Cómo saber si un huevo esta malo

Los huevos son una rica fuente de proteínas que los seres humanos consumimos de manera común.

Son alimenticios y muy económicos por lo que es normal que todos, alguna vez en la vida, hayamos probado un huevo de ave.

Suele usarse en preparaciones muy variadas como en pasteles y postres y son el ingrediente principal de las tortillas.

Se presume que los huevos pueden durar hasta cinco semanas en el refrigerador.

En algunos lugres, los cartones de huevo tienen impresas la fecha de caducidad, sin embargo este dato no genera mucha confianza puesto que siempre hay el riesgo de tomar un huevo par alguna preparación y que éste salga malo.

Este es un problema muy común en la cocina y es por esto que se han descubiertos diversas técnicas para saber si un huevo está malo antes de abrirlo.

¿Quieres saber si un huevo está malo?

Sigue las siguientes instrucciones.

Cómo saber si un huevo está malo antes de abrirlo

 

• En huevos que son de cáscara clara puedes ponerlo a contraluz y moverlo de manera circular, sin agitarlo demasiado, si observas que la yema se mantiene en el mismo lugar, entonces el huevo está bueno.

• Otra manera muy efectiva es agitar el huevo y, si al hacerlo, se escucha el sonido del líquido agitándose en su interior entonces ese huevo no se puede comer. Tienes que cuidar que el tiempo de agitación sea rápido y no muy fuerte.

• Es normal que algunos huevos estén algo sucios, pero si detectas alguna mancha extraña y al intentar limpiarla no se quita, es muy probable que ese huevo esté malo.

• Otra técnica efectiva es conocida desde tiempos antiguos, consiste en colocar el huevo en un vaso de agua. Si el huevo está en mal estado, este flotará pero si está bueno entonces llegará hasta el fondo del vaso.

huevo fresco

En algunos casos el huevo puede tomar una orientación vertical, aunque esté en el fondo del agua, esto quiere decir que ya no es un huevo fresco.

También podemos conocer cuánto tiempo hace que se puso, observando la inclinación que éste adopte en su inmersión:

1-. Posición horizontal, en el fondo: 1/2 a 2 días.
2-. Formando un ángulo de 20 grados: post hace de 3 a 5 días.
3-. Formando un ángulo de 45 grados: post hace de 6 a 8 días.
4-. Formando un ángulo de 60 grados: post hace de 9 a 14 días.
5-. En posición totalmente vertical y recta: post hace de 15 a 30 días.
6-. Si flota en la superficie: Más de un mes y no debemos comerlo. Tíralo a la basura.

posicion huevo

La sencilla explicación de este fenómeno es que el huevo pasado flota porque en su interior se forman gases debidos al deterioro interno de este.

El mal olor es señal de que algo no está muy bueno y lo mismo ocurre con los huevos. Muchas veces no hace falta abrirlo para sentir el mal olor. Si esto sucede mejor descartar el huevo de una vez.

• Una vez abierto el huevo es muy fácil saber si está malo ya que tiene un olor putrefacto que se detecta de inmediato. Es por esto que lo mejor es evitar abrirlos para comprobar si están malos o no.

• Además del mal olor, en algunos casos se puede ver que la yema del huevo está algo oscurecida y no se mantiene junta, esto es una señal de que el huevo está malo.

• Se dice que cuando un huevo ha estado en el refrigerador y luego fue expuesto a una temperatura más alta por un periodo mayor a dos horas, es mejor descartar ese huevo ya que es muy probable que ya esté malo y no se pueda consumir.

Consumir huevos todos los días no es dañino. Sin embargo hay personas que pueden sentir algún malestar como acidez o síntomas de colon irritable.

Mantener una dieta balanceada permite comer huevos pero no todos los días y principalmente en el desayuno.

El hecho de que un huevo esté envejecido o malo puede traer consecuencias desagradables como intoxicación o dolor de estómago.

En algunos casos puede causar vómitos o nauseas.

Espero que te haya sido de ayuda este artículo  y no dudes en compartirlo.