¿Debería preocuparme el arsénico en el arroz?

El consumo de arroz está aumentando en el Reino Unido, con la friolera de 150 millones de kilogramos consumidas en 2015.

p04s2bq7

Además, muchos de nosotros también disfrutamos los pasteles de arroz como bocadillos saludables y elegimos las bebidas de arroz como una alternativa a la leche.

También estamos comprando más productos de arroz para nuestros niños.

Entonces, cuando Trust Me se encontró con titulares que decían que los niveles de arsénico en el arroz podían ser preocupantes, queríamos saber más al respecto: ¿es el arsénico realmente un problema en el arroz? Y si es así, ¿qué podemos hacer al respecto?

¿Que es el arsénico?

El arsénico es un elemento natural que se puede encontrar en el suelo y el agua.

Puede ser tóxico, particularmente en forma de arsénico inorgánico (iAs), y está clasificado como carcinógeno de categoría 1 por la Unión Europea, lo que significa que se sabe que causa cáncer en los seres humanos.

Niveles de arsénico en el arroz

Debido a que el arsénico se puede encontrar en el suelo y el agua, pequeñas cantidades pueden llegar a los alimentos, pero en general estos niveles son demasiado bajos para causar una preocupación importante. Sin embargo, el arroz tiene alrededor de 10 a 20 veces más arsénico que otros cultivos de cereales. Esto se debe a que se cultiva en condiciones de inundación, lo que hace mucho más fácil que el arsénico abandone el suelo y entre al arroz.

Michael Mosley conoció al profesor Andy Meharg de Queen’s University, Belfast, quien ha trabajado en este campo durante décadas. Regularmente prueba el arroz y sus productos y en general ha visto lo siguiente:

  • El arroz basmati contiene niveles más bajos que otros tipos de arroz.
  • El arroz integral generalmente contiene más arsénico que el arroz blanco (debido a la cáscara)
  • Cultivar arroz orgánicamente no hace una diferencia  significativa
  • Las tortas y galletas de arroz pueden contener niveles más altos que en el arroz cocido.
  • Los niveles de arsénico en la leche de arroz superan con creces las cantidades que se permitirían en el agua potable

En el pasado, el profesor Meharg encontró niveles de arsénico en los productos de arroz que ya no serían permitidos hoy en día, pero ahora tenemos una legislación que limita la cantidad de arsénico permitido en el arroz.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establecieron una guía para los niveles de arsénico en el arroz. La Comisión Europea también ha establecido niveles para el arroz y los productos de arroz que se venden en la UE, con límites más bajos para los productos de arroz dirigidos específicamente a bebés y niños pequeños.

Sin embargo, hay cierto debate sobre si esta legislación actual es suficiente. El profesor Meharg cree que se debe hacer más para proteger a quienes comen grandes cantidades de arroz y para proteger a los niños, ya que existe evidencia que relaciona la exposición infantil al arsénico con los problemas del desarrollo.

Además, si bien hay controles más estrictos sobre los productos de arroz que están dirigidos específicamente a los niños, algunos, incluidos los pasteles de arroz y el cereal de arroz inflado, no se clasifican como un alimento “destinado a los niños” según la legislación de la UE, por lo que pueden contener niveles de arsénico para adultos.

Cuando se trata de leche de arroz, la Agencia de Normas Alimentarias recomienda que la bebida de arroz nunca se use como una alternativa a la leche para niños menores de 5 años. Sin embargo, no existe una obligación legal para los productores de bebidas de arroz de emitir esta advertencia en sus paquetes. .

¿Qué dicen los organismos?

Nos acercamos a varios organismos para conocer sus opiniones sobre la orientación actual.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró:

“El arroz es un alimento básico muy importante en ciertas áreas del mundo y un suministro suficiente de arroz es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria. Ciertos contaminantes, como el arsénico, pueden ser perjudiciales para los seres humanos y habrá que tomar medidas para determinar una exposición para los seres humanos que sea lo suficientemente baja como para proporcionar un valor protector para la salud pública, mientras que al mismo tiempo todavía permita comercio para este producto Para el arsénico, el Codex Alimentarius ha analizado un límite máximo de 0,2 mg / kg de arsénico inorgánico para arroz pulido como un límite adecuado para garantizar que ambos objetivos (protección de la salud pública, comercio justo) se cumplan lo mejor posible … “El trabajo sobre el arroz descascarillado aún está en curso, se ha dado prioridad al trabajo sobre el arroz pulido como el producto alimenticio de consumo más frecuente”.

También nos acercamos a la Agencia de Normas Alimentarias cuyo asesoramiento es el siguiente:

“La FSA aconseja que los consumidores deben comer una dieta saludable, equilibrada y variada, y el arroz y los productos de arroz pueden ser parte de esto. Sin embargo, hemos dado consejos específicos de que a los niños pequeños (edades 1-4.5 años) no se les debe dar bebidas de arroz como sustituto de la leche materna, la fórmula infantil o la leche de vaca. Esto se debe a su mayor consumo de leche proporcionalmente y a su menor peso corporal en comparación con otros consumidores “.

La Asociación del Arroz dice:

“Los procesadores de arroz han tomado medidas para garantizar que el arroz que colocan en el mercado cumpla con los nuevos límites. Desde enero de 2016, más de 1000 muestras han sido analizadas por European Rice Millers (incluyendo aquellas en el Reino Unido) y se ha encontrado que el 99.5% cumple con los niveles promedio muy por debajo de los niveles especificados; El arroz no conforme no se comercializa ”.

¿Los productos de arroz son probados regularmente?

La Agencia de Normas Alimentarias no pudo decirnos cuántas muestras se habían analizado este año y si se habían producido fallos.

Sin embargo, también hablamos con varios puertos del Reino Unido aprobados para la importación de alimentos. Algunos puertos informaron que habían probado muestras de arroz y que todas las muestras habían pasado, pero otros puertos confirmaron que no habían realizado ninguna prueba a pesar de haber recibido envíos de arroz.

Varios puertos dijeron que esto se debía a que no existe un calendario de pruebas y ninguna obligación legal de realizar pruebas.

Entonces, ¿cuánto arroz se considera “seguro”?

Esta es una pregunta difícil: no hay instrucciones acordadas sobre esto que podamos compartir fácilmente. Sin embargo, hicimos algunos cálculos para proporcionar una idea de qué cantidades diarias de arroz pueden ser de baja preocupación según la información disponible.

Para obtener información sobre la cantidad de arsénico que representa un riesgo bajo, nos remitimos al Comité de Toxicidad en Alimentos de la Agencia de Normas Alimentarias. Nuestros cálculos también asumieron que el arroz contenía niveles de arsénico equivalentes a los límites de la UE.

Las cifras resultantes no deben considerarse en modo alguno como cantidades diarias específicas. Tampoco tienen en cuenta que el arsénico adicional podría entrar en nuestros cuerpos de otras fuentes de alimentos y bebidas.

Hemos calculado que una ingesta diaria constante de lo siguiente actualmente se clasificaría como de baja preocupación:

Peso de la persona Arroz (sin cocer) Pasteles de arroz
Adultos (70kg) Alrededor de ½ taza (100 g) Aprox. 7 tortas grandes de arroz (70 g)
5 años (20kg) 2 cucharadas (30 g) Alrededor de 2 grandes pasteles de arroz 20 g
1 año (10kg) 2 cucharadas (30 g) de arroz para bebé 20 g de pasteles de arroz “baby”; 10g si no está etiquetado como específico para bebés (1 torta grande)

 

Reduciendo tu riesgo

Afortunadamente, si le preocupa la exposición al arsénico o si simplemente le gusta comer arroz, hay algunos pasos simples que puede tomar para reducir los niveles de arsénico. Michael Mosley se asoció con el profesor Meharg para probar algunos métodos diferentes de cocción de arroz.

Durante el proceso de cocción, el arsénico abandona el arroz y entra en el agua de cocción.

Si, como muchas personas, usted cocina su arroz  cocido o usa una olla arrocera, el arsénico simplemente se absorbe nuevamente en el arroz. Sin embargo, si usa más agua, de modo que no se reabsorba todo, el arsénico permanece en el líquido.

Descubrimos que cuando utilizábamos 5 veces más agua que el arroz cuando cocinábamos, solo el 43% del arsénico quedaba en el arroz. Cuando combinamos este método con dejar en remojo el arroz durante la noche antes de cocinarlo, solo el 18% del arsénico permaneció en el arroz.

Consejos de cocina

  1. Remoje su arroz durante la noche – esto abre el grano y permite que el arsénico se escape
  2. Escurrir el arroz y enjuagar bien con agua fresca.
  3. Por cada parte del arroz, agregue cinco partes de agua y cocine hasta que el arroz esté tierno, no permita que se hierva en seco.
  4. Escurra el arroz y enjuáguelo nuevamente con agua caliente para deshacerse de la última agua de cocción.
  5. Sirva su arroz con arsénico reducido, ¡así de simple!

Arsénico% de crudo

p04s74fy

¿Qué significa todo esto?

Al igual que con cualquier alimento, el arroz se debe comer con moderación y como parte de una dieta equilibrada. Para la mayoría de nosotros, nuestra ingesta de arroz no será suficiente para causar preocupación, pero para aquellos que comen grandes cantidades de arroz y productos de arroz todos los días, puede haber un riesgo para la salud.

Los bebés y los niños pequeños son especialmente vulnerables.

Sin embargo, al cocinar su arroz con los métodos mencionados , puede eliminar aproximadamente el 80% del arsénico de su arroz, ¡lo que hace que sea seguro comer más!

Fuente original traducida:  https://www.bbc.co.uk/programmes/articles/2F1MDzyW55pg97Tdpp7gqLN/should-i-be-concerned-about-arsenic-in-my-rice