¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

Comer un huevo al día no parece aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV), según un estudio reciente realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

La relación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares sigue siendo un tema de intenso debate en la comunidad científica. Los nuevos hallazgos actualizan un estudio de 1999 -el primer análisis importante sobre los huevos y las enfermedades cardiovasculares- que no encontró ninguna asociación entre los huevos y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Como existen algunas ideas erróneas sobre los huevos, es posible que evites comerlos. Pero es importante tener en cuenta que contienen muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Así pues, ¿deben considerarse los huevos como parte de una dieta saludable?

Tendrás una mejor idea después de conocer una docena de datos dietéticos sobre los huevos.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

Si te gusta comer huevos, puedes comer un huevo al día sin problemas. Sin embargo, la ciencia tiene claro que hasta tres huevos enteros al día son perfectamente seguros para las personas sanas. Pero tienes que intentar reducir tu consumo de grasas saturadas y grasas trans. Si te preocupa el colesterol, puedes evitar comer la yema.

Datos relevantes que dice la ciencia sobre los huevos

 

Dato nº 1:

Los huevos son una excelente fuente de nutrientes beneficiosos para la salud. Tienen 6 gramos de proteínas y los nueve aminoácidos “esenciales”, que son los componentes básicos de las proteínas. Esto es importante porque son los que tu cuerpo no puede fabricar por sí mismo.

Dato nº 2:

Los huevos también contienen colina, que puede ayudar a conservar la memoria, y zeaxantina y luteína, que protegen contra la pérdida de visión. La colina de los huevos también desempeña un papel importante en la descomposición del aminoácido homocisteína, que puede contribuir a las enfermedades cardíacas.

Dato nº 3:

Las vitaminas B12 y D, el folato y la riboflavina que se encuentran en los huevos también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Dato nº 4:

Un huevo de tamaño medio tiene 212 miligramos de colesterol, que es mucho comparado con otros alimentos. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje del colesterol pasa al torrente sanguíneo. Las grasas saturadas y las grasas trans tienen un efecto mucho mayor en los niveles de colesterol.

Dato nº 5:

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), un huevo medio cocido o escalfado de 44 g puede aportar los siguientes nutrientes

  • Energía: 62,5 calorías
  • Proteínas: 5,5 gramos (g)
  • Grasa total: 4,2 g, de los cuales 1,4 g son saturados
  • Sodio: 189 miligramos (mg)
  • Calcio: 24,6 mg
  • Hierro: 0,8 mg
  • Magnesio: 5,3 mg
  • Fósforo: 86,7 mg
  • Potasio 60,3 mg
  • Zinc: 0,6 mg
  • Colesterol: 162 mg
  • Selenio: 13,4 microgramos (mcg)
  • Luteína y zeaxantina: 220 mcg
  • Folato 15,4 mcg

Los huevos también son una fuente de vitaminas A, B, E y K.

Dato nº 6:

Los huevos también contienen un compuesto químico crucial conocido como carotenoides, que normalmente se encuentran en frutas y verduras, y estos nutrientes pueden ayudar a reforzar el sistema inmunitario con el tiempo.

Dato nº 7:

La luteína y la zeaxantina que se encuentran en los huevos desempeñan un papel en el mantenimiento de la salud ocular; una investigación publicada en 2019 muestra que la luteína, en particular, puede influir en la cognición tanto en niños como en adultos.

Dato nº 8:

Cambiar las claras de huevo por huevos enteros puede ser una forma estupenda de disfrutar de su perfil de sabor mientras se evita el colesterol extra. La clara de huevo contiene aproximadamente la mitad de las proteínas y sólo una pequeña parte de la grasa y el colesterol.

Dato nº 9:

También hay una buena cantidad de grasas insaturadas saludables en un huevo.

Dato nº 10:

Las investigaciones indican que el consumo de 20-30 gramos de proteínas procedentes de alimentos que incluyen leucina, como los huevos, puede favorecer la reparación muscular después del ejercicio.

Dato nº 11:

Según el Centro de Nutrición del Huevo, los huevos son una de las únicas fuentes alimentarias naturales de vitamina D, y un huevo grande contiene el 6% del valor diario.