Saltar al contenido

⇨ Como reducir la ginecomastia

como reducir la ginecomastia portada

Este artículo va a tratar sobre como reducir la ginecomastia  y como poder eliminarla por completo.

Es una anomalía que suele afectar a gente de tu alrededor,conocidos,amigos de gimnasio etc.

Espero con este articulo poder ayudarte a solucionar el problema.

¿Qué es la ginecomastia masculina?

La ginecomastia o “la ampliación de mama” es una neoplasia(crecimiento anormal) de la mama en el hombre.

Su principal característica  de la ginecomastia en el hombre es el crecimiento de las mamas, y ocurre generalmente en los períodos de alteración hormonal.

Se llama lipomastia o pseudoginecomastia cuando su causa se debe exclusivamente a la acumulación de grasa.

La mayoría de los casos de este crecimiento de las mamas se producen debido a patologías, generalmente asociadas a desequilibrios hormonales que son lideradas por la síntesis de las células adiposas (las de grasa).

Es decir, cuando hay reducción de la hormona masculina (testosterona) y el aumento de la hormona femenina (estrógeno)

 Su mayor incidencia es en la pubertad, alcanzando cerca del 65% de los jóvenes entre 14 y 15 años de edad, y el 75% de los casos son bilaterales (en las dos mamas).
Sin embargo, desaparece en la fase final de la adolescencia y disminuye al 7% en los jóvenes entre los 17 años. En general, el trastorno afecta al 32% de los hombres.
Las hormonas, en nuestro cuerpo, son sustancias químicas fabricadas por el sistema endocrino nervioso, que desempeñan funciones específicas en nuestro organismo.

Estas hormonas son transportadas y metabolizadas en el torrente sanguíneo y en otros fluidos,  tienen la función de modificar nuestras estructuras y tejidos.

La ginecomastia también es muy observada en personas que hacen bastante uso de esteroides anabolizantes.

Causas de la ginecomastia

La ginecomastia tiene dos causas principales relacionadas con un metabolismo hormonal desregulado:

  • Aumento de volumen en la región pectoral: exceso de tejido mamario como consecuencia del descontrol hormonal.
  • Acumulación de grasa (pseudoginecomastias).

Sin embargo, pueden también originarse en:

 Enfermedades sistémicas: cirrosis de hígado, insuficiencia renal, la inanición.
  • Neoplasias: Tumores.
  • trastornos endocrinos: Hiperprolactinemia, hipogonadismo .
  • El uso de drogas: Fármacos utilizados en la quimioterapia, drogas psicoactivas, alcohol, heroína, esteroides, etc.

Niveles de gravedad de la ginecomastia

Grado I

Se caracteriza por la aparición de un “botón”, localizado alrededor de la aréola, un tejido glandular de fácil remoción.

Grado II

Hipertrofia de las glándulas mamarias, que puede ocasionar la acumulación de grasa en la región, las márgenes del tejido alrededor no están bien definidas. Para este grado, los médicos recomiendan lipoaspiración para quitar el tejido graso.

Grado III y Grado IIIl

Presenta grasa y tejido glandular, así como flacidez y exceso de piel en el lugar. Cuando el paciente es afectado por este grado, necesitará pasar por una incisión externa a la areola, en la piel, y / o también una reposición aréolo-papilar.

grados de la ginecomastia

¿Las mujeres pueden tener ginecomastia?

Sí. En las mujeres, la hipertrofia mamaria puede clasificarse en cuatro grados (los citados anteriormente), que varían por el tamaño y peso en exceso de las mamas.

Sin embargo, en el cuarto grado, es raro y sólo ocurre en las mujeres, ella recibe el nombre de gigantomastia. Las causas de la gigantomastia son:

  • La obesidad .
  • Trastornos glandulares.
  • La diabetes.
  • El embarazo.
  • La menopausia.
  • La herencia.

Síntomas de la ginecomastia

La ginecomastia no suele causar mayores problemas más allá del aspecto femenino y dolor en las mamas. Entre los síntomas y signos, el paciente puede sentir:

  • Acumulación de grasa en la región.
  • Dolores y sensibilidades en las mamas.
  • Picor.
  • Crecimiento fuera de lo normal de las mamas.
  • Galactorrea (flujo de leche), en algunos casos.

El principal problema causado es relacionado a la autoestima del paciente y sólo la cirugía puede mejorar el cuadro en un 100%. Los medicamentos y tratamientos en general, sólo suavizan el problema, ayudando a reducir el dolor.

Sólo la cirugía puede mejorar el cuadro en un 100%

¿Qué profesional debo buscar? ¿Y cuál es el diagnóstico?

El médico especialista responsable de diagnosticar y tratar la ginecomastia puede ser el endocrinólogo, el cirujano plástico o el mastólogo. Para realizar el diagnóstico de la ginecomastia, el médico podrá solicitar y examinar:

  • Historia del paciente de crecimiento de las mamas y de la inspección directa de ellas.
  • Examen físico de las mamas: El paciente queda acostado de espaldas y el médico palpa las mamas, examinándolas.
  • Naginecomastia verdadera: La palpación mostrará un tejido firme, concéntrico alrededor del pezón, de consistencia elástica. Las dosificaciones hormonales específicas pueden ayudar a establecer el diagnóstico.

Como reducir la ginecomastia:Tratamientos,fármacos y remedios

 

 sólo la cirugía puede mejorar el cuadro en un 100%

En los casos que tienen manifestación espontánea (idiopáticos), es frecuente la regresión de la ginecomastia al término de 3 a 18 meses.

Los médicos aconsejan a las personas obesas a perder peso.

.Sin embargo, la ginecomastia tiene cura y puede ser tratada  de diferentes formas:

Cirugía para Ginecomastia

Es muy indicado, pues muchos de los medicamentos no causan el efecto esperado, debido al grado elevado de la enfermedad los casos más graves, cuando ocurre acumulación de grasa en la mama.

Los pacientes que tendrán un buen resulta de la cirugía deben ser:

  • Cuerpo sano y peso dentro de lo esperado.
  • Tiene expectativas realistas.
  • Se ha estabilizado en el desarrollo de la mama.
  • Se siente incómodo con las mamas aumentadas.
  • Pacientes que no se adapta a métodos alternativos.
  • No fumadores.

Algunos exámenes son requeridos ,para realizar el procedimiento quirúrgico:

  • Examen preoperatorio: Investigar cuál es la causa real de la enfermedad, si fue causado por medicamentos o cualquier patología. Se utiliza una dosificación de la hormona y la coagulación de la sangre. Para ello, el especialista podrá indicar una liposucción, usada para retirar piedras de grasa.
  • Preoperatoria: Para el día de la operación, el paciente debe estar en ayunas; hay casos en que no es necesaria la internación. Pero en casos más severos, como la ginecomastia de tercer grado, la internación preoperatoria puede ser necesaria.
  • Postoperatorias: recomendado 1-2 dos semanas de actividades diarias de descanso; el postoperatorio es bastante tranquilo.

Las siguientes cirugías pueden ser solicitadas por el especialista:

  • La liposucción: Está indicado para casos en los que hay una acumulación de grasa (seudoginecomastia), utiliza esta técnica con  anestesia local. Generalmente, la recuperación es rápida y no hay sangrados.
  • La extirpación quirúrgica: Cuando la glándula mamaria es un aumento anormal, la liposucción no es suficiente para reducir su tamaño. Así, se hace un corte en la mama para la retirada de la glándula. En algunos casos, los dos métodos se utilizan en conjunto (lipo + cirugía).
  • La reducción de senos: Se utiliza para los casos graves , esto además de la cirugía de extracción de grasa y glándula también reduce la piel que queda.

Fármacos para reducir la ginecomastia

tamoxifeno para ginecomastia

Entre el tratamiento de  medicamentos, pueden ser indicados los siguientes medicamentos por el médico:

  • –  El tamoxifeno y el Nolvadex (antiestrógeno): para la ginecomastia puberal y ginecomastia idiopática. Se administra en las dosis de 10 a 40 mg / día durante 3 y 6 meses. Algunos estudios han relacionado el uso de este fármaco a la aparición de cáncer de hígado y cáncer uterino en las mujeres que utilizaron que durante un largo período.

Importante! 
Muchos de los usuarios de anabolizantes esteroides (AES) colocan al final de los ciclos de anabolizantes el Tamoxifeno, debido a su acción de antagonista de estrógenos, que hace bloquear los receptores de estrógenos. Este remedio se utiliza principalmente en el tratamiento de cáncer de mama en las mujeres.

En una investigación en la ciudad de Braunstein, en Dinamarca, se estudiaron los efectos del Tamoxifeno en la disminución de cuadros de ginecomastia. Se administró 20 / mg al día del remedio durante 3 meses y fue posible verificar una mejora sustancial del cuadro, pero no su total desaparición.

¡Atención! 

NUNCA si automedique o deje de usar un medicamento sin consultar a un médico.

Sólo él podrá decir qué medicamento, dosificación y duración del tratamiento es el más indicado para su caso en específico.

La información contenida en este sitio sólo tiene la intención de informar, no pretendiendo, en modo alguno, sustituir las orientaciones de un especialista o servir como recomendación para cualquier tipo de tratamiento. Siga siempre las instrucciones del prospecto y, si los síntomas persisten, busque orientación médica o farmacéutica.

Grupos y factores de riesgo

La ginecomastia acomete cerca del 30% de los hombres. Sin embargo, algunos factores pueden desencadenar la enfermedad:

  • Uso de anabolizantes, principalmente cuando se utilizan con fines exclusivamente estéticos. Se estima que más del 50% de las personas que hacen uso de anabolizantes presentan algún tipo de disfunción hormonal.
  • Consumo de soja texturizada (no la proteína), pues posee fitoestrógenos, sustancias que simulan el estrógeno en el cuerpo.

Complicaciones / pronóstico

Las complicaciones de la ginecomastia son referentes al procedimiento quirúrgico, que podrán ser:

  • Cicatrices desfavorables.
  • Sangrado (hematoma).
  • La infección.
  • Máxima cicatrización.
  • Alteraciones de sensibilidad en la mama o en el pezón, pudiendo ser temporales o permanentes.
  • Si la liposucción se utiliza, los riesgos adicionales incluyen contornos irregulares, flacidez residual de la piel, pigmentación irregular, acumulación de líquido (seroma).
  • Riesgos anestésicos.
  • Contorno y forma irregulares.
  • Alteraciones de la pigmentación, hinchazón y hematomas.
  • Daños en estructuras más profundas tales como nervios, vasos sanguíneos, músculos y pulmones, pudiendo ocurrir de forma temporal o permanente.
  • Alergias a la cinta, materiales de sutura, colas, productos derivados de la sangre y medicamentos tópicos o inyectables.
  • Asimetría de mama.
  • Necrosis del tejido adiposo.
  • Trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y pulmonares.
  • Dolor, que puede perdurar.
  • Posibilidad de nuevo procedimiento quirúrgico (retoque).

¿Cómo prevenir la ginecomastia?

Entre los hábitos de prevención de la ginecomastia están

  • No ingerir suplementos nutricionales que contengan androstenediol o androstenediona, así como cualquier droga para aumentar la masa muscular.
  • Interrumpir el consumo de drogas, como la marihuana.

 

 

Remedios caseros para la ginecomastia

  1. Curcuma
  2. Aceite de pescado
  3. Flor de maracuyá
  4. Consumo de Zinc
  5. Brócoli
  6. Silmarina
  7. Semilla de linaza
  8. Diente de León
  9. Compresa fría aplicada en el pezón para su reducción.
  10. Como verás la mayoría de remedios naturales para reducir, la ginecomastia sirven para aumentar la testosterona y reducir los estrógenos, ya que como hemos visto, es uno de los principales problemas de esta anomalía.

Este artículo sobre como aumentar la testosterona de forma natural puede ayudarte.

Ejercicios para reducir pecho

ejercicios para reducir pecho

Cualquier tipo de ejercicio que promueva la pérdida de peso va a ser eficaz en la reducción del tamaño de los senos. Los ejercicios para tonificarlos también ayudaran a aplastar el pecho y reducir los senos.

Las caminatas combinadas con ejercicios para el pecho van a aumentar Tu quema de calorías y ayudarte a alcanzar resultados más rápidos.

Los ejercicios para reducir tu pecho tendrán que ir enfocados a un peso bajo y alta frecuencia.

Construir masa muscular detrás de los senos sólo servirá para destacarlos, y no reducirlos, como deseas.

Vamos a intentar realizar ejercicios de parte superior  e inferior para estirar lo máximo posible el pecho.

El pullover con  mancuerna es un ejercicio clásico para perder grasa en el pecho y ha sido recomendado por muchos culturistas famosos

Press de banca inclinado con mancuernas

Press de banca  en banco plano

Apertura con mancuernas

Una rutina de aeróbicos diaria puede ayudar a perder el exceso de grasa y trabajar juntos con ejercicios para tonificar los pechos.

Quemar calorías es esencial para perder la grasa. Veinte minutos al día puede ayudarte a alcanzar tus metas.

Comprar una máquina de remo es probablemente una de las mejores inversiones que un hombre que está luchando contra la ginecomastia puede hacer.

La combinación de  quema de calorías y ejercicios  de tonificación integral puede ofrecer grandes resultados en la reducción y el endurecimiento de las mamas.

 

Como verás la mayoría de remedios naturales para reducir, la ginecomastia sirven para aumentar la testosterona y reducir los estrógenos, ya que como hemos visto, es uno de los principales problemas de esta anomalía.

Espero que os ayude el artículo y que podáis lucir en verano vuestros cuerpos sin complejos de ginecomastia o senos grandes.


 ¿Conoces a alguien que haga uso de anabolizantes esteroides o que tenga  Ginecomastia? ¡Comparte este artículo y demuestra que la ginecomastia tiene cura! ¡Informa también a otras personas a cómo prevenir esta anomalía tan común!

⇨ Como reducir la ginecomastia
4.7 (93.33%) 6 votes

COMPARTIR
  • 112
    Shares