¿La Nutella causa cáncer? Invetigación a fondo.

¿Qué dice la investigación sobre la Nutella causa cáncer?

En mayo de 2016 se publicó un informe de la agencia europea de seguridad alimentaria. Se estaban revisando algunos compuestos potencialmente cancerígenos que se encontraban sobre todo en el aceite de palma refinado. Y Nutella contiene aceite de palma refinado.

Entonces, ¿Por qué ocurrió todo este alboroto siete meses después de ese informe? Porque el fabricante italiano de Nutella, Ferrero (que inventó la crema de chocolate y avellanas en la década de 1940 y que actualmente utiliza cerca de un cuarto de la oferta mundial de avellanas), decidió comenzar a luchar ese mes, respondiendo a las protestas y a las regulaciones propuestas en Europa. Y los medios de comunicación tomaron nota.

De todos modos, volvamos al informe. Se centró en tres compuestos específicos:

GE (Glycidol Ester) es el compuesto que más prensa recibe. El contenido de GE del aceite de palma es mucho mayor que el de otros aceites.

Tanto el 3-MCPD como el 2-MCPD pueden producirse junto con GE, y pueden ser perjudiciales por sí solos.

El informe encontró que GE es una mala noticia, al menos en estudios con animales. Como “genotoxina”, puede dañar el ADN, lo que es un paso causal en la formación de células cancerosas. 3-MCPD dañó los riñones y los órganos reproductores masculinos de los animales experimentales. Los datos sobre el 2-MCPD eran escasos, así que no hablaremos más de ello.

El informe de mayo de 2016 fue revisado por los medios de comunicación en enero de 2017, después de que los fabricantes de Nutella lanzaran una campaña publicitaria para defender su uso de aceite de palma, una campaña impulsada por la retirada de Nutella de las estanterías de algunos supermercados italianos y por las posibles regulaciones en Europa.

El informe analizó tres compuestos potencialmente dañinos en el aceite de palma, y los medios de comunicación se centraron especialmente en los GE (éster de glicidol).

Resulta que los bebés corren el mayor riesgo de consumir demasiado GE, porque algunos bebés dependen de las fórmulas infantiles como su única fuente de alimento. ¿Y adivina qué puede ser bastante alto en GE? Sí, fórmulas infantiles. Esta es otra razón por la que la leche materna es muy buena, aunque en algunos casos las fórmulas infantiles son la única opción para alimentar a un bebé.

● Los bebés y los niños tienden a consumir mucho más GE (y 3-MCPD) que los adultos.

● Los bebés que beben leche de fórmula son los que tienen la peor situación, con más del doble de la ingesta promedio.

 

¿Qué tan serio es el riesgo de cáncer, exactamente?

A la gente le encanta ignorar los informes sobre el cáncer. O eso, o dejar que el informe los asuste. Nos gusta tomar el término medio, como en el caso del gran informe del año pasado sobre la carne roja y el cáncer. … ¿qué tan importante es para ti reducir el consumo de Nutella?

El artículo completo es masivo (159 páginas) y contiene una pequeña línea que no se menciona en el resumen:

El informe analizó estudios en animales, principalmente en ratas y ratones. Ninguno de los estudios fue en humanos. Esto limita severamente las conclusiones que pueden extraerse de los datos, por dos razones:

No somos exactamente como los roedores. Por ejemplo, ellos pueden producir su propia vitamina C a partir de la glucosa; nosotros no podemos, así que tenemos que comerla. Más al grano, los estudios de cáncer en roedores a menudo no se traducen a los humanos, en parte porque los roedores parecen ser más susceptibles al cáncer.

● Cuando se carece de datos humanos, se acaban obteniendo estimaciones de riesgo realmente aproximadas. Para GE, los autores del informe tomaron la dosis que causó el cáncer en ratas y la dividieron entre 25,000, luego usaron ese número como el nivel “seguro” en humanos. Sin embargo, sin datos humanos, es difícil saber si este número realmente grande (y un tanto arbitrario) no es demasiado cauteloso.

Por último, hay que recordar que, en la vida real, la gente no consume un suministro constante de compuestos aislados. Nutella se compone de varios ingredientes, y lo comemos en combinación con otros alimentos, en cantidades diferentes y variables a lo largo del tiempo.

Carecemos de datos humanos sobre esos compuestos, así que nadie sabe lo peligrosos que son en realidad. Dadas las discrepancias que pueden producirse entre roedores y humanos en relación con el cáncer, es posible que el informe no se aplique tan bien a nosotros. Eso no significa que deba comer aceite de palma refinado o Nutella todo el día todos los días; sólo significa que el informe fue sólo un paso inicial en la investigación.

Nutella versus otros alimentos

El informe no era un estudio sobre la Nutella, y eso es lo que los alarmista no parecen entender. GE (Glycidol Ester) se forma a temperaturas de procesamiento superiores a 200ºC (casi 400ºF). Nutella se procesa a temperaturas mucho más bajas, específicamente para reducir la producción de contaminantes como GE.

Además, el informe indica explícitamente que entre 2010 y 2015, los niveles de GE (Glycidol Ester) en aceites de palma y otras grasas se redujeron a la mitad debido a los cambios en la fabricación.

Nutella se produce a temperaturas bastante bajas que minimizan la producción de GE.

Sin embargo, eso no significa que debas ignorar el informe. Como mínimo, deberías hacerte esta pregunta: ¿Por qué se eligió el aceite de palma refinado? La respuesta: Porque es rico en un tipo de grasa llamada DAG (diglicéridos), mientras que otros aceites tienen más de lo normal, triglicéridos. Y por lo que el grupo de investigación pudo decir, los aceites refinados son la única fuente directa de GE en la dieta humana.

Los aceites con un olor fuerte, como el aceite de palma, a menudo necesitan calores más altos para desodorizarlos, de lo contrario la gente no los usaría como aceites de cocina y en productos alimenticios. Y mientras que los aceites vegetales son algo bajos en DAG cuando están frescos (alrededor del 1-3%), una vez almacenados y transportados pueden tener el doble de esa cantidad incluso antes de ser refinados.

El alto contenido de DAG del aceite de palma es parte de lo que lo hace potencialmente dañino. La gente ya no usa aceite DAG purificado, pero los aceites con alto contenido de DAG podrían ser motivo de preocupación.

El resultado final sobre Nutella causa cáncer

Probablemente sólo quieras saber la respuesta a esta pregunta: ¿Debería preocuparme? Afortunadamente, la respuesta es similar a la de otros informes.
Si comes una dieta variada sin procesados, estarás seguro. Los carcinógenos están en todas partes; es la cantidad la que produce el veneno. Pero si usted come diariamente alimentos que contienen aceites refinados, especialmente grandes cantidades de aceite de palma refinado, es posible que tenas un problema.

Los procesados en altas temperaturas no son muy saludables, especialmente para los aceites; puede producir una variedad de sustancias potencialmente tóxicas, desde las que se mencionan en este informe hasta otros iniciales aterradores como los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos). De nuevo, por supuesto, es la dosis la que produce el veneno, así que la comida chatarra ocasional o la comida frita no es un factor de riesgo si no se come en abudancia.

Los seres humanos pueden comer alimentos poco saludables y llevar estilos de vida poco saludables, pero no somos ratas de laboratorio. El informe cubría sólo estudios en animales, que a menudo no se aplican tan bien a los seres humanos.

No sabemos si los humanos desintoxican estos compuestos de manera diferente a las ratas. Sabemos que, en nuestros cuerpos, algunos de estos compuestos se conjugan con el glutatión para neutralizarlos, y que el glutatión es uno de los poderosos antioxidantes de nuestro cuerpo, cuya producción también se apoya en una dieta saludable.