandial mientras mejora la absorción de nutrientes, pero a día de hoy hay poca evidencia de que el agua con limón ayude en la digestión.

 El agua de limón protege de las dietas ácidas

Este tema  ha dado lugar a un poco de controversia. La idea básica es que, al hacer que la sangre sea demasiado ácida, la dieta estadounidense estándar promueve una variedad de enfermedades, en particular el cáncer, la diabetes, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares; pero que, afortunadamente, varios alimentos pueden volver a equilibrar el pH de la sangre.

Tener un pH sanguíneo demasiado alto (demasiado alcalino) o demasiado bajo (demasiado ácido), puede ser perjudicial, incluso letal; excepto en caso de enfermedad grave (cáncer, cetoacidosis, insuficiencia hepática, intoxicación grave…), el pH de la sangre está estrechamente regulado a un rango saludable por el sistema de amortiguación incorporado en el cuerpo[13].

¿Podrían ser relevantes para la salud las variaciones dentro de este estrecho rango?

Algunas personas piensan que sí. Sin embargo, la evidencia es débil, ya que la prueba de la hipótesis involucra ya sea dietas altas en frutas y verduras o suplementos con minerales esenciales, dos intervenciones que fácilmente podrían afectar la salud en formas que no están relacionadas con el cambio en el pH de la sangre.

Además, una dieta diseñada para favorecer fuertemente los minerales alcalinos sólo condujo a un aumento del pH de la sangre de 0,014, aunque aumentó el pH de la orina en 1,02.[15].

No parece haber ninguna investigación sobre los efectos del zumo de limón en el pH de la sangre, pero en un estudio con un solo voluntario, 50 ml de zumo de limón elevaron el pH de la orina de 6,7 ± 0,1 a 6,9 ± 0,1.[16] Si el estudio mencionado anteriormente es una indicación, el aumento del pH de la sangre sería intrascendente.

Finalmente, si la meta es alcalinizar la sangre, o todo el cuerpo, uno puede preguntarse: ¿Por qué jugo de limón? Sí, el limón, aunque ácido, produce metabolitos alcalinos en tu cuerpo y por lo tanto tiene una carga potencial negativa de ácido renal (PRAL); pero el PRAL del jugo de limón de -2.5 no es especialmente bajo entre las frutas. Las pasas, en particular, tienen un PRAL de -21.[17]

 

Veredicto: Tu cuerpo no sólo mantiene el pH de tu sangre dentro de un rango estricto, sino que incluso dentro de ese rango, es poco probable que el agua de limón tenga un efecto significativo.

El agua de limón promueve la pérdida de peso

limon y la ayuda de perdida de peso

No es raro que las personas pierdan peso en dietas de “desintoxicación” que incluyen agua de limón.

En estas dietas, las personas intentan desintoxicar sus cuerpos comiendo poco (o ayunando completamente) y bebiendo agua de limón a menudo mezclada con otros ingredientes.

Las personas pueden perder peso rápidamente con tales dietas rápidas, pero durante los primeros dos días ese peso será agua en lugar de grasa, y después la pérdida de peso (de grasa y músculo) puede atribuirse fácilmente al déficit calórico.

Pero espera, ¿por qué beber agua de limón llevaría a una pérdida de peso en agua?

Respondo: No lo hace. Lo que causa la pérdida de agua es la privación de carbohidratos. Para almacenar un gramo de glucógeno en el hígado y los músculos, el cuerpo lo une a tres gramos de agua, en promedio. Si tu cuerpo no está recibiendo suficientes carbohidratos, tus reservas de glucógeno se agotan en uno o dos días – una pérdida repentina de peso de varios kilos[18]

Sin embargo, una vez que vuelves a comer normalmente, el glucógeno y el agua regresan rápidamente.

Y hablando de agua: en efecto, hay alguna evidencia de que los adultos mayores (pero no los más jóvenes) comen menos si beben agua antes de las comidas[19][20][21][22][23] ¿Puede el agua de limón inducirlo a beber más agua? Podría ser, si  disfrutas del sabor, pero incluso si lo haces, podría reducir inconscientemente tu consumo de agua regular para compensar.

Finalmente, algunas investigaciones experimentales en ratones sugieren que los fitoquímicos en las cáscaras de limón aumentan la beta-oxidación de los ácidos grasos y previenen la obesidad,[24] pero nadie sabe si esto se traduce en un efecto notable del zumo de limón en los humanos.

Aunque no se ha estudiado como un agente para bajar de peso, un cóctel de agua de limón con agua carbonatada y un edulcorante no calórico podría servir como un sustituto bajo en calorías para los jugos de frutas o los refrescos azucarados.

Veredicto: El agua de limón no tiene un beneficio único y comprobado para bajar de peso, pero puede ayudarte a perder peso si lo induces a beber más agua (en adultos , beber agua antes de las comidas puede ayudarte a comer menos).

 

El agua de limón combate el cáncer y las ECV

Los limones contienen muchos fitoquímicos que pueden afectar los procesos involucrados en el cáncer y las enfermedades cardiovasculares (CVD).

Es tentador pasar de la evidencia mecanicista a la prevención de enfermedades, pero lo más frecuente es que los compuestos prometedores desde el punto de vista mecanicista resulten decepcionantes en estudios en humanos, como fue el caso de la vitamina C para las ECV[25].

Además, incluso cuando un compuesto se muestra prometedor en estudios con seres humanos, los beneficios podrían no extenderse a los alimentos que lo contienen.

Por ejemplo, un ECA informó que 500 mg de hesperidina al día podrían reducir la presión arterial y los factores de riesgo inflamatorios para la cardiopatía[26], pero dado que 100 ml de jugo de limón contienen, en promedio, sólo 20,5 mg de hesperidina[27], no es sorprendente que otro ECA informara que 1 cucharada de jugo de limón (≈15 ml) no afectó a los lípidos ni a la presión arterial[28] Una dosis más alta de jugo de limón podría ser beneficiosa, ¿pero cuánto más alta? No lo sabemos.

De manera similar, cualquier alimento vegetal que  contenga fitoquímicos influyen positivamente en los procesos de varias células cancerosas, y los limones no son una excepción[29][30][31] Pero también en este caso, se necesitan ECAs sobre los criterios de valoración clínicos pertinentes para determinar los efectos de una dosis dada de un determinado fitoquímico o alimento.

Veredicto: El agua de limón no contiene suficiente limón para tener un efecto profiláctico o curativo plausible.

 

El agua de limón previene los resfriados

limon y los resfriados

Esta afirmación se basa principalmente en el contenido de vitamina C del limón. El problema es que la vitamina C no reduce la frecuencia de los resfriados. La vitamina C puede reducir la duración de los resfriados, pero sólo cuando se complementa de manera consistente (es decir, no sólo después de enfermarse) en dosis que son demasiado altas para obtener de los limones.

Sin embargo, otros químicos en el limón pueden influir positivamente en el sistema inmunológico. Un estudio con ratas reveló que el limoneno podría mejorar la capacidad de los fagocitos para hacer su trabajo[33], y que los limones contienen otras sustancias químicas que podrían ayudar, como la hesperidina[34].

Veredicto: Hay alguna evidencia animal de que algunos químicos en el limón pueden ayudar a combatir los resfriados, pero no sabemos si esos beneficios se extienden a los humanos, y si lo hacen, si se pueden alcanzar dosis suficientemente altas bebiendo agua de limón.

 

El agua de limón ayuda a combatir los cálculos renales

Los limones contienen una cantidad sustancial de ácido cítrico, en cuanto a las frutas se refiere[35]

Al combinarse con el calcio en los riñones, el citrato (un derivado del ácido cítrico) puede prevenir la formación y reducir el crecimiento tanto del oxalato de calcio como del fosfato de calcio. Si tu orina es baja en citrato (una condición conocida como hipocitraturia),  estás en riesgo de desarrollar cálculos renales[36].

La suplementación con citrato de potasio es probablemente efectiva en la prevención y tratamiento de los cálculos de oxalato de calcio,[37] y se demostró que 85 ml de jugo de limón aumentan el citrato urinario tanto como una dosis clínica de citrato de potasio[38]

Se desconoce la dosis mínima efectiva para la prevención, y el jugo de limón no ha sido evaluado con respecto al tamaño de los cálculos ni a los síntomas clínicos, pero al menos la razón está ahí.

Veredicto: Debido a su contenido en ácido cítrico, los limones deben ayudar a prevenir la formación y reducir el crecimiento de cálculos renales. Sin embargo, este efecto no ha sido probado explícitamente, a diferencia del efecto de la suplementación con citrato de potasio.

Veredicto: Debido a su contenido en ácido cítrico, los limones deben ayudar a prevenir la formación y reducir el crecimiento de cálculos renales. Sin embargo, este efecto no ha sido probado explícitamente, a diferencia del efecto de la suplementación con citrato de potasio.

 

¿El agua con limón tiene algún efecto negativo?

Además del hecho de que una gran cantidad de zumo de limón puede estar sacudiendo el paladar, vale la pena mencionar una preocupación: la erosión del esmalte dental. La naturaleza ácida del jugo de limón puede ablandar el esmalte de los dientes, provocando su erosión[39][40] Como mínimo, debes evitar cepillarte los dientes poco después de beber agua con limón. Masticar chicle sin azúcar podría ser una buena idea,, ya que al hacerlo ayuda a neutralizar la acidez de la placa (probablemente al aumentar la salivación)[41].

Veredicto: El único efecto negativo conocido del agua de limón es su efecto erosivo sobre el esmalte dental.

Veredicto: El único efecto negativo conocido del agua de limón es su efecto erosivo sobre el esmalte dental.

 

Los limones son sólo frutas, y las frutas son saludables.

Como cualquier otra fruta, el limón tiene un perfil fitoquímico único[42] y se distingue por su acidez, su alto contenido en citratos y su bajo contenido en azúcares.

Sin embargo, la cantidad de micronutrientes que obtendrás de una cantidad tolerable de jugo de limón es pequeña,

Esos fitoquímicos están ahí, y juntos, y en conjunción con los fitoquímicos de otros alimentos vegetales, hacen que los limones sean una buena pción en las dietas saludables.

Aunque no hay mucha investigación sobre los efectos de los limones en la salud, el jugo de limón (preferiblemente con la pulpa) puede valer la pena incluirlo en tu dieta simplemente para aumentar la diversidad de fitoquímicos potencialmente beneficiosos que consumes.

El jugo de limón no contribuirá sustancialmente a tu consumo de micronutrientes, pero tampoco contiene muchas calorías.

En resumen, los limones son generalmente saludables, al igual que la mayoría de las frutas. El jugo de limón contiene pequeñas cantidades de micronutrientes y fitoquímicos beneficiosos, pero no está claro si, entre todas las frutas, los limones tienen un valor único.

 

REFERENCIAS

  1. ^ Yoshida K, et al. Broccoli sprout extract induces detoxification-related gene expression and attenuates acute liver injury . World J Gastroenterol. (2015)
  2. ^ Reicks MM, Crankshaw D. Effects of D-limonene on hepatic microsomal monooxygenase activity and paracetamol-induced glutathione depletion in mouse . Xenobiotica. (1993)
  3. ^ Perez V, Alexander DD, Bailey WH. Air ions and mood outcomes: a review and meta-analysis . BMC Psychiatry. (2013)
  4. ^ Komiya M, Takeuchi T, Harada E. Lemon oil vapor causes an anti-stress effect via modulating the 5-HT and DA activities in mice . Behav Brain Res. (2006)
  5. ^ Kiecolt-Glaser JK, et al. Olfactory influences on mood and autonomic, endocrine, and immune function . Psychoneuroendocrinology. (2008)
  6. ^ Gariballa S. Poor vitamin C status is associated with increased depression symptoms following acute illness in older people . Int J Vitam Nutr Res. (2014)
  7. ^ Carr AC, et al. Mood improvement in young adult males following supplementation with gold kiwifruit, a high-vitamin C food . J Nutr Sci. (2013)
  8. ^ Zhang M, et al. Vitamin C provision improves mood in acutely hospitalized patients . Nutrition. (2011)
  9. ^ Smith AP, et al. Vitamin C, Mood and Cognitive Functioning in the Elderly . Nutr Neurosci. (1999)
  10. ^ Cherng SC, et al. Acceleration of hepatobiliary excretion by lemon juice on 99mTc-tetrofosmin cardiac SPECT . Nucl Med Commun. (2006)
  11. ^ Hunt JN, Knox MT. The slowing of gastric emptying by four strong acids and three weak acids . J Physiol. (1972)
  12. ^ Müller M, Canfora EE, Blaak EE. Gastrointestinal Transit Time, Glucose Homeostasis and Metabolic Health: Modulation by Dietary Fibers . Nutrients. (2018)
  13. ^ Hamm LL, Nakhoul N, Hering-Smith KS. Acid-Base Homeostasis . Clin J Am Soc Nephrol. (2015)
  14. ^ Schwalfenberg GK. The alkaline diet: is there evidence that an alkaline pH diet benefits health? . J Environ Public Health. (2012)
  15. ^ Buclin T, et al. Diet acids and alkalis influence calcium retention in bone . Osteoporos Int. (2001)
  16. ^ Oussama A, Touhami M, Mbarki M. In vitro and in vivo study of effect of lemon juice on urinary lithogenesis . Arch Esp Urol. (2005)
  17. ^ Remer T, Manz F. Potential renal acid load of foods and its influence on urine pH . J Am Diet Assoc. (1995)
  18. ^ Kreitzman SN, Coxon AY, Szaz KF. Glycogen storage: illusions of easy weight loss, excessive weight regain, and distortions in estimates of body composition . Am J Clin Nutr. (1992)
  19. ^ Dennis EA, et al. Water consumption increases weight loss during a hypocaloric diet intervention in middle-aged and older adults . Obesity (Silver Spring). (2010)
  20. ^ Van Walleghen EL, et al. Pre-meal water consumption reduces meal energy intake in older but not younger subjects . Obesity (Silver Spring). (2007)
  21. ^ Davy BM, et al. Water consumption reduces energy intake at a breakfast meal in obese older adults . J Am Diet Assoc. (2008)
  22. ^ Wong JMW, et al. Effects of Advice to Drink 8 Cups of Water per Day in Adolescents With Overweight or Obesity: A Randomized Clinical Trial . JAMA Pediatr. (2017)
  23. ^ Parretti HM, et al. Efficacy of water preloading before main meals as a strategy for weight loss in primary care patients with obesity: RCT . Obesity (Silver Spring). (2015)
  24. ^ Fukuchi Y, et al. Lemon Polyphenols Suppress Diet-induced Obesity by Up-Regulation of mRNA Levels of the Enzymes Involved in beta-Oxidation in Mouse White Adipose Tissue . J Clin Biochem Nutr. (2008)
  25. ^ Jenkins DJA, et al. Supplemental Vitamins and Minerals for CVD Prevention and Treatment . J Am Coll Cardiol. (2018)
  26. ^ Homayouni F, et al. Blood pressure lowering and anti-inflammatory effects of hesperidin in type 2 diabetes; a randomized double-blind controlled clinical trial . Phytother Res. (2018)
  27. ^ Gattuso G, et al. Flavonoid composition of Citrus juices . Molecules. (2007)
  28. ^ Aslani N, et al. Effect of Garlic and Lemon Juice Mixture on Lipid Profile and Some Cardiovascular Risk Factors in People 30-60 Years Old with Moderate Hyperlipidaemia: A Randomized Clinical Trial . Int J Prev Med. (2016)
  29. ^ Lee CJ, et al. Hesperidin suppressed proliferations of both human breast cancer and androgen-dependent prostate cancer cells . Phytother Res. (2010)
  30. ^ Zhao J, et al. Hesperidin inhibits ovarian cancer cell viability through endoplasmic reticulum stress signaling pathways . Oncol Lett. (2017)
  31. ^ Miller JA, et al. Human breast tissue disposition and bioactivity of limonene in women with early-stage breast cancer . Cancer Prev Res (Phila). (2013)
  32. ^ Hemilä H, Chalker E. Vitamin C for preventing and treating the common cold . Cochrane Database Syst Rev. (2013)
  33. ^ Hamada M, et al. Distribution and immune responses resulting from oral administration of D-limonene in rats . J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). (2002)
  34. ^ Kamboh AA, et al. In vivo immunomodulatory effects of plant flavonoids in lipopolysaccharide-challenged broilers . Animal. (2016)
  35. ^ Penniston KL, et al. Quantitative assessment of citric acid in lemon juice, lime juice, and commercially-available fruit juice products . J Endourol. (2008)
  36. ^ Zuckerman JM, Assimos DG. Hypocitraturia: pathophysiology and medical management . Rev Urol. (2009)
  37. ^ Phillips R, et al. Citrate salts for preventing and treating calcium containing kidney stones in adults . Cochrane Database Syst Rev. (2015)
  38. ^ Aras B, et al. Can lemon juice be an alternative to potassium citrate in the treatment of urinary calcium stones in patients with hypocitraturia? A prospective randomized study . Urol Res. (2008)
  39. ^ Bartlett DW, et al. The association of tooth wear, diet and dietary habits in adults aged 18-30 years old . J Dent. (2011)
  40. ^ Grando LJ, et al. In vitro study of enamel erosion caused by soft drinks and lemon juice in deciduous teeth analysed by stereomicroscopy and scanning electron microscopy . Caries Res. (1996)
  41. ^ Fröhlich S, Maiwald HJ, Flowerdew G. Effect of gum chewing on the pH of dental plaque . J Clin Dent. (1992)
  42. ^ Uçan F, Ağçam E, Akyildiz A. Bioactive compounds and quality parameters of natural cloudy lemon juices . J Food Sci Technol. (2016)