Cuerpos cetónicos en la orina ¿Por qué se producen?

Los cuerpos cetónicos en la orina o la también llamada cetona es el tema que nos compete en esta ocasión, en donde despejaremos cualquier duda que pueda haber sobre lo que es exactamente la cetona y el por que estos cuerpos cetónicos se forman en la orina. Si tienes alguna persona conocida pasando por esta situación o simplemente tienes mero interés de informarte sobre el tema pues te recomendamos quedarte, ya que a continuación pasamos a explicar de forma clara los puntos anteriormente mencionados y quien sabe, quizás alguno que otro dato tipo bonus de esos que estamos acostumbrados a dar en los artículos.

Pero antes de entrar de lleno en el por que los cuerpos cetónicos aparecen en la orina conviene saber qué es exactamente un cuerpo cetónico o cetona.

 

¿Qué es la cetona?

 

El cuerpo humano es un constante quemador de grasas, ya sea en menor o mayor medida, por lo que este va generando desechos producto de esa quema, a dichos desechos le llamamos cetonas o cuerpos cetónicos. Dicho de otra manera, podemos decir que los cuerpos cetónicos provienen de las grasas en el cuerpo que vamos quemando.

¿Escenarios en los que se puede presentar la aparición de cetonas en general? Pues bien, las cetonas pueden presentarse en tiempos en los que se baja de peso o nuestro cuerpo no esta obteniendo la suficiente insulina para convertir la glucosa en energía, esto provoca que la misma glucosa quede almacenada en la sangre. Aun así, el cuerpo necesita liberarse de esta cetona (grasa) y el único modo en el que puede hacerlo es, si, ya lo sabes, mediante la orina.

Cabe destacar que la formación de cuerpos cetónicos es muy habitual en pacientes con diabetes, en quienes el cuerpo presenta carencia de insulina para introducir la glucosa dentro de las células, lo que por consiguiente envía un mensaje al organismo diciendo prácticamente esto: ‘’No hay azúcar en el cuerpo, por lo que tienes que quemar la grasa del mismo para crear energía’’ Lo que da como consecuencia una serie de síntomas en la persona que pasa por esta situación médica.

 

¿Por qué se producen los Cuerpos cetónicos en la orina?

Ahora bien ¿Por qué se producen los cuerpos cetónicos en la orina? Esta la pregunta principal de este articulo y que con mucho gusto pasamos a responder luego de haber captado la información descrita mas arriba. Cuando se detecta la presencia de cuerpos cetónicos en la orina es un claro indicativo de que la alimentación en combinación con el régimen de ejercicios que estamos siguiendo no esta siendo el adecuado por las razones anteriormente expuestas (la falta de glucosa, el cuerpo está quemando la grasa del cuerpo a falta de glucosa, etc etc) Pudiendo tomarse como ejemplos aquellos periodos de ayuna muy extendidos en donde no se esta ingiriendo la cantidad requerida de calorías o nutrientes que el cuerpo necesita.

Es por esto que en lo que se refiere a fitness y nutrición en general nunca debemos eliminar o disminuir en niveles drásticos las proteínas, carbohidratos e incluso el porcentaje normal de azúcar que el cuerpo necesita para funcionar de forma correcta y evitar daños a nuestra salud más adelante. Es importante resaltar que la aparición de cuerpos cetónicos en la orina no solo se debe a factores de dietas mal realizadas, sino que existe un sinfín de anomalías que pueden ocasionar estos desordenes, algo que debemos tomar siempre en cuenta.

 

Síntomas relacionados a la aparición de Cuerpos cetónicos en la orina

La aparición de cuerpos cetónicos en el cuerpo genera algunos síntomas, entre los más conocidos están:

  • Decaimiento de la energía o animo
  • Boca reseca
  • Falta de apetito
  • Complicaciones respiratorias
  • Nauseas o vómitos
  • Dolores de estómago

La presencia de cetona en el cuerpo se detecta con un simple análisis de orina en estado de ayunas, con ello sabremos de forma precisa si ya hemos estado generando cuerpos cetónicos en el organismo.

Hemos llegado al final de este artículo, como siempre agradeciendo tu atención y ansiosos de contar con tu presencia en un próximo tema ¡Hasta la próxima!