Como eliminar la retención de líquidos

Como eliminar la retención de líquidos

La retención de líquidos, la retención de agua o el edema se producen cuando se acumula un exceso de líquido en el cuerpo, lo que le da un aspecto y una sensación de hinchazón, y también aumenta el peso corporal.

La retención de líquidos no es más que la acumulación anormal de agua entre las células del cuerpo. Debido a esta acumulación, una persona puede ganar hasta 2 kilos en un solo día.

Muchas personas, en su mayoría mujeres, buscan formas de reducir los líquidos y la prevención es muy importante para evitar el problema. Vea cómo lidiar con ello y dónde encontrar suplementos para combatir la hinchazón.

¿Por qué se produce la retención de líquidos? Causas de la retención de líquidos

Hay casos en los que la retención de líquidos se produce como resultado de cambios hormonales, como durante el SPM, la menstruación o el embarazo. Hay muchos otros casos, como un largo tiempo sentado en un viaje o vuelo largo.

La retención de agua en el cuerpo también puede ser un síntoma de una condición médica grave, como una enfermedad renal o una insuficiencia cardíaca. Si tiene una retención de agua repentina o grave, busque atención médica inmediatamente.

Sin embargo, sus causas no suelen implicar problemas de salud graves y consejos sencillos, como cambios en la dieta y tomar algunos suplementos, pueden ayudarle a superarlo.

Como eliminar la retención de líquidos : 11 consejos

1) Reducir la retención de líquidos: Beber mucha agua

El agua, además de hidratante, es el vehículo que conduce las sustancias a través del cuerpo. Esto significa que el aumento del consumo de agua ayuda a combatir la hinchazón del agua, porque el agua tiene un efecto purificador, es decir, elimina las toxinas que son perjudiciales para nuestro cuerpo y combate la hinchazón del agua.

El líquido hace que todo fluya por el cuerpo, pudiendo transferir todo lo acumulado a la vejiga y al intestino, ayudando también a acelerar el metabolismo.

2) Comer menos sal / sodio:

El agua de nuestro cuerpo se une al sodio para mantener el equilibrio de los fluidos dentro y fuera de las células.

Los alimentos industrializados requieren altas tasas de sodio que les sirve de conservante – no sólo para los alimentos salados, sino también para los dulces – véase el envase de la Coca-Cola® para las cantidades muy altas de sodio. Así pues, los alimentos industrializados contienen altos niveles de sodio.

El consejo es reducir la ingesta de alimentos industrializados para no retener líquidos en el cuerpo.

 

3) Reducir la retención de líquidos: Evitar los carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados, como los alimentos a base de harina de trigo, la tapioca, las galletas, las galletas saladas y los refrigerios, entre otros, promueven rápidos picos de azúcar en la sangre y el cuerpo libera altos niveles de insulina para hacer frente a este repentino aumento de azúcar.

Sin embargo, los altos niveles de insulina hacen que el cuerpo retenga más sodio, lo que aumenta la reabsorción de este mineral por los riñones.

Esto aumenta la acumulación de líquido en el cuerpo.

Reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos refinados!

 

4) Mejorar la digestión: recuerde masticar muy bien la comida

Comer despacio, masticar bien la comida, es un consejo importante. Este proceso facilita la digestión, disminuye la entrada de aire en el cuerpo y ayuda a lograr la sensación de saciedad más rápidamente (que también adelgaza).

5) Evitar las bebidas alcohólicas, las frituras y los chicles

Estos alimentos son ricos en sustancias que dificultan la digestión, lo que se corrobora con la retención de líquidos.

6) Practicar el ejercicio físico

La práctica de ejercicios físicos ayuda a reducir los líquidos al aumentar la velocidad del metabolismo, haciendo que las sustancias acumuladas se eliminen más rápidamente del cuerpo.

Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo, salir de su vida sedentaria ahora y obtener todos los beneficios del ejercicio regular.

7) Apuesta por las frutas diuréticas, como la papaya, la piña y la naranja

Algunas frutas, como la papaya, la piña, la naranja y el limón, además de ser ricas en fibra, contribuyen a acelerar el proceso de digestión, y esto hace que el cuerpo reduzca la hinchazón más rápidamente.

8) Dormir bien

Dormir bien es crítico. El sueño ayuda a regular el metabolismo, y por lo tanto todos los procesos del organismo caminan más rápido, incluyendo la eliminación de líquidos.

 

9) Preste atención para saber si no tiene ningún tipo de intolerancia alimentaria

Es esencial, no sólo para reducir los líquidos sino para todo el cuerpo, hacer algunas pruebas prácticas para saber si se sufre de alguna intolerancia alimentaria. Pasa algún tiempo sin ingerir gluten (alimento a base de harina de trigo y cerveza) y mira cómo reacciona el cuerpo.

Entonces corta la lactosa. La mayoría de las veces, la retención de líquidos es una consecuencia de la intolerancia alimentaria.

Al insertar buenos hábitos en la rutina, con una alimentación menos industrializada, ejercicio físico y sueño reparador, es posible prevenir la hinchazón. Además, hoy en día existen suplementos orales que aceleran el metabolismo y la digestión, lo que favorece la eliminación de líquidos por parte del organismo.

10) Aumentar la ingesta de magnesio

El mineral conductor está involucrado en más de 300 reacciones químicas de nuestro cuerpo.

El magnesio también ayuda a disminuir la retención de líquidos y a reducir la hinchazón.

Un estudio encontró que 200 mg de magnesio por día disminuyeron la retención de líquidos en mujeres con TPM.

Hay varios alimentos ricos en magnesio como las nueces, el chocolate negro y las verduras de hoja verde oscura. Como los suelos brasileños son pobres en magnesio, la suplementación es una forma de reemplazar este mineral.

El Magnesio Triple es una mezcla de tres formas diferentes de magnesio con una alta capacidad de ser absorbido y así ayudar a su cuerpo en más de 300 reacciones químicas.

11)  Invertir en diuréticos seguros que no dañen la salud

Para tratar la retención de líquidos, muchos piensan en utilizar diuréticos para acelerar el tratamiento, es decir, sustancias que aumentan la producción de orina, con el fin de eliminar el sodio y otras toxinas. Hay muchas opciones, pero el principal consejo que dejamos aquí es optar por aquellas que no traen efectos secundarios.

 

¿Dudas? ¡Deja tu comentario!

Referencias:
Walker AF, De Souza MC, Vickers MF, Abeyasekera S, Collins ML, Trinca LA. El suplemento de magnesio alivia los síntomas premenstruales de retención de líquidos. J Salud de la Mujer. 1998 Nov;7(9):1157-65. DOI: 10.1002 / ptr.2996

Bisson JF1, Daubié S, Hidalgo S, Guillemet D, Linarés E. Efectos diuréticos y antioxidantes de Cacti-Nea, un extracto de agua deshidratada de la fruta del higo chumbo, en ratas. Phytother Res. 2010 Apr;24(4):587-94. doi: 10.1002/ptr.2996

 

Ir arriba