pilates adelgaza

¿El pilates adelgaza?

Varias personas que buscan el pilates para empezar a practicar algo de deporte, tienen un objetivo: perder peso. No decimos que sea la mayoría, pero pregúntele a su instructor cuántas veces ha escuchado “¿El pilates adelgaza? ”.

Así es, para facilitar la vida de quienes buscan más información sobre el Pilates y dudan de que esta actividad les ayude en su objetivo, hemos elaborado un texto especial.

Responderemos si el Pilates realmente te hace perder peso o es sólo un mito .

¿Listo? ¡Vámonos!

¿El pilates adelgaza?

¡SÍ! El Pilates es una actividad física que ayuda a la pérdida de peso, pero no es el objetivo principal del  pilates..

¿Qué quieres decir?

Bueno, pensemos así: El pilates es una actividad que se creó para ayudar en el tratamiento y la rehabilitación de diversas patologías. Es una modalidad que contempla todo el cuerpo como un todo.

Su objetivo es proporcionar un control consciente de todos los movimientos que realizamos, además de proporcionar un equilibrio de fuerzas al cuerpo.

Por lo tanto, como hemos visto en textos anteriores, el Pilates ofrece varios beneficios, y uno de ellos es ayudar en la pérdida de peso. Aunque este no es el objetivo principal del método, puede adaptarse a cada estudiante y practicante y a lo que buscan.

Es decir, el Pilates puede tener una clase enfocada en la rehabilitación de la hernia de disco, una clase enfocada en la prevención de lesiones a los atletas y una clase enfocada en la pérdida de peso.

Pero puede que se pregunte…

¿Cómo el pilates hace  perder peso?

 

Cuando el monitor trabaja en una clase de Pilates con el propósito de perder peso, puede ser muy beneficioso y generar grandes resultados con el tiempo.

No estamos diciendo aquí que sea un “sustituto del gimnasio” como a mucha gente le gusta decir, pero veamos más sobre eso.

Los ejercicios de Pilates tienen como objetivo fortalecer los músculos del abdomen, estabilizar las articulaciones y reeducar el movimiento. Y aunque algunos movimientos de Pilates parecen simples, trabajan el cuerpo como un todo.

¿Y cómo puede esto ayudarte a perder peso? El pilates estimula el metabolismo y equilibra todo el funcionamiento del cuerpo, un gran aliado a la hora de perder peso. Además, los movimientos de Pilates aumentan su gasto energético.

P

Si se practica al menos 3 veces por semana ayuda a la pérdida de grasa, porque trabaja con la región de los glúteos, las caderas y el abdomen.

**Importante: Cuando empezamos la práctica del ejercicio físico, al principio los músculos se alimentan del glucógeno acumulado, luego comienza a consumir la grasa reservada.

Según algunos estudios, en las clases de Pilates centradas en la pérdida de peso, una media de 1h, es posible perder unas 400 – 500 calorías, dependiendo del estilo de la clase.

No es un número que llame mucho la atención, porque como ya hemos dicho anteriormente el objetivo principal del pilates no es perder peso, ¿verdad? Sin embargo, si lo combinas con una alimentación sana, preferiblemente con orientación profesional, siempre es una buena idea. Además de poder combinar el Pilates con otra práctica de ejercicios con mayor gasto calórico.

 

¿Debería cambiar el Pilates por el fisicoculturismo?

Siempre surgen dudas al respecto. “¿Con el pilates pierdes mas o menos el mismo peso que con pesas? “O “¿El pilates puede reemplazar al entrenamiento con pesas? “¿Cuál debería hacer?”

El pilates y el levantamiento de pesas pueden en realidad complementarse en lugar de reemplazarse mutuamente. Esto se debe a que son dos actividades que mueven el cuerpo y hacen que los músculos del cuerpo se entrenen, por lo que son dos prácticas efectivas en la pérdida de peso.

La gran diferencia entre el Pilates y el entrenamiento con pesas es el hecho de que el Pilates tiene como objetivo proporcionar control y equilibrio del movimiento, aumentando la fuerza. El entrenamiento con pesas tiene como objetivo aumentar la masa muscular.

Bueno para los que no lo saben, el entrenamiento con pesas trabaja con los grupos musculares para aumentar la fuerza y la resistencia y trae resultados rápidos, porque aumenta la masa muscular en poco tiempo, si se practica correctamente.

Y el Pilates, como dijimos, tiene diferentes objetivos, como el reequilibrio muscular, la postura y el fortalecimiento de todo el cuerpo. Y a diferencia del culturismo, no busca la hipertrofia de los músculos.

Por lo tanto, hay que considerar la posibilidad de practicar Pilates y entrenamiento con pesas juntos! Los dos pueden complementarse, aumentar los resultados y ayudar a lograr la pérdida de peso de una manera más rápida y cuidar de todo el cuerpo.

En conclusión…

En resumen, el pilates sí te hace perder peso, pero como no es el objetivo principal, para lograr la pérdida de peso lo mejor es asociarlo con otras actividades y una dieta saludable.

 

Ir arriba