Dieta crudivegana

Existen distintos tipos de dietas, varían dependiendo del objetivo que se desea conseguir y especialmente por el estilo de vida de cada persona. Uno de los regímenes más conocidos es el vegano y vegetariano.

Cada día son más las personas que se han unido a la dieta vegana, sustituyendo alimentos de origen animal en la medida de lo posible por otras opciones saludables y en pro de respetar el derecho de estos seres vivos.

De este movimiento vegano salió otra opción que está tomando auge, es la dieta crudivegana. Si estás pensando iniciarte en este estilo de vida y quieres conocer en qué consiste, sigue leyendo te traemos toda la información que necesitas sobre este tipo de alimentación.

¿Qué es la dieta crudivegana?

La dieta crudivegana es un estilo de vida que combina dos conceptos, el crudivorismo y el veganismo. El crudivorismo es la práctica de consumir alimentos crudos o que no estén cocinados por encima de cierta temperatura. En cambio, el veganismo es un tipo de alimentación vegetal en el que se eliminan los alimentos de origen animal.

El crudiveganismo es un régimen alimentario en que la comida de origen vegetal se prepara cruda. Consumo de alimentos de origen no animal lo más fresco y natural posible.

Este tipo de dieta se origina a finales del sigo XIX cuando los alemanes llevaron ese estilo de vida a los Estados Unidos. Fue popularizada en el año 1960 por Ann Wigmore quien es la cofundadora del Instituto de Salud de Hipócrates.

¿Cómo llevar a cabo una dieta crudivegana?

En la dieta crudivegana los alimentos deben consumirse crudos en su mayoría, lo que se busca es aprovechar sus propiedades. Sólo el 30% debe estar cocidos, prohibiéndose los alimentos procesados y fritos, así como el gluten y la soja. El 70% restante se puede comer crudo o cocido has 42˚C.

Esta dieta está basada principalmente en frutas, verduras, semillas, cereales integrales, frutos secos y en los superalimentos (maca, espirulina, germinados, algas), asegurando el respeto hacia los animales.

Entre los alimentos que están prohibidos o excluidos de la dieta crudivegana se encuentran:

  • Los que estás cocidos a más de 42˚
  • De origen animal, incluyendo miel, huevos y lácteos.
  • Alimentos procesados, refinados o envasados.
  • Alimentos transgénicos.
  • Alimentos en contacto con sustancias química.
  • Cereales y legumbres no germinados.

Generalmente, las personas están acostumbradas a comer granos/semillas vegetales cocidas para facilitar su digestión, en el crudiveganismo existe otra opción y es la germinación.

Ventajas de la dieta crudivegana

Son muchos los beneficios de seguir el crudiveganismo como estilo de vida, entre los que destacan:

  • Alimentos crudos y sin añadidos hace que se lleve una alimentación más saludable.
  • Eliminación de alimentos procesados.
  • Se baja el consumo calórico lo que favorece a la pérdida y control de peso.
  • Los alimentos al no estar cocidos mantienen sus propiedades y se evita la desnaturalización.
  • Dado su alto contenido en fibra esta dieta es saciante.

Desventajas de la dieta crudivegana

Entre los problemas que se pueden presentar al llevar este estilo de vida se pueden mencionar:

  • Bajo consumo de proteínas: Al no consumir alimentos de origen animal, incluyendo huevos y lácteos, no se le suministra al organismo las proteínas que requieren para funcionar.
  • Déficit de vitamina B12: Los alimentos de origen animal son la principal fuente de la vitamina B12, por lo tanto, al seguir este tipo de alimentación se suele presentar deficiencia que debe ser compensada con un suplemento.

 

Antes de iniciarte en la práctica de la dieta crudivegana te recomendamos que te documentes y busques la orientación de un nutricionista. Aunque este estilo de vida tiene muchas ventajas también puede generar deficiencias de vitaminas y nutrientes al organismo las cuales deben ser compensadas de otra forma para evitar enfermedades.