Entrenamiento cardiovascular:Cuando y como hacer cardio

Entrenamiento cardiovascular: Como hacer cardio correctamente|.

Una de las partes del Entrenamiento cardiovascular que mas genera dudas es como hacer correctamente el cardio.

3 periodos para el entrenamiento cardiovascular

entrenamiento de cardio

Existen 3 periodos en la que los grandes profesionales del fitness y musculación  realizan el cardio que son;en ayunas, después de entrenar y por la noche.

Personalmente el ayuno nocturno  es el que menos realizo y el  que  bastantes profesionales no suelen realizar por ello me centraré solo en el cardio en ayunas y el en  cardio post-entreno.

El primer momento del día en el que podremos hacer cardio es  en ayunas con el estómago vacío, nada más levantarnos  y antes de desayunar.

El segundo cardio se realizaría  después de tu entrenamiento de pesas .

El tercer cardio es antes de dormir aunque como bien he escrito anteriormente ,no voy a entrar en este ultimo cardio debido a que  una gran parte de profesionales lo desaconsejan.

Tenemos que intentar que nuestro estilo de vida fitness  se lo más saludable posible,haciendo  cardio  trabajamos  todo nuestro sistema proporcionando grandes beneficios a nuestro cuerpo , corazón,pulmones,circulación etc.

 Lo que intentamos con el cardio es  agotar las reservas energéticas, en este caso el glucógeno  (que son los hidratos de carbono) para poder empezar a quemar grasas.

Las grasas son una fuente de energía al igual que el glucógeno, las grasas son las últimas  que se  van utilizar, por ello tenemos que utilizar primero el glucógeno  de nuestra reserva.

Una vez que gastemos las reservas de glucógeno empezaremos a consumir de las grasas como energía.

Los mejores momentos para hacer cardio

Entrenamiento cardiovascular

Por ello los mejores momentos de nuestro Entrenamiento cardiovascular para hacer  cardio serían en ayunas recién levantado  y  después de entrenar,debido a que nuestro cuerpo apenas tendrá reservas de glucógeno y empezará a utilizar en pocos minutos la grasa.

Es muy efectivo para quemar grasa en poco tiempo.

Otro punto a favor del cardio en ayunas es que tu cuerpo estará muy receptivo a la ingesta de comida , de nutrientes , minerales y vitaminas que le demos, recomiendo 100% este momento del cardio.

¿Por qué después y no antes de entrenar?

fitness cardio

Pasa algo similar a la situación en ayunas.Cuando vamos a entrenar se supone que vamos con una comida hecha anteriormente alta o media en hidratos y sin muchas grasas.

Esa comida proporcionará una  barra de glucógeno que deberemos consumir, si realizas el cardio antes  del ejercicio, tendremos que estar más tiempo haciendo cardio para poder quemar primero las reservas de glucógeno y posteriormente  poder coger de las grasas, en cambio si realizamos el entrenamiento después de entrenar,aprovechamos nuestra reserva de glucógeno(energía) para realizar un entrenamiento óptimo  y poder vaciar la reserva poco a poco,  de esta forma cuando vayamos a realizar el cardio tendremos las reservas de glucógeno vacías teniendo que realizar un menor tiempo de cardio para poder quemar las  grasas.

Es simple, míralo de este modo.

  1. Tu tienes una barra de energía,quemarás  grasa solo cuando la barra de energía este vacía.
  2. Para vaciarla tienes que hacer ejercicio o dejar  de consumir hidratos.
  3. Una vez vacía como puede ser en ayunas o después de entrenar tu cuerpo va a coger energia de la grasa y no de la barra de energía que tendremos vacía.

Se que es  un ejemplo muy simplista ,pero simplemente para que entendáis un poco el concepto.

El tercer momento que es el cardio antes de acostarte, aunque no lo recomiendo, se realizaría  un cardio para poder agotar las reservas de glucógeno ,de esa forma cuando te vayas a dormir tus reservas están vacías quemando algo de  grasas  durante la noche.

Una vez que sabemos cuando hacer cardio,la otra pregunta eterna es ¿CUANTO TIEMPO DE CARDIO?

 

¿Cuanto tiempo hago de cardio?

tiempo de entrenamiento cardio

Bien,si haces el cardio nada más levantarte en  ayunas  , debido a que no tienes reservas de glucógeno , recomiendo realizar un cardio de 20 minutos mínimo siendo un máximo de 30-35 minutos como mucho a una  intensidad media baja,inmediatamente después tendríamos que realizar nuestra primera comida.

Un pequeño truco que puedes hacer es nada más levantarte antes de empezar el cardio, tomar una toma de bcca o glutamina o ambas, con ello evitas en la medida de lo posible  el catabolismo o pérdida de masa muscular  sin aportar ningún tipo de energía al cuerpo, conseguirás dos efectos idóneos, perder grasas sin perder apenas músculo.

Después de entrenar también deberías realizar una toma de bcca o glutamina, va genial para la recuperación y notaréis los efectos.

El cardio después de entrenar es muy parecido,deberemos  realizar un cardio  aproximado de 15 minutos para empezar a quemar grasas siendo el tiempo de cardio completo un poco mayor que el de la mañana , entre 25-45 minutos  dependiendo siempre del objetivo y de otros factores como si competis , que de cerca esta la competición u objetivo etc.

Con ello conseguiremos quemar más calorías, mas grasas para poder estar en ese punto, o momento de definición que queremos.

¿Cuantas veces a la semana debo hacer cardio?

 

Entrenamiento cardiovascular

 

Todo dependerá del objetivo, del momento de la temporada en la que estéis o de lo que  estéis buscando, si  queremos  ganar peso, estamos en una rutina de volumen deberemos restringir un poco más el cardio realizando un máximo de 2 o 3 veces cardio a la semana, siempre en días alternos dejando 1 día de descanso entre ambos.

Si estamos en definición podremos realizar cardio 4 , 5 o hasta 6 veces a la semana .

Todo dependerá como bien he dicho antes del objetivo que tengamos , porcentaje de grasa que queramos alcanzar, si queremos acelerar más el metabolismo o no, cuanto tiempo tenemos hasta el objetivo etc.

Mínimo sea cual sea el plan 2 o 3 veces de cardio semanal siempre en días alternos dejando descanso 1 día entre medio.

 

1 comentario en “Entrenamiento cardiovascular:Cuando y como hacer cardio”

Deja un comentario