Carbohidratos para la cena

No quemamos calorías de noche, ¿verdad?

Es cierto que cuando estamos en reposo, como durante la noche, no quemamos calorías. Pero cuando estamos durmiendo continuamente estamos creando combustible para nuestro cerebro, nuestros músculos y nuestro tejido adiposo.

Al dormir convertimos nuestras reservas de grasa en glucosa para que nuestro cerebro y nuestro músculo dispongan de energía. Durante la noche quemamos menos calorías, pero durante el día quemamos mucho más.

Por eso durante el día quemamos más de una vez la cantidad de calorías que quemamos en la noche.

¿Qué dicen los estudios sobre los carbohidratos por la noche?

Si bien es cierto que durante la noche no quemamos calorías, el estudio de Jornayvaz y colaboradores (6) demuestra que durante el sueño quemamos unas 150 calorías de las que 50 son de carbohidratos.

Además, los carbohidratos son especialmente efectivos para suprimir la ingesta de calorías a lo largo del día. Otro estudio, el de Sauer y colaboradores (7), demostró que el consumo de carbohidratos durante la noche ayuda a la pérdida de grasa.

Si bien estos estudios no tienen en cuenta la ingesta de carbohidratos antes de la noche, la mayoría de la gente tiene hambre después de cenar.

Por tanto, es muy fácil que la mayoría de la gente aproveche la cena para comer carbohidratos.

Si bien es cierto que no quemamos calorías durante la noche, si quemamos carbohidratos y comer carbohidratos durante la noche ayuda a perder grasa.

Lista de alimentos bajos en carbohidratos

Esta lista de alimentos bajos en hidratos es una lista de alimentos bajos en hidratos que puedes comer para variar, y que son altos en nutrientes y bajos en carbohidratos.

Carne: De cualquier tipo. Res, cerdo, cordero, de caza, aves de corral, etc.
Puedes comer la grasa de la carne, además de la piel en el caso del pollo.
El pescado: Pescado azul: atún, salmón, salmón, salmón, caballa, trucha, pescado ahumado, sardina, etc.
Huevos: Puedes comer los huevos enteros, albóndigas, omelettes, etc.
Puedes comer la yema y la clara.
Huevos de gallina, cualquier tipo de pollo.
Vegetales: cualquier tipo de verdura fresca, alcachofas, coles de Bruselas, coliflor, espinacas, lechuga, pimiento, repollo, etc.
Fresas, arándanos, frambuesas, uvas, manzanas, peras, melocotones, nueces, naranjas, plátanos, tomates, pimientos, pepinillos, puerros, rábanos, rabanitos, espinacas, verduras de hoja, etc.
Vegetales secos: pepinillos, guisantes, garbanzos, puerros, judías, guisantes, habas, lentejas, etc.
Verduras de hoja: lechuga, alcachofas, acelgas, etc.
Frutas: puedes comer hasta 4 porciones de frutas al día.
Frutas enteras (pueden incluirse las pepitas y las semillas)
Frutas cortadas o en comidas, pasteles, bizcochos, etc.
No comas:
Grasas: mantequilla, mayonesa, aceite de oliva, margarina, salsa de soja, etc.
Dulces: chocolate, postres, helado, galletas, pastas, bollería, dulces, etc.
Azúcar: caramelos, chocolates, bebidas azucaradas, etc.
No comas pescado blanco (bacalao, arenque, bonito, bacalhau, etc.),huevos de pato o de ganso.

 

¿Qué pasa si comes carbohidratos por la noche?

Cuando comas carbohidratos a altas horas de la noche, tu cuerpo no los usa para producir energía, sino para restaurar el colágeno del tejido conectivo. Los carbohidratos pueden cambiar los niveles de azúcar en la sangre, pero no conseguirás una reacción insulínica porque estás durmiendo.
Actualmente hay una gran cantidad de estudios científicos que comprueban que los carbohidratos pueden ser buenos para tu piel, en especial si se consumen a altas horas de la noche. Es posible que haya una conexión entre tu piel y la glucosa. La glucosa es el principal combustible que usa el cuerpo para producir energía. La piel necesita energía para regenerarse.
Cuando se produce energía a partir de carbohidratos, los niveles de insulina y glucosa se elevan. Es posible que estas hormonas sean responsables de la restauración de la piel que sucede durante el sueño.
Cuando optas por comer carbohidratos a altas horas de la noche, tu piel se beneficia. Es posible que la piel se vea más tersa y suave. También puede mejorar tu aspecto, en especial si eres una persona delgada.

 

Los carbohidratos, ¿engordan?

Éstos son los carbohidratos que engordan: los que vienen en embutiditosos, en alimentos procesados, en comida rápida, en bebidas gaseosas, en bollería, en otros alimentos que precisan un proceso de hidrólisis (por ejemplo, la malta de los cereales de desayuno).
La industria alimentaria tiene una gran responsabilidad en el aumento de la obesidad en el mundo. No hay duda.
En estas industrias, los alimentos son fabricados (así como los aditivos alimentarios y otras sustancias) a partir de una sustancia hidrolizada.
En este proceso, la fibra, que se rompe en partículas muy chicas, muere como tal, porque no es digerida y se absorbe muy rápidamente.
Es por esta razón que los carbohidratos de alta calidad (los de trigo integral, por ejemplo) engordan menos que los de baja calidad (los que vienen en embutidos, por ejemplo).
Los carbohidratos altamente hidrolizados (los que engordan) se absorben rápidamente y, como tal, generan una alta y rápida elevación de glucosa en sangre, que luego se convierte en grasa muy rápidamente.