Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Pueden hacer musculación los menores de 16 o 18 años?

Esta es una pregunta muy común en el mundo del deporte. Es una de las mayores preocupaciones de padres y madres que tienen hijos / as haciendo deporte reglado o que empiezan a ir al gimnasio.

La primera idea que debemos aclarar es el concepto “hacer peso libre” … es más correcto hablar de trabajo de fuerza (que se puede hacer con peso libre, máquinas, con el propio peso, gomas elásticas o cualquier otro equipamiento) . Durante muchos años la “sabiduría popular” ha renegado del trabajo de fuerza ya que se creía que hacer este tipo de trabajos limitaba el crecimiento, pero esta falsa creencia ya está desterrada y superada. Ahora mismo hay muchos estudios que demuestran que el trabajo de fuerza es necesario para tener un crecimiento adecuado a todos los niveles, muscular, óseo y para que además nuestras capacidades funcionales se desarrollen al 100%. Y este tipo de trabajos deben empezar a edades jóvenes (8 años) y mantenerse toda la vida.

¡SUSCRÍBETE AHORA AL BOLETÍN DE NOTICIAS¡

Recibe un email cada vez que publiquemos nuevo contenido

Confirmar

En TMF intentamos crear contenido de valor para el usuario

Ahora, una vez dicho esto, vienen los matices. La respuesta a si se debe trabajar la fuerza antes del 16 años es un sí rotundo, pero … la clave está en cómo y cuándo se ha de trabajar y esto dependerá del objetivo que tengamos. Siempre recomendamos que se ponga en manos de profesionales que le ayuden a trazar este camino. Tenemos que pensar que no todos necesitamos lo mismo para llegar al mismo lugar y que, en muchos casos el objetivo que nos planteamos no es ni siquiera alcanzable. Por eso se necesita la ayuda de un profesional que nos oriente en el qué, cómo, cuándo, y los que …

Lo que está claro, y los profesionales de la activivitad física, la salud y el deporte intentamos respetarlo es que en las edades 8-16 años, el trabajo de fuerza es uno de los muchos aspectos que los niños y jóvenes deben trabajar conjuntamente con la resistencia, la flexibilidad, la coordinación … y las relaciones sociales y afectivas sanas entre niños y niñas de su grupos de edad. Es por eso que creemos que la actividad física y el deporte debe ser reglado y supervisado de otra manera de la que se hace en los centros deportivos dedicados al fitness. En definitiva, los centros de fitness no son para niños. Sí lo son las actividades deportivas extraescolares o en clubes deportivos (natación, fútbol, judo, atletismo, patinaje … y todo lo demás). Allí si son especialistas del deporte en estas franjas de edad. De hecho, en la mayoría de centros de fitness la zona dedicada al trabajo de fuerza normalmente está regulada por normativa para mayores de 16 años, ya que se considera que el trabajo de fuerza que deben realizar los niños, no es el de máquinas guiadas, peso libre etc .. Las herramientas que necesitan son otras.

Estas preguntas se realizan debido a que la preocupación viene dada por la búsqueda de aumento de masa muscular. Es decir … es bueno (saludable) que niños de menos de 16 a 18 años comiencen en rutinas de aumento de masa muscular ?. La respuesta es que si siguen los pasos adecuados, no hay ningún problema. Lo que nos encontramos es que este perfil de chicos jóvenes no se dejan aconsejar por los profesionales que marcan objetivos realistas y saludables. La dinámica (que se intenta romper pero que es una espiral muy complicada) es la de hacer lo que hacen el resto. Esto lleva a saltarse etapas, a no garantizar su progresión hacia su objetivo y lo más importante, a poner su salud en riesgo.

Aunque muy a menudo cueste convencer a los usuarios de fitness y los practicantes de deportes amateurs, detrás del entrenamiento deportivo y muchas ciencias que apoyan la práctica deportiva y nos ayudan a alcanzar objetivos (cualquiera), hacerlo de manera saludable y de manera racional, no hacer más de lo necesario y no destinar más recursos (tiempo y dinero) de los necesarios. Es por eso que siempre recomendamos el apoyo de profesionales. Ya sea con asesoramientos sencillos para según qué programas, o entrenadores personales si el objetivo es importante y queremos un control total de lo que hacemos (además de aprender sobre qué hacemos y porque … algo importante para el futuro).

Pueden hacer musculación los menores de 16 o 18 años?
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!