¿Qué es la dieta AIP?


AIP es la abreviatura de la Dieta del Protocolo Autoinmune, también conocida como la Dieta Paleo Autoinmune. Fue desarrollada para reducir la inflamación y aliviar los síntomas de los trastornos autoinmunes. En estos trastornos comunes, el sistema inmunitario de una persona ataca por error su propio tejido sano, causando inflamación y problemas resultantes como fatiga, dolor, hinchazón y cambios en la piel.

Las enfermedades autoinmunes suelen presentar brotes de la enfermedad -cuando los síntomas son peores- seguidos de períodos de remisión en los que los síntomas disminuyen. La dieta AIP pretende aliviar los síntomas de las enfermedades autoinmunes eliminando los tipos de alimentos que tienden a causar inflamación o irritar el intestino. A medida que se recupera, se reintroducen cuidadosamente los alimentos de uno en uno para ver cómo reacciona el cuerpo. Esto ayuda a identificar si un alimento específico es adecuado para ti o si debes evitarlo por completo.

Una firme defensora del AIP es Sarah Ballantyne, investigadora médica y fundadora del sitio web The Paleo Mom y autora del libro electrónico “The Autoimmune Protocol” y del libro de cocina “The Healing Kitchen”. También ha escrito varios libros sobre la dieta Paleo, con la que la dieta AIP está relacionada pero no es idéntica.

Si tiene una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, la psoriasis, el lupus, la enfermedad inflamatoria intestinal o la tiroiditis de Hashimoto, la dieta AIP podría ser una opción a considerar después de discutirla con su médico.

Dieta de eliminación

Estas dietas se utilizan para ayudar a identificar las alergias e intolerancias alimentarias. Consiste en eliminar alimentos y reintroducirlos de uno en uno para determinar qué alimentos o ingredientes pueden ser problemáticos.

Pros y contras

  • Señala los alimentos desencadenantes
  • Potencial de curación
  • Restrictivo
  • Necesita más investigación

¿Cómo funciona la dieta AIP?

 

Qué hacer y qué no hacer

Hacer: Comer carnes de órganos.

Los alimentos ricos en nutrientes y antiinflamatorios son la base de la dieta AIP. Te centrarás en las vísceras, como el hígado, las carnes magras, como la carne de vaca alimentada con pasto, el caldo de huesos y el marisco. También incorporarás una amplia variedad de verduras -con algunas excepciones clave- así como fruta. También se recomiendan los alimentos fermentados como el yogur, junto con aceites como el de oliva, aguacate y coco.

Por otro lado, evitar los grupos de alimentos potencialmente desencadenantes, como las verduras de hoja perenne, como la berenjena, los tomates, las patatas y los pimientos; los cereales; los lácteos; los huevos; las legumbres; las semillas; los frutos secos; el alcohol; los azúcares artificiales y los aditivos alimentarios, puede ayudar a reducir los brotes.

En la dieta AIP, te abstienes estrictamente de comer los alimentos eliminados durante un mes o más. Durante ese tiempo, se lleva un diario de alimentos y también se controla cuidadosamente la salud y los síntomas.

El siguiente paso consiste en reintroducir gradualmente los alimentos eliminados, uno a uno, para controlar continuamente la reacción de su cuerpo. Empezarás reintroduciendo alimentos como las legumbres, las bayas y la yema de huevo. Más adelante, puedes reintroducir alimentos como las claras de huevo, los frutos secos y las semillas y cantidades limitadas de alcohol.

Después de reintroducir un alimento, si los síntomas de su enfermedad autoinmune se agudizan, es una señal de que el alimento puede ser un desencadenante individual que debe seguir evitando. Una vez que identifique los alimentos o grupos de alimentos específicos que parecen desencadenar sus brotes de síntomas, podrá adaptar la dieta para satisfacer sus necesidades únicas.

¿Cuánto cuesta la dieta AIP?

La dieta AIP puede ser costosa al llenar el carro de la compra con productos, carne y marisco.

¿Ayudará la dieta AIP a perder peso?

aip dieta perder peso

Es posible que pierdas peso con la dieta AIP o no, ya que el objetivo es identificar los alimentos desencadenantes más que perder kilos. Sin embargo, al evitar alimentos como los productos lácteos y los aditivos alimentarios, junto con las bebidas alcohólicas, podría perder peso como un “subproducto” de la AIP.Según esta teoría, los desequilibrios en las bacterias intestinales facilitan que los desencadenantes de la inflamación en el entorno atraviesen la pared intestinal y lleguen a otras partes del cuerpo. Según los partidarios del AIP, comer los alimentos recomendados puede ayudar a evitar que el sistema inmunitario dañe al organismo y, por tanto, a aliviar los síntomas relacionados con las enfermedades autoinmunes.

Puede existir un vínculo entre la salud intestinal y la enfermedad autoinmune, según una investigación como un estudio de laboratorio que incluye la enfermedad de Crohn, publicada en junio de 2019 en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America).

¿Es fácil seguir la dieta AIP?

Debido a que estás eliminando muchos alimentos básicos e incluso grupos enteros de alimentos (como los lácteos), seguir la dieta AIP no es fácil, es restrictiva. La fase de reintroducción, en la que gradualmente se introducen de nuevo algunos de estos alimentos en la dieta, es un proceso minucioso de seguimiento cuidadoso de cuándo y si vuelven los síntomas molestos de su enfermedad autoinmune. Sin embargo, la dieta AIP está pensada como un esfuerzo temporal para reducir los síntomas, no como algo a seguir para siempre.

Es fácil encontrar recetas de la dieta AIP. Los sitios web Paleo Mom, Phoenix Helix y Unbound Wellness ofrecen una amplia variedad de recetas compatibles con la AIP. También puedes comprar libros de cocina AIP en formato impreso y descargable.

Comer fuera de casa es posible con la dieta AIP, pero hay que tener cuidado al pedir. Merece la pena comprobar de antemano si los menús de los restaurantes contienen opciones sin gluten .

La dieta AIP puede llevar mucho tiempo. Tendrás que planificar, comprar y preparar tus comidas en la dieta AIP.

Los recursos de la dieta AIP son fácilmente accesibles. Puedes encontrar guías para la eliminación y reintroducción de alimentos, planes de alimentación de la dieta AIP, estilo de vida y consejos de entrenamiento en línea.

Es probable que no sientas hambre con la dieta AIP. Los expertos en nutrición hacen hincapié en la importancia de la saciedad, la sensación de satisfacción de que has tenido suficiente. La dieta AIP incorpora frutas y verduras llenas de fibra, así como carnes y mariscos ricos en proteínas, por lo que deberías sentirte lleno.

Si te gusta la sal, la dieta AIP se adapta a ti. El consumo moderado de sal está bien en la dieta AIP. Se recomiendan sobre todo las sales no refinadas, como la sal rosa del Himalaya o la sal marina celta, aunque la sal de mesa está permitida. (Sin embargo, otras especias como la pimienta negra se eliminan al principio, por lo que sus papilas gustativas pueden tener que adaptarse.)

¿Cuánto ejercicio se debe hacer con la dieta AIP?

Seguir un estilo de vida activo, teniendo en cuenta su condición autoinmune, es recomendable para la AIP. El objetivo es equilibrar los movimientos suaves, como caminar o hacer yoga, con ejercicios de intensidad moderada que sean compatibles con tu condición particular, como el uso de una bicicleta elíptica o el levantamiento de pesas en el gimnasio. El sitio web de Paleo Mom advierte que el sobreentrenamiento puede crear problemas de salud con tu intestino.

 

 

→ Buscador TMF ↓