Si estás buscando bajar esos kilos extras, ganar peso, definir tu cuerpo o ganar masa muscular, existen distintos tipos de dietas que te ayudarán a conseguir tu objetivo. Lo importante es ser constante, ir adquiriendo buenos hábitos alimenticios y combinarlo con una rutina de ejercicios.
En este post te queremos hablar de la dieta de descarga, la cual es ideal para esas personas que buscan estilizar su cuerpo sin perder masa muscular y que han pasado por una fase previa de definición. También es muy utilizada por los atletas del culturismo antes de una competencia para disminuir su porcentaje de grasa corporal al máximo.
¿Qué es la dieta de descarga?
Es una dieta hiperproteica-hipocalórica, es decir se consume un alto volumen de proteínas y muy bajo en carbohidratos. El objetivo de esta práctica alimenticia es vaciar las reservas de glucógeno muscular y cambiar la concentración de aldosterona.
El cuerpo durante esa etapa sufrirá cambios, en muchos casos se genera una baja de fuerza ya que se utilizan las grasas como fuente de energía. Los culturistas realizan esta dieta antes de las competiciones ya que les permite eliminar el agua que queda entre la piel y el músculo haciéndolos ver más secos.
Para que tengas una idea, en una dieta equilibrada los nutrientes se reparten en la siguiente proporción: 55-60% de hidratos de carbono, 25-30% grasas y 12-15% de proteínas. Si tu dieta es de 2000 calorías al día el valor de carbohidratos totales debe ser aproximadamente de 275 gramos/día dependiendo de tus necesidades.
En cambio, en una dieta de descarga se reduce la ingesta de carbohidratos entre seis y siete veces menos, aproximadamente 50 gramos al día. Por el bajo consumo de calorías es que este tipo de dieta se recomienda por un período corto de 3 o 4 días.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que el cuerpo luego de una dieta de descarga quedará más definido, pero esto solo dura los días en que se realiza este régimen alimenticio. Cuando se empieza a comer normal, el organismo retiene toda el agua que se le aporta para volver a su estado.
Ejemplo de dieta de descarga
Te mostramos algunas opciones que puedes seguir por los días que dure la dieta de descarga.
Desayuno
- Crepes de claras de huevo con café y verdura
- 240 gr de clara de huevo, batido de proteínas.
Merienda
- Bebida proteica o batido de proteínas
- Yogurt desnatado, una lata pequeña de atún.
Almuerzo
- 200 gr de pechuga de pollo y patatas al vapor/vegetales
- Pollo deshuesado y 1 yogurt desnatado.
- Pescado a la plancha y brócoli.
- Porción de pollo o pescado + ensalada de tomate con aceite de oliva y porción de legumbres.
Merienda
- Batido de proteínas
- Yogurt desnatado
Cena
- 180 gr claras de huevo o 200 gr de merluza + 200 gr de verdura + 20gr de aceite de oliva para cocinar.
- Ensalada verde con trozos de pechuga, atún o jamón e infusión al gusto.
- Atún con ensalada de berros e infusión.
Ventajas y desventajas de la dieta de descarga
La dieta de descarga aporta muchos beneficios no sólo en cuanto a la pérdida de peso sino también por lo siguiente:
- Acelera el metabolismo.
- Ayuda a controlar la insulina y los niveles de glucógenos.
- Al disminuir la retención de líquidos el cuerpo quedará más definido.
Al igual que cualquier otra dieta presenta algunos puntos en contra, entre los que destacan:
- Al ser una dieta muy exigente se hace difícil de seguir para ciertas personas.
- Debido a la limitación de la cantidad de carbohidratos y de nutrientes que se ingiere el cuerpo puede estar sin energía y hasta afectar tu estado de ánimo y mental.
- Es muy probable que recuperes el peso perdido al dejar la dieta y no continuar con hábitos alimenticios saludables. La mayor parte del peso que se pierde es agua y músculo.
Muchas personas tienen la errada creencia de que para hacer una dieta o bajar de peso sólo es necesario dejar de comer carbohidratos y aunque si es efectiva debe practicarse correctamente para evitar problemas de salud.
Si tienes fijada una meta y cuentas con el conocimiento o la asesoría para realizar una dieta de descarga que se ajuste a tus necesidades, no dudes en hacerla. No te recomendamos que la hagas sólo para probar, recuerda que todos los organismos no son iguales y al ser un régimen alimenticio muy estricto y extremo no resulta saludable para todas las personas.