Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Tipos de fibras musculares

tipos de fibras musculares

El cuerpo humano tiene 3 tipos de músculos, pero sólo uno es utilizado al hacer ejercicio; el músculo esquelético. ¡Aprende todo lo que necesitas saber acerca del músculo esquelético y los tipos de fibras musculares!

Tipos de músculo

 

Únete a nuestra Comunidad + Ebook De Regalo
Más de 800 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.

El ser humano cuenta con 3 tipos de músculos; el músculo cardíaco, el músculo blando y el músculo esquelético.

Cada vez que vas al gimnasio y haces un poco de pesas estás trabajando tú músculo esquelético, que a su vez está dividido en dos tipos de fibras musculares.

Esto es muy importante saberlo, ya que debes saber que estos dos tipos de fibra muscular se trabajan de formas distintas, y cada uno de ellos te ayudará a cumplir tus objetivos.

Tipos de fibras musculares

 

Fibra muscular de contracción lenta.

Las fibras musculares de contracción lenta (también llamadas de Tipo 1) son las que tienen más resistencia, lo que significa que te mantienen más durante el ejercicio. Son esenciales para ejercicios como trotar.

Esto se debe a que este tipo de fibra muscular cuenta con más mitocondrias, que son las que se encargan de sintetizar más ATP al ser liberado.

El ATP es también liberado con menor velocidad en comparación con otros músculos.

A pesar de esto, la fuerza que pueden producir los músculos de contracción lenta es menor a la que generan los de contracción rápida.

 

Fibras musculares de contracción rápida.

Este tipo de fibras son las más fuertes, y definitivamente las más trabajadas en el mundo de la musculación. Se dividen en varios tipos; IIA, IIB, IIC, IIAB y IIAC. Las IIA y IIB fueron las primeras en ser descubiertas.

  • IIA: Este tipo de fibra muscular son activados cuando realizamos ejercicios rápidos, de intensidad baja-moderada, pero que son repetitivos. Estos también son activados luego del tipo 1. Tienen, al igual que las fibras musculares de contracción lenta, grandes cantidades de mitocondrias, lo que les permite recuperarse rápidamente después del ejercicio.

 

  • IIB: Este tipo de fibra es activada con movimientos que requieren muchísima fuerza, o que son de alta intensidad, como por ejemplo en los sprints o al practicar Crossfit. A pesar de su gran fuerza, son músculos que se cansan rápidamente luego del ejercicio, al contrario de las fibras de tipo 1.

Es importante saber que los músculos están compuestos por una combinación de estos dos tipos de fibra muscular.

 

Fibras musculares en el deporte.

Se sabe que las personas normales cuentan con una distribución de 50-50 de los tipos de fibras musculares. Sin embargo, los deportistas son la diferencia.

Los deportistas de resistencia, como los maratonistas, tienen más fibras musculares de tipo 1, mientras que los sprinters y velocistas tienen más fibras musculares de contracción rápida.

Las fibras musculares de contracción rápida son las más grandes del cuerpo, al contrario de las de contracción lenta. ¿Un ejemplo? ¡Compara el cuerpo de un maratonista y el de un velocista! A pesar de que ambos corren, el velocista será más grande y musculado, ya que las fibras de contracción rápida son más grandes.

Las fibras musculares de tipo uno son más pequeñas, pero más eficientes en cuanto al uso de energía y oxigenación del músculo.

Es importante saber que todo esto se ve fuertemente impactado por la genética. Aún así, el entrenamiento puede de hecho resultar en cambios de la distribución de fibra muscular.

Pudiendo así obtener más fibra de tipo 1 o tipo 2 dependiendo del entrenamiento que realices.

Para más fibras de tipo 1 deberás entrenar más deportes de resistencia, como el running o el ciclismo.

Para más fibras de tipo 2 deberás entrenar con pesas, sprints y otros entrenamientos de alta intensidad (el HIIT es perfecto para esto).

Debes tener en cuenta que los cambios puede que no sean tan significativos si tu predisposición genética se inclina hacia uno de los lados de la balanza.

Tipos de fibras musculares
5 (100%) 1 vote