Flexitariano es la unión de dos palabras: flexible y vegetariano. El término se acuñó hace más de una década, y en su libro de 2009, «The Flexitarian Diet: The Mostly Vegetarian Way to Lose Weight, Be Healthier, Prevent Disease and Add Years to Your Life» (La dieta flexitariana: la forma más vegetariana de perder peso, estar más sano, prevenir enfermedades y añadir años a tu vida), la dietista titulada Dawn Jackson Blatner afirma que no es necesario eliminar la carne por completo para obtener los beneficios para la salud asociados al vegetarianismo: puedes ser vegetariano la mayor parte del tiempo, pero seguir comiendo una hamburguesa o un filete cuando te apetezca. Al comer más plantas y menos carne, se sugiere que los adeptos a la dieta no sólo perderán peso, sino que podrán mejorar su salud en general, reduciendo su tasa de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, y vivirán más tiempo como resultado.
Dieta equilibrada
Estas dietas se encuentran dentro de los rangos aceptados en cuanto a la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas y otros nutrientes que aportan.
Pros y contras
- Flexible
- Muchas recetas (sabrosas)
- Énfasis en la cocina casera
- Puede ser difícil si no te gustan las frutas y las verduras
¿Cómo funciona la dieta flexitariana?
Qué hacer y qué no hacer
Hacer: Consumir muchas plantas.
Convertirse en flexitariano consiste en añadir cinco grupos de alimentos a tu dieta, no en quitar ninguno. Estos son: la «nueva carne» (proteínas no cárnicas como las judías, los guisantes o los huevos); las frutas y verduras; los cereales integrales; los lácteos; y el azúcar y las especias
- Un plan de comidas de cinco semanas ofrece recetas de desayunos, comidas, cenas y meriendas. Puedes seguir el plan tal y como está planteado, o intercambiar las recetas de diferentes semanas para satisfacer tus preferencias.
- Es un régimen de tres-cuatro-cinco: Los desayunos tienen unas 300 calorías, las comidas 400 y las cenas 500. Los tentempiés tienen unas 150 calorías cada uno; si añades dos, el total diario asciende a 1.500 calorías.
- Dependiendo de tu nivel de actividad, sexo, altura y peso, puedes ajustar el plan para que tenga un poco más o menos de calorías.
- Y sigue la Dieta Flexitariana a tu propio ritmo: Empieza y prueba la mayoría de las recetas, siguiendo el plan de comidas al pie de la letra durante cinco semanas. O tómatelo con calma, y prueba una de las recetas de vez en cuando.
¿Cuánto cuesta la Dieta Flexitariana?
No se necesitan ingredientes exóticos, por lo que los alimentos no deberían costar más de lo normal. El hecho de no tener que ir a la carnicería también ayuda a mantener una cuenta razonable. La naturaleza individualizada de la dieta te da un margen de maniobra financiera, por ejemplo, haciendo la cena con cualquier producto que esté en oferta.Jackson Blatner subraya que no hay que seguir la dieta al pie de la letra: se trata de progresar, no de perfeccionar. El libro incluye amplias directrices e incluso listas de la compra. Estos recursos eliminan gran parte del trabajo duro y la planificación de la ecuación.
Es conveniente por su flexibilidad. Abundan las recetas y la preparación de las comidas no debería consumir demasiado tiempo. Se puede comer fuera, y el alcohol está permitido. La dieta hace hincapié en la flexibilidad: no hay que atenerse a ninguna regla todo el día, todos los días.
Las recetas son sencillas. El libro «La dieta flexitariana» está repleto de ellas. Están diseñadas para ayudarte a preparar fácilmente alimentos flexitarianos saludables que te gusten. Cada receta requiere una media de sólo cinco ingredientes principales.
Comer fuera es manejable y está permitido. Consulta de antemano los menús de los restaurantes para encontrar comidas saludables; si un restaurante no tiene página web, llama y pide que te envíen una copia por fax o por correo electrónico. Desconfía de palabras como frito, crujiente, empanado, cremoso, festoneado o salteado; mejor opta por asado, al horno, a la parrilla, asado, escalfado y al vapor.
El ahorro de tiempo está integrado en la dieta. Se facilitan planes de comidas detallados y listas de la compra.
La información adicional está disponible al alcance de la mano. El sitio web de Jackson Blatner incluye recetas (que se pueden buscar por categorías), listas de alimentos, preguntas frecuentes y otra información sobre la dieta. El libro está repleto de consejos, entre los que se incluye una sección llamada Solucionadores de problemas de FlexLife. Aquí encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el flexitarianismo, las dietas y la pérdida de peso; estrategias para que los cambios saludables sean rápidos y eficaces; consejos para dominar los antojos; y cómo superar los obstáculos habituales de la dieta, como las fiestas y los viajes.
Sentirse lleno no debería ser un problema. Los expertos en nutrición hacen hincapié en la importancia de la saciedad, la sensación de satisfacción de que has tenido suficiente. Si has elaborado una dieta vegetariana saludable basada en verduras, frutas y cereales integrales repletos de fibra, no deberías sentir hambre entre las comidas.
El sabor varía cada día. Las recetas van desde los «nachos del almuerzo» hasta un sándwich de queso a la parrilla y tomate al romero, cuscús de frijoles negros caribeños y enchiladas de verduras. De postre, prueba un crepe de melocotón y frambuesa o piña con jengibre confitado y nueces.
¿Cuánto ejercicio hay que hacer con la dieta flexitariana?
Se recomienda encarecidamente. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio moderado cinco días a la semana (o ejercicio intenso durante 20 minutos, tres veces por semana), junto con entrenamiento de fuerza al menos dos días por semana. Pero cualquier cosa es mejor que nada, dice Jackson Blatner. En «La dieta flexitariana», explica cómo ver el mundo como tu gimnasio, mantener la motivación y superar las barreras del ejercicio.
Mas sobre dieta flexitariana
- Coates, Christian (Author)