Saltar al contenido
TMF

Acupuntura,¿Conoces sus beneficios?

acupuntura

La acupuntura se recomienda como coadyuvante en los casos  de lesiones ya que ha demostrado su eficacia para reducir el dolor y la inflamación y acelera la curación. Pero… ¿Qué es la acupuntura y en qué consiste? Es la introducción terapéutica de agujas especiales en el organismo para producir respuestas en el cuerpo del paciente; tanto a nivel local como regionales y generales.

¿Cuáles son sus fundamentos?

La Acupuntura estimula puntos terapéuticos llamados puntos de Acupuntura para desencadenar una respuesta neural, muscular, tendinosa, articular, etc., también permite trabajar en grandes sistemas como el sistema nervioso, vegetativo y visceral; pudiendo generar así un beneficio en el aparato locomotor. Sé que esto parece estar en chino, y eso es porque la acupuntura forma parte de la medicina tradicional china y por tanto viene avalada por milenios de conocimiento y su aplicación en millones de pacientes, en el campo de la medicina deportiva la acupuntura tiene efectos demostrados sobre dos de los componentes básicos de la enfermedad que le intentare explicar a continuación:

Actividad analgésico, el dolor puede ser de origen mecánico, neurotrópico (contractura muscular) o inflamatorio. La acción sobre el dolor se explica por varios mecanismos:

  • Acción local: Por estimulación directa de las terminaciones nerviosas y por su acción sobre la contractura muscular.
  • Acción a distancia: Acción sobre el sistema nervioso central y sistema nervioso vegetativo.
  • Acción neuroendocrina: Por estimulación de la secreción de endorfinas

Alrededor del mundo cada vez mas atletas recurren a la medicina complementaria para controlar el dolor y mejorar sus lesiones mediante un tratamiento que no use medicamentos.

Efecto antinflamatorio el uso de la acupuntura bloquea la acción de las sustancias que producen la inflamación y estimula los mecanismos naturales antiinflamatorios mediante una acción sobre el cerebro a nivel de la hipófisis y el hipotálamo.

¿En que consiste una sesión de Acupuntura?

El médico especialista realiza un Diagnóstico Integral, así decide cuál es el tratamiento más adecuado y qué puntos son necesarios estimular. Después, aplicará las agujas (de las que existen diferentes tipos), permanecerás con ellas puestas entre 25 y 30 minutos. En cada tratamiento el número de sesiones necesarias depende del tipo de lesión, las lesiones crónicas requieren más tiempo de tratamiento.

Qué beneficios aporta la Medicina Alternativa respecto a la medicina  occidental?

Acupuntura,Conoces sus beneficios?

La medicina Alternativa y la medicina occidental son perfectamente COMPLEMENTARIAS, tal y cómo se utilizan en china, produciéndose una simbiosis entre ambas al realizar el tratamiento de una patología. Proporciona otra forma de ver la enfermedad, aportando una ayuda extra en el proceso de curación y de cicatrización de una lesión deportiva además de calmar el dolor de forma eficaz.

Quien la aplique debe de ser un profesional cualificado y perfectamente formado en la aplicación de esta técnica

 

¿Qué contraindicaciones tiene?

Bastantes menos de las que encontramos en cualquier otra forma de medicina. La acupuntura permite tratar muchas patologías deportivas eficazmente y de modo complementario a la medicina occidental, reduciendo enormemente los efectos secundarios que produce el exceso de medicación. Se utiliza con éxito para tratar dolor en casi cualquier región, lumbalgia y ciática, contracturas musculares, roturas musculares, esguinces,y otras situaciones patológicas derivadas de la práctica deportiva cómo cefaleas, insomnio, estrés, bajo rendimiento deportivo, dismenorrea, etc.

La medicina alternativa como la medicina complementaria utilizan los mismos tipos de remedios para tratar un problema de salud. La diferencia es que la medicina alternativa a menudo se aplica en vez de las técnicas de medicina convencional. blema crónico que la medicina convencional no ha logrado curar completamente. Por ejemplo, alguien que ha estado siendo atendido por un dolor de cabeza persistente podría recurrir a la MEDICINA COMPLEMENTARIA para tratar algunos síntomas o los efectos secundarios de los tratamientos convencionales. En el Centro de Bienestar y Salud empleamos lo mejor de ambos conceptos para ayudar a nuestros pacientes y cada vez más de ellos comprueban sus beneficios.

 

 

BIBLIOGRAFIA :Grupo de Investigación y de Estudio en Acupuntura (Francia). Ver contactos en nota 4 y para España, y países hispanoparlantes en la AMC. EMBID, A.: Artículo publicado en la Revista de Medicina Holística n.° 21 e introducción al volumen 1 del So Ouenn. GERA: Grupo de estudio y de investigación de acupuntura con sede en Francia. Contacto: GERA. Centre de Docu- mentation. 192 Chemin des cédres. 83130 La Garde, Francia.

Referencia:Sporting Magazine

Más de 10 años de experiencia en el sector del fitness y nutrición.

Actualizándome día a día con toda la información del fitness y la musculación desde cualquier parte del mundo.