Saltar al contenido

El engaño de los productos light ®

Son más saludables los productos light por ser bajos en grasa? TMF analiza algunos alimentos envasados bajos en grasa y extrayendo algunas conclusiones impactantes.

Todo comenzó en los años 80, cuando la investigación científica identificó en las grasas saturadas el enemigo público nº1, culpables en la epidemia de enfermedades cardiovasculares en el mundo Occidental .
La industria alimentaria tuvo una brillante idea: reducir o eliminar los grasas de los alimentos, especialmente lácteos, y comercializarlos como más saludables y aptos para mantener o perder peso. La venta de yogures, quesos frescos, salsas, fiambres (1) ( ” fiambres ” en castellano) bajos en grasas continúa proliferando hoy en día. Pero qué contienen? ¿Cuál ha sido la solución que los tecnólogos alimentarios han encontrado para mantener la textura, no desvirtuar el sabor y, de paso, aumentar los tiempos de conservación de estos alimentos?  La respuesta es sencilla: añadir azúcar y / o fécula y sal. En 2014 el Daily Telegraph publicó una investigación realizada sobre los productos light más comunes en las estanterías de los supermercados de Reino Unido . los resultados fueron impresionante: la mayoría de los productos light (en concreto los bajos en grasas) presentaban cantidades de azúcar hasta seis veces mayores respecto a su equivalente “entero”. ¿Qué pasa si reproducimos esta investigación con 4 productos muy consumidos? Hemos escogido las marcas más vendidas y los resultados han sido los siguientes: Yogur 0% grasa : contiene más azúcar y el doble de sal (en el clásico envase de 125 gr.)

Productos light

productos light

Mayonesa light : más azúcar y más del doble de sal
(en 50 gr .: dos cucharadas)

productos light

Pechuga de pavo cocido “sin grasa” : más sal y azúcar (inexistente en la versión normal)
(en 100 gr .: unas 4 rodajas)

productos lightQueso fresco light : un 30% más de azúcar
(en 100 gr.)

productos light

Consumimos estos productos pensando obtener una ventaja en términos de salud y los asociamos a la pérdida de peso, pero nos equivocamos y más corremos el riesgo de consumir más cantidad pensando que al ser light se puede comer más. La evidencia científica afirma que las dietas bajas en grasas no son mejores que otras dietas en la consecución de pérdidas de peso a largo plazo .
Las grasas son perjudiciales para la salud? Hoy en día la investigación científica hace una distinción muy clara entre saludables (mono y poliinsaturados, como los Omega 3) y peligrosos para la salud (especialmente los denominados trans ) e incluso se está replanteando el papel de las grasas saturadas.

En cambio, la ingesta de azúcar eleva el nivel de glucosa en sangre causando el denominado pico de glucemia, tras el cual se vuelve a sentir rápidamente hambre.El elevado consumo de azúcar es uno de los responsables comprobados de la epidemia de obesidad que afecta Occidente y, cada día más, también los países en desarrollo.
Respecto al consumo de azúcares libres (2) la OMS recomienda firmemente que representen menos del 10% de la ingesta calórica total diaria y aconseja, a ser posible, ponerse el objetivo de bajarla hasta debajo del 5%. Esto significa que en una dieta “tipo” de 2000 calorías para un adulto no deberían consumir más de 200 kcal derivadas de azúcares y que, a ser posible, esas calorías deberían situarse por debajo de las 100 kcal. ¿En qué se traduce esto? Considerando que el azúcar contiene 4 kcal por gramo de peso estaríamos hablando de un consumo máximo de 50 gr. y de un consumo ideal por debajo de los 25 gramos diarios , excluyendo los azúcares presentes naturalmente en la fruta cuando la consumimos entera.

Tenemos la obligación, el día de hoy, de leer las etiquetas: el azúcar y la sal están escondidos en muchos alimentos -recordemos que el consumo de sal diario en un adulto no debería superar los 5 gr-. El exceso de sal en la dieta es una de las causas de la hipertensión arterial, factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

La industria ya ha detectado el nuevo enemigo público nº1 .  Ya se han puesto las pilas y ya se empiezan a encontrar un montón de productos 0% azúcar en los lineales de los súper que también se pueden clasificar como light.La ingesta excesiva de azúcar y sal sólo es el efecto de una pauta alimentaria desastrosa para nuestra salud: el consumo de productos procesados totalmente superfluos .Estos productos desplazan a otros alimentos, que sí son interesantes y saludables: verduras, hortalizas, fruta, frutos secos , legumbres, cereales integrales, semillas.Por lo tanto, donde debemos concentrar los esfuerzos es en cambiar esta pauta.

El engaño de los productos light ®
Valora este artículo

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.