Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Pásate a la dieta antiinflamatoria y consigue sus beneficios!

Que-es-la-dieta-antiinflamatoria-2

Nuestro cuerpo es como un gran laboratorio químico, donde en cada momento se están produciendo reacciones químicas para obtener sustancias nuevas que proporcionan la energía suficiente para que nuestro organismo cumpla con todas sus funciones vitales. Estas reacciones tienen lugar a partir de sustratos energéticos que provienen de los alimentos que comemos todos los días.Sigue leyendo y conoce todo los beneficios de la dieta antiinflamatoria.

Alimentos para dieta antiinflamatoria

¡SUSCRÍBETE AHORA AL BOLETÍN DE NOTICIAS¡

Recibe un email cada vez que publiquemos nuevo contenido

Confirmar

En TMF intentamos crear contenido de valor para el usuario

Pero como en toda reacción química hay productos de desecho o no deseados. Estas sustancias proceden de las reacciones oxidativas, es decir, el oxígeno reacciona con la sustancia que se ha de transformar y se obtiene energía y productos que han sido oxidados. Estos productos oxidados se denominan radicales libres.

Radicales libres

Los radicales libres son sustancias altamente oxidativas, esto quiere decir que su presencia, en concentraciones elevadas en nuestro organismo, potencia los procesos inflamatorios en la célula y, como consecuencia de esta inflamación, se produce el envejecimiento celular . Las células de nuestro cuerpo, además de lograr su tarea vital, deberán trabajar para combatir los radicales libres, y es por este motivo que las células que están en contacto con los radicales libres se envejecen antes y se dice que están inflamadas. Todo esto puede ocasionar errores en la actividad normal de nuestras células, y por lo tanto son uno de los factores principales para que se produzcan mutaciones o alteraciones celulares y estas desencadenen enfermedades importantes, que pueden ir desde un cáncer hasta la aterosclerosis. La gravedad miedo variar en función del grado de inflamación de las células y del tipo de células que son atacadas por los radicales libres.

Antioxidantes

Hoy en día, se conocen sustancias que se encuentran dentro de algunos alimentos y que nos protegen contra las agresiones de los radicales libres y retrasan la oxidación celular, así como su envejecimiento. Estas sustancias reciben el nombre de antioxidantes.
En los últimos tiempos, se habla de las dietas antiinflamatorias como una manera de paliar estos procesos que aceleran reacciones que pueden interferir en nuestra salud. La base de esta dieta es fomentar el consumo de alimentos con propiedades antioxidantes, ya que son sustancias beneficiosas para nuestro organismo, y reducir el consumo de sustancias que pueden desencadenar más reacciones que tienen como consecuencia una elevada creación de radicales libres. Esta dieta no tiene como objetivo principal la pérdida de peso, aunque haciendo un cambio de hábitos, algunas personas pueden ver modificado su peso habitual.
Podemos encontrar un listado de alimentos que nos aportan los beneficios antioxidativos, tales como:
Ácidos grasos poliinsaturados ω-3
Los ácidos grasos ω-3 intervienen directamente en la reducción del proceso inflamatorio. Los podemos encontrar en:
– Pescados azules (salmón, caballa, atún, sardinas …)
– Entonces y grandes (mayores de lino, xia …)
– Frutos secos (nueces …)
– Aceite de vegetales
Frutas y verduras
Son alimentos muy ricos en vitaminas y minerales que intervienen en los procesos oxidativos y previenen la formación de radicales libres, tales como:
– Vitamina C (cítricos, pimiento crudo, brócoli …)
– Vitamina E (aceite de oliva virgen …)
– Β-carotenos (zanahorias, frutas anaranjadas …)
– Selenio (lo podemos encontrar en una gran variedad de alimentos, sobre todo en las frutas)
Hierbas aromáticas y especias
Estos alimentos contienen unas sustancias en proporciones muy pequeñas que hacen la función de protección contra los radicales libres y procesos inflamatorios. Estas sustancias se denominan polifenoles. Se encuentran en las hierbas aromáticas y especies, pero también las podemos encontrar mayoritariamente en las frutas y las verduras.
Los polifenoles en las hierbas aromáticas y especies son:
– Cúrcuma: es muy antiinflamatoria, gracias a la curcumina y el curcumoide
– Pimienta de Cayena: en este caso la sustancia que hay que destacar es la capsaicina
También hay que destacar el papel de los alimentos integrales y las proteínas de origen vegetal como las legumbres.

Alimentos proinflamatorios

Por otro lado, encontramos otros alimentos con características proinflamatorias, es decir, que contienen sustancias que promueven la formación de los radicales libres o de la inflamación celular. Esta dieta aconseja reducir el consumo de estos alimentos para mejorar nuestra condición de salud.
Podemos encontrar los siguientes alimentos como proinflamatorios:
Alimentos procesados
Todos aquellos alimentos que han sufrido un proceso de transformación cuando pueden ser consumidos como producto fresco. Estamos hablando de platos precocinados y preparados y comida rápida. Estos alimentos son ricos en grasas no saludables, sal, azúcares sencillos y harinas refinadas que potencian los procesos inflamatorios del cuerpo.
Grasas no saludables
Dentro de nuestra alimentación podemos encontrar diferentes tipos de grasas, pero hay algunos que no son tan saludables y potencian el proceso oxidativo. Estamos hablando de:
– Grasas saturadas (de origen animal: carne roja, yema de huevo, lácteos enteros …)
– Grasas trans o hidrogenadas (se encuentran en todos los productos procesados, bollería industrial, margarinas …)
– Ácidos grasos poliinsaturados ω-6
A diferencia de los ω-3, estos ácidos grasos ω-6 tienen la característica de ser proinflamatorios, ya que son necesarios durante el proceso inflamatorio del cuerpo, pero cuando el proceso inflamatorio es largo los ω-6 pueden tener efectos negativos para la salud .
Por lo tanto, es muy importante que haya una buena proporción de ω-6 / ω-3, para asegurarnos de que la aportación es correcta y que nuestro cuerpo está protegido de los procesos inflamatorios con los ω-3.
Hidratos de carbono refinados y azúcares sencillos
Estos alimentos refinados como el pan blanco, el arroz blanco, la pasta refinada y el azúcar blanco o procesado, elevan los niveles de azúcar en la sangre y hacen que la insulina, la hormona que se encarga de transportar la glucosa en las células, en altas cantidades participe en procesos inflamatorios y, además, con el tiempo se desarrolle una resistencia por parte de la insulina transportar la glucosa, lo que puede provocar el inicio de una diabetes de tipo 2 relacionada con la obesidad.

Recomendaciones y consejos de la dieta antiinflamatoria

Antes que nada hay que recordar que esta dieta pretende mejorar el estado de salud eligiendo alimentos que eviten los procesos inflamatorios. No es una dieta para reducir peso, aunque se pueden dar casos, pero este no es el objetivo principal.
Se aconseja:
• Introducir alimentos frescos e integrales a nuestra alimentación habitual.
• Incluir variedad diferentes de frutas y verduras.
• Eliminar las grasas no saludables y los alimentos procesados.
• Consumir hierbas aromáticas y especias como hábito cotidiano.
• Incluir semillas y granos enteros, así como frutos secos crudas.
• Potenciar el consumo de proteínas de origen vegetal, como las legumbres.
• Llevar una buena hidratación diaria, y reducir en la medida de lo posible las bebidas con alcohol.
Pásate a la dieta antiinflamatoria y consigue sus beneficios!
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.