Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

¿Crioterapia deportiva bolsas de hielo? ¿Te ayudan a recuperar tus músculos?

crioterapia deportiva

Ante un golpe la primera reacción de muchas personas es tratar la herida con una bolsa de hielo; este es un comportamiento que probablemente hemos visto durante toda nuestra vida y hay un buen motivo detrás de esto: el frío provee alivio y hace que la inflamación se detenga y disminuya.

No solo la terapia con calor es beneficiosa para quienes se ejercitan con regularidad, la terapia con frío controlado, o crioterapia, es muy útil para tratar esguinces, microrroturas fibrilares, luxaciones, contracturas, espasmos, desgarros musculares, tendinitis, minimizar el dolor, disminuir hematomas y reabsorber edemas.

¿Es lo mismo la crioterapia deportiva  que aplicar hielo?

Aplicar hielo sobre una herida o un músculo maltratado no es lo mismo que una crioterapia deportiva , aunque fundamentalmente funcionan de la misma manera.

Utilizar el hielo tras un entrenamiento favorece la vasoconstricción sanguínea, lo que provoca una disminución en el flujo de la sangre en la zona afectada y por ende, desinflamación y una leve anestesia local. La crioterapia genera estos mismos efectos, pero de manera más profunda.

¿Que es la crioterapia en el deporte?

La crioterapia en el deporte , las sesiónes  duran aproximadamente 3-4 minutos en los que el paciente es sometido a chorros de vapor de nitrógeno que puede llegar a 200 grados bajo cero, pero esta temperatura no se percibe, así se obtiene un efecto más terapéutico que utilizando bolsas de hielo o de gel congelado.

Con la temperatura tan baja de la crioterapia, en el interior del cuerpo se genera más calor y energía para evitar sufrir algún daño, mientras que el sistema periférico sufre una vasoconstricción para evitar que ese calor generado de manera interna se escape por la piel, es decir, se produce una pilo erección.

Una vez que el frío se retira, el sistema central, que produjo más calor y energía para mantener a salvo el cuerpo, genera una mayor circulación sanguínea que alcanza niveles celulares profundos, activa mecanismos de nutrición metabólica, elimina toxinas y relaja el sistema muscular, en otras palabras, estimula la recuperación muscular.

Beneficios de la crioteriaterapia  para un deportista

El principal aspecto a favor que tiene la crioterapia para los deportistas es que promueve la recuperación muscular y fortalece el sistema circulatorio, además, ayuda a mitigar la sensación de dolor tras entrenamientos intensos.

El hielo podrías ser una buena alternativa aunque no se produzcan efectos tan profundos.

Las aplicaciones con hielo o gel frío deben hacer dentro de las primeras 48 horas después de una lesión o de haber terminado el entreno, no pueden aplicarse directamente sobre la piel, debe utilizarse una toalla para evitar quemadura, y la duración máxima es de 20 minutos ya que después de este tiempo se obtiene un efecto similar al calor y ocurre una vasodilatación, que es el efecto contrario al que se busca.

Este tipo de terapia acompañado del descanso adecuado es necesario para asegurar el rendimiento máximo del deportista en su tiempo de entrenamiento, sobre todo después de haber experimentado una lesión.

Contraindicaciones de la crioterapia en el deporte

La crioterapia es actualmente utilizada en el ámbito deportivo de élite y en la estética ( crioterapia para verrugas, crioterapia capilar,crioterapia facial ) pero a pesar de tener muy buenos beneficios no todas las personas pueden someterse a una terapia de este tipo.

Durante el breve período de esta terapia el cuerpo se ve obligado a acelerar el metabolismo para no perder el calor corporal, así que no está recomendada en personas que sufran patologías en las que el organismo no es capaz de mantener los mecanismos de compensación vasculares correctamente.

De igual manera, los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, quienes tengan antecedentes de tromboembolismo o que sufran el síndrome de Raynaud y las mujeres embarazadas deben abstenerse del tratamiento.

 

Precio de la crioterapia

El rango de precio de la crioterapia ronda desde los 40 euros hasta los 70 aproximadamente por sesión.

En el precio se puede dar tanto uso estetico como uso deportivo.

 

Video de sesion crioterapia con Jugadores del Real Madrid

Consigue tu Ebook para perder peso
Más de 1000 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.