Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Los peligros de la Dieta Dukan

dieta dukan-libro

Miles de personas de todo el mundo siguen la dieta Dukan. Fue uno de los tres libros más vendidos de no ficción. Hoy en tu mejor fisico analizamos la dieta del nutricionista Pierre Dukan y sus peligros.

La dieta Dukan está revolucionando muchos hogares de todo el mundo. La preocupación de una parte importante de la población para reducir peso hacen que dietas rápidas como ésta tenga mucho éxito. Pero qué es la dieta Dukan y qué peligros tiene? Vamos a verlo..

 

¡SUSCRÍBETE AHORA AL BOLETÍN DE NOTICIAS¡

Recibe un email cada vez que publiquemos nuevo contenido

Confirmar

En TMF intentamos crear contenido de valor para el usuario

– ¿Por qué es tan peligrosa?

Porque elimina el consumo de hidratos de carbono, principal fuente energética del organismo, y potencia el consumo de proteína animal. Este tipo de dietas hiperprotéicas favorecen la aparición de cetosis y acidosis metabólica aumentando los compuestos tóxicos en el organismo. Las dietas pobres en hidratos de carbono y ricas en proteínas se asocian con un incremento de enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficència renal, cáncer, enfermedades cardiovasculares …

Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo no está diseñado para recibir un único tipo de nutriente y tampoco para prescindir del grupo de hidratos de carbono, ya que es la principal fuente de energía del organismo. Cuanto más variada sea nuestra alimentación, mejor, más nutrientes esenciales conseguiremos.

– Si se hace sólo durante un período corto de tiempo, es grave?

El problema de estas dietas tanto famosas es que no te enseñan a comer. Adoptas hábitos que no son saludables y no sirve de nada seguirlas un periodo de tiempo para luego volver a recuperar el mismo peso, o incluso ganar. Aunque se haga durante un período curso de tiempo, pasa factura al organismo. Debemos pensar que todo lo que comemos hoy afecta directamente a la calidad de nuestra sangre de manera inmediata. Estas dietas hiperprotéicas consiguen acidificar el organismo (o lo que es lo mismo, desmineralizan el organismo comprometiendo la salud) cuando en realidad lo que necesitamos son alimentos que nos ayuden a alcalinizar con una dieta a base de cereales integrales, verduras y hortalizas, legumbres, pescado y poca carne animal. Estas dietas también conllevan desajustes en el cuerpo tales como problemas intestinales, mal aliento, cansancio …

Como hemos dicho antes la principal fuente energética del organismo son los hidratos de carbono. Aunque las proteínas tienen un rendimiento energético igual al de los hidratos de carbono su combustión es más compleja, ya que suelta residuos metabólicos tóxicos para el organismo y aunque el cuerpo dispone de eficientes sistemas de eliminación, esta situación puede conllevar la aparición de enfermedades, además de envejecimiento prematuro.

– ¿Por qué las dietas hiperproteicas no contemplan las proteínas vegetales?

Se podría hacer una dieta hiperproteica con proteína vegetal. De hecho el mercado se comercializan batidos de soja o soja y espirulina con el fin de sustituir una o dos comidas para perder peso o para deportistas que quiera aumentar de masa muscular si se toma como un añadido a su dieta habitual. También se podría hacer una dieta rica con proteína con el alimento entero pero no sé si se produciría un efecto tanto drástico de pérdida de líquidos como con una dieta con alimentos de origen animal que, por ejemplo, las legumbres son muy ricos en proteína pero también tienen una buena proporción de hidratos de carbono, a diferencia de la carne roja o los embutidos que presentan principalmente proteína y grasa saturada. Sería más difícil por tanto, llegar a un estado de cetosis. Con los batidos de proteína vegetal se podría tener un efecto similar al de las dietas hiperprotéicas con proteína animal, porque aumentas la proporción de proteína y reduces las calorías totales, sin generar tantos residuos tóxicos.

– ¿Cómo es que el cuerpo se puede adelgazar tanto haciendo una ingesta desmesurada de proteínas?

Porque favorecen el aumento del metabolismo a costa de su salud. Inicialmente se pierden muchos líquidos (no grasa corporal) debido a la restricción de hidratos de carbono. Además la situación de cetosis hace que el organimos tenga menos apetito y por tanto coma menos.

 

 

Los peligros de la Dieta Dukan
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!