¿Cómo eliminar la histamina del cuerpo?

Una de las sustancias químicas presente en algunas células del cuerpo es la histamina. Aunque su primera fuente de producción es el organismo también se genera a través de la ingesta de ciertos alimentos.

Esta sustancia cumple diversas funciones importantes en el cuerpo humano, dependiendo de donde se encuentre puede actuar como neurotransmisor o como hormona. Tiene un papel preponderando en la regulación del sistema inmune, digestivo y en los ritmos vitales.

La histamina se libera durante una reacción alérgica o cuando se encuentra un alérgeno, por ello es relacionada con esta sintomatología.

Muchas veces el organismo por causa genética o por cualquier otra alteración no puede metabolizar la histamina. También puede presentarte que la enzima DAO (diamino oxidasa) no elimine la cantidad suficiente de histamina que ha sido absorbida por medio de la digestión.

Al consumir más histamina de la que el organismo puede metabolizar se pasa a la sangre y se pueden presentar síntomas. Por ejemplo, congestión nasal, erupciones cutáneas, migrañas, irritabilidad, fatiga, entre otros.

Si los síntomas se producen luego de ingerir alimentos altos en histamina se puede inferir que es debido a exceso de esta sustancia o por intolerancia. Lo recomendable es hacerse un análisis sanguíneo para determinarlo.

En caso de estar presentando problemas con el exceso de histamina en el cuerpo, te enseñamos cómo eliminarlo para que empieces a sentirte mejor.

5 consejos para eliminar la histamina del cuerpo.

Debido a que una de las fuentes de la histamina proviene de los alimentos, para eliminar esta sustancia del cuerpo es necesario hacer cambios en los hábitos alimenticios. A continuación, te indicamos algunos tips para limitar su consumo e ir eliminándolo.

Crea un plan alimenticio adecuado.

Para eliminar la histamina del cuerpo es necesario reducir el consumo de alimentos ricos en histamina y aumentar los que tengan esta sustancia en menor proporción. No es dejar de comer sino conocer qué se puede consumir.

Entre los alimentos ricos en histamina se encuentran:

  • Vino, cerveza, champagne, licores fermentados y alcohol.
  • Carnes o pescados ahumados o fermentados, jamones, carne de cerdo, embutidos.
  • Enlatados o encurtidos: chucrut, salsa de soja, pepinillos y fermentos.
  • Productos lácteos.
  • Fresas, manzana, mango, pera, coco, granada, lichis, uva, sandía, melón, frutas del bosque, melocotón y frutas desecadas.
  • Verdura: tomates, espinaca.
  • Soja, cacahuates, garbanzos.
  • Chocolate, trigo y azúcares refinados.
  • Cítricos, nueves, clara de huevo, papaya.

Entre los alimentos que se recomiendan consumir para eliminar la histamina del cuerpo se encuentran:

  • Legumbre, excepto soja o garbanzo.
  • Carne (ternera, conejo, jabalí), pavo, pollo o pescado blanco fresco, con menos de 48 horas refrigerados.
  • Leche vegetal excepto la de soja.
  • Pan de quinoa, de espelta, de arroz o de trigo sarraceno.
  • No utilizar azúcar. Como sustituto ingerir estevia o miel.
  • Futas: uva, coco, granada, lichis, entre otras.
  • Setas, algas y cereales con beta-glucanos.

Cuidado con el tiempo de cocción y refrigeración de los alimentos.

Los precocinados es una de las principales fuentes de histamina. Mientras más se recaliente una comida más histamina tiene. Principalmente en carnes, pescado, quesos curados y vino tinto. Por lo tanto, te recomendamos que consumas alimentos recién elaborados para eliminar esta sustancia del cuerpo.

Mantente hidratado

Si un organismo no está hidratado la concentración de histamina aumenta. Te recomendamos que ingieras al menos 8 vasos de agua al día.

Cuídate de los procesos alérgicos.

Las alergias ocasionan la liberación de la histamina producida en el organismo. Aunque este proceso se genera como un mecanismo natural de defensa, puede desequilibrar la proporción de esta sustancia que tolera el cuerpo humano. Por ello, se recomienda en lo posible prevenir los procesos alérgicos.

 

 

Ingiere nutrientes adicionales

Algunos nutrientes ayudan a regular la histamina y que deberían adicional a tu régimen alimentario, por ejemplo: vitamina C, vitamina B6 y la quercetina.

 

Si estás presentando síntomas que te hacen pensar es por exceso de histamina en el cuerpo, te recomendamos que no inicies la dieta antes de consultar con un médico especialista. Este profesional evaluará los resultados del chequeo sanguíneo y te indicará el tratamiento adecuado para controlar los síntomas.

De comprobarse el exceso de histamina en el organismo es importante que sigas los consejos que te hemos dado y verás la mejoría.