dieta de la limonada

¿Qué es el Master Cleanse (dieta de la limonada)?

¿Qué es el Master Cleanse (dieta de la limonada)?

El objetivo: Pérdida rápida de peso.

El reclamo: Bajar 6 kilos en 10 días y limpiar tu cuerpo de toxinas.

La teoría: Si renuncias a los alimentos sólidos y sólo consumes líquidos, la pérdida de peso (al menos a corto plazo) es inevitable.

Dieta baja en calorías

Estas dietas aportan muchas menos calorías de las que generalmente se recomiendan, lo que hace que se pierda peso.

Pros y contras

  • Fácil
  • Barato
  • Nutricionalmente no es el más sano

¿Cómo funciona el Master Cleanse (Dieta de la Limonada)?

Qué hacer y qué no hacer

No: Atiborrarse una vez terminada la limpieza.

Originalmente cocinado para eliminar supuestas toxinas y desechos del cuerpo, el Master Cleanse -también conocido como la Dieta de la Limonada- se ha popularizado recientemente para perder peso rápidamente. (Beyonce supuestamente la utilizó para adelgazar para su papel en “Dreamgirls”).

Di adiós a los alimentos sólidos. Durante al menos 10 días, tus nuevos mejores amigos son la limonada, el agua y los laxantes. Eso significa 4 tazas de agua salada cada mañana, una taza de té de hierbas laxantes por la noche y de seis a 12 vasos a lo largo del día de la “limonada”, un brebaje que se prepara con zumo fresco de limón o lima, jarabe de arce, pimienta de cayena y agua, según www.themastercleanse.com, uno de los sitios web más completos de la Limpieza Maestra.

(Existen varias variantes de la dieta, así que depende de ti decidir cuál seguir). No está permitido salirse del régimen de 650 calorías diarias.

Después de un mínimo de 10 días (parece que algunas personas siguen la dieta durante 45), volverás lentamente a los alimentos sólidos con sopa y zumo de frutas. El sitio web no especifica cuál debe ser la dieta posterior a la limpieza, pero aconseja comer la menor cantidad posible de carne y productos lácteos y complementar las comidas con un probiótico para facilitar la digestión. Aunque las personas que hacen la dieta suelen repetir el régimen -la autora del sitio web afirma haberlo hecho 18 veces desde 2003-, los expertos no aconsejan que se convierta en una rutina permanente.

Cuidado: puedes experimentar lo que el sitio web llama “síntomas de la dieta de desintoxicación”, como antojos, fatiga, irritabilidad, dolores, náuseas, vómitos y sensación de ardor al defecar. Sus defensores afirman que estos síntomas son signos de la desintoxicación del cuerpo, pero no hay pruebas científicas de que la Master Cleanse u otras dietas de desintoxicación eliminen realmente las toxinas del cuerpo. Es más, según los expertos, el hígado es perfectamente capaz de purgar las impurezas del cuerpo.

¿Cuánto cuesta la Master Cleanse (Dieta de la Limonada)?

Prácticamente nada. Las bebidas se hacen con agua e ingredientes caseros. Lo más caro serán los limones y el jarabe de arce.

¿Ayudará el Master Cleanse (Dieta de la Limonada) a perder peso?

¿Cómo no iba a hacerlo, con laxantes nocturnos y tan pocas calorías diarias (650 es aproximadamente un tercio de las que se aconsejan a la mayoría de los adultos)? Pero no esperes resultados duraderos: La mayoría de las veces perderás peso en agua y masa muscular magra, no grasa, y el ayuno puede detener tu metabolismo, lo que te hará más propenso a recuperarlo una vez que retomes una dieta normal.

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, la conclusión es: “No hay ninguna prueba convincente de que los programas de desintoxicación o limpieza eliminen realmente las toxinas del cuerpo o mejoren la salud. La pérdida de peso en una dieta de desintoxicación puede deberse a que estas dietas suelen ser muy bajas en calorías.”

¿Es fácil seguir la Master Cleanse (Dieta de la Limonada)?

Aunque la preparación es sencilla, renunciar a los alimentos sólidos en favor de los líquidos puede resultar difícil.

Comodidad: Preparar las bebidas es un juego de niños. La verdadera molestia será ir al baño todo el día.

Recetas: Los ingredientes y las medidas para la “limonada” se pueden encontrar en themastercleanse.com, entre otros sitios web.

Comer fuera: A no ser que te aferres al agua, comer en casa es tu mejor opción.

Alcohol: Prohibido.

Ahorro de tiempo: Ninguno.

Extras: Ninguno.

Plenitud: Un estómago gruñendo es un compañero probable en esta dieta líquida.

Sabor: Algunas personas que hacen la dieta dicen que la limonada se parece a una bebida energética.

¿Cuánto se debe ejercitar en la Master Cleanse (Dieta de la Limonada)?

No es parte del plan, e incluso puede ser peligroso hacer ejercicio cuando estás consumiendo tan pocas calorías. Pregunte a su médico antes de hacer ejercicio mientras esté haciendo la Master Cleanse. En general, se recomienda a los adultos con dietas saludables que realicen al menos dos horas y media de actividad de intensidad moderada (como caminar a paso ligero) cada semana, junto con un par de días de actividades de fortalecimiento muscular.

 

Ir arriba