Alimentos Ricos en B12

Todos los alimentos nos aportan en mayor o menor proporción nutrientes esenciales a nuestro organismo como las vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas, grasas y glúcidos.

Un nutriente principal para el funcionamiento de nuestro organismo son las vitaminas ya que regula muchas de sus funciones, entre las que destacan la visión, circulación, coagulación de la sangre, desarrollo óseo, actividad neurológica y especialmente le brinda al organismo las defensas que necesita para luchar contra las enfermedades.

Que es la vitamina B12

Las vitaminas se clasifican en dos grupos principales, las que son solubles en líquidos o también llamadas hidrosolubles y las que son solubles en lípidos o liposolubles. En total existen 13 tipos de vitaminas, 9 hidrosolubles y 4 liposolubles.

La Vitamina B12 se encuentra en el grupo de las vitaminas hidrosolubles y es un factor importante para el proceso metabólico de la proteína, además destaca por ayudar en la generación de glóbulos rojos en la sangre, lo que la hace indispensable para el organismo.

¿Quieres saber qué alimentos puedes ingerir para obtener de forma natural la vitamina B12? Pues, continúa con nosotros que te presentaremos un listado bien detallado de los alimentos ricos en B12, pero antes vamos a conocer un poco más sobre ella.

¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en vitamina B12?

La vitamina B12 pertenece al grupo de vitamina B, también se le conoce como cianocobalamina, es un nutriente que el cuerpo requiere para funcionar sanamente.

Es necesario consumir alimentos ricos en vitamina B12 ya que este nutriente genera glóbulos rojos en sangre, permite el mantenimiento de las cédulas nerviosas, contribuye a la elaboración del ADN y te aporta energía.
¿Cómo absorbe el cuerpo la vitamina B12? Pues, al consumir el alimento, el estómago realiza su función y se separa la vitamina de la proteína, luego esta vitamina B12 se integra con otra proteína producida por el estómago, denominada “Factor intrínseco” que es el factor que va a permitir su absorción.

Existen personas que por cierta patología no generan ese factor ocasionan anemia ya que la vitamina no pueda absorberse.

¿Qué consecuencias tiene el no la vitamina B12?

La insuficiencia de vitamina B12 puede traer consecuencias para la salud, sobre todo enfermedades y trastornos relacionados al sistema sanguíneo y neurológico, principalmente anemia, debilidad, baja de defensas que te hacen más propenso a enfermedades, demencia, constipación, depresión, mala memoria, retraso en el crecimiento, entre otros.

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina B12?

La vitamina B12 la podemos encontrar en una gran variedad de alimentos entre los que destacan:
– El hígado de res y las almejas.
– Mariscos al vapor
– Carne de res, carne de aves, pescado, huevos, leche, productos lácteos.
– Algunos cereales que vienen fortificados con B12, esto lo puedes ver en la especificación nutricional del producto.

La principal fuente de vitamina B12 está en alimentos de origen animal ya que el cuerpo la absorbe más fácilmente pero también se pueden encontrar en ciertos cereales que vienen fortificados. Esta última es la única opción que tienen los veganos para obtener la vitamina B12 de forma natural, aunque también puede consumirla en los multivitamínicos.