¿Qué es el lipedema?

El lipedema afectar hasta al 11% de las mujeres. Se produce cuando la grasa se distribuye de forma irregular bajo la piel, normalmente en las nalgas y las piernas. Aunque empieza como un problema estético, con el tiempo puede causar dolor y otros problemas. El lipedema puede confundirse con la obesidad habitual o el linfedema.

Síntomas de lipedema

Los síntomas típicos son una mitad inferior grande y unas piernas en forma de columna, que a menudo son sensibles y se magullan con facilidad. Por ejemplo, la mitad superior de tu cuerpo puede ser una talla 8, pero la mitad inferior puede ser una talla 16.

A medida que la enfermedad progresa, la grasa sigue acumulándose, y la parte inferior de tu cuerpo se vuelve más pesada. La grasa lipedémica puede acumularse posteriormente en los brazos.

Con el tiempo, las células de grasa bloquean los vasos de tu sistema linfático, que normalmente ayuda a equilibrar los niveles de fluidos corporales y a proteger contra las infecciones. Esta obstrucción impide el correcto drenaje del líquido linfático, lo que provoca una acumulación de líquido denominada linfedema.

Si no se trata, el linfedema puede provocar problemas como infecciones, retraso en la cicatrización de las heridas, desarrollo de un tejido similar a una cicatriz, llamado fibrosis, y endurecimiento de la piel de las piernas.

A diferencia de la obesidad, afecta a las piernas, los muslos y a veces los brazos. A diferencia del linfedema, el lipedema no empieza en la parte inferior de las piernas (pies y tobillos), sino en la parte superior, y no está relacionado con una cirugía previa. Suele afectar a ambas piernas.

Causas del lipedema

Se desconoce la causa, pero los médicos sospechan que las hormonas femeninas desempeñan un papel. Esto se debe a que la afección afecta sobre todo a las mujeres, y a menudo comienza o empeora en la pubertad, durante el embarazo, después de una intervención quirúrgica ginecológica y en la época de la menopausia.

Los científicos también creen que los genes están implicados, ya que muchas mujeres con esta enfermedad tienen familiares que la padecen.

Tratamientos del lipedema

Un tratamiento llamado terapia descongestiva completa puede aliviar los síntomas dolorosos. La terapia descongestiva completa implica:

Drenaje linfático manual . Una forma de masaje que utiliza movimientos de bombeo suaves y rítmicos para estimular el flujo de la linfa alrededor de las zonas bloqueadas hacia los vasos sanos, donde puede drenar hacia el sistema venoso. Esto ayuda a aliviar el dolor y a prevenir la fibrosis.

Compresión . El uso de vendas elásticas o de medias, calzoncillos o pantalones cortos de spandex a medida para aumentar la presión del tejido en las piernas hinchadas y disminuir las probabilidades de que se vuelva a acumular líquido.

Ejercicio.Ayuda a reducir la acumulación de líquido, a aumentar la movilidad y a mantener o mejorar el funcionamiento de las piernas.

Cuidado exhaustivo de la piel y las uñas . Ayuda a reducir el riesgo de heridas e infecciones si tienes un lipedema asociado a la hinchazón.

La liposucción , concretamente la liposucción asistida por agua y la liposucción tumescente, puede eliminar la grasa del lipedema. El procedimiento utiliza un tubo hueco que se coloca bajo la piel para aspirar el tejido graso. Pueden ser necesarias varias sesiones en función de la cantidad de grasa anormal.