Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Dieta depurativa

dieta depurativa

El objetivo original de la dieta depurativa o dieta detox, como su nombre  indica, es depurar el organismo de todas esas sustancias que consumimos sin tener cuidado alguno.

 Estas sustancias pueden venir de agrotóxicos, conservantes, grasas saturadas, azúcares y sal en exceso y grasa trans.

Consigue tu Ebook para perder peso
Más de 1000 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.

Esos excesos que hacemos en ocasiones necesitan ser depurados de nuestro cuerpo y para eso se han creado una serie de dietas depurativas que nos ayudan a eliminar toxinas y a crear nuevos hábitos alimenticios.

El hígado, el sistema linfático y los riñones son algunos de los organismos que nos ayudan a eliminar toxinas, al igual que el sudor. Los alimentos que se deben consumir son frutas, verduras y alimentos frescos. Se debe consumir mucha agua y muchos zumos naturales eliminando totalmente las grasas, todo esto ayudará a que la dieta se realice como debe ser con resultados óptimos.

¿Como funciona la dieta depurativa?

La dieta depurativa suele estar dividida en una primera fase que dura cerca de tres días en que la persona tiene una alimentación exclusivamente líquida. En esta fase se pueden consumir sopas caseras, jugos y shakes preferentemente indicados por el nutricionista.

El consumo es de alrededor de mil calorías al día , que se distribuyen en comidas cada dos horas. Las actividades físicas intensas deben evitarse en esta primera fase. 

En la segunda fase hay un ligero aumento del aporte calórico y los alimentos sólidos pasan a ser permitidosEsta segunda fase suele durar cerca de cuatro dias . Sin embargo, algunos tipos  de dietas depurativas pueden durar más de una semana.

5 beneficios de las dietas depurativas

 

Mejora el sistema inmunológico: Nuestro cuerpo va acumulando impurezas que impiden la rápida respuesta del sistema inmune ante cualquier amenaza, eliminarlas es una muy buena forma de mantenernos sanos.

Pérdida de peso: Esto ocurre debido al cambio en los hábitos de alimentación los cuales cambian durante la dieta. Cuando estamos haciendo la dieta el metabolismo se acelera ayudando a quemar grasa corporal.

Retrasa el envejecimiento: En esta dieta se consumen muchas frutas y verduras las cuales son antioxidantes en potencia ayudando así al rejuvenecimiento de la piel.

Previene los cálculos renales: Al consumir abundante líquido, frutas y verduras, limpiamos los riñones evitando la formación de cálculos.

Ayuda al sistema digestivo: Al limpiar, cada cierto tiempo, el hígado, la vesícula, los intestinos y los riñones, tendremos un sistema digestivo con paredes limpias lo que beneficia el tráfico intestinal.

¿Qué alimentos se deben consumir en una dieta depurativa?

Cereales: De aquí se obtienen nutrientes y fibra lo que ayuda a hacer buena digestión.
Lácteos desnatados: Principalmente yogurt, leche y sodio. En el caso de los quesos deben ser de poco tiempo de maduración ya que contiene menos grasas.
Verduras y frutas: Esto es lo que más se consume de preferencia frescas ya que así contienen más agua, fibra y nutrientes.
Agua: En abundancia. Puede ser saborizada, sin embargo con los zumos se debe tener cuidado de que sean naturales. Aunque lo mejor sigue siendo el agua sola, se recomienda consumir hasta tres litros al día.
Carnes magras: Se debe cuidar que sean bajas en colesterol, lo mejor es la pechuga de pavo o de pollo, pescado blanco y carnes rojas. Todo esto sin frituras.

¿Que alimentos no están permitidos  en la dieta depurativa?

 

Los alimentos que deben ser retirados en la dieta detox son: grasas trans, frituras , productos procesados, alimentos ricos en azúcares, sal (común y en exceso), glutamato monosódico, cafeína, refrescos, asados ​​en carbón, bebidas alcohólicas, alimentos con colorantes, conservantes como nitrato, nitrito, potasio y sodio, y alimentos con edulcorantes artificiales sacarina, ciclamato, aspartame, acesulfamo, jarabe de maíz rico en fructosa, gluten, leche y derivados.

Guía para un menú depurativo

Fase 1

En ayuno consume 200 ml de agua tibia con 1/2 limón exprimido

Desayuno

  • Opción 1: Jugo verde = 3 hojas de colza orgánica + 1 cucharadita de jengibre rallado + 1 manzana + 1 cucharada de quinoa en copos + 150 ml de agua de coco.Remover y consumir.
  • Opción 2: Batido : 150 ml de leche de arroz + 1 plátano + 3 ciruelas secas + 1 cucharada de amaranto en copos.

(2 horas después del desayuno):

  • Opción 1: Jugo  energetico: 1/2 remolacha + 1/2 zanahoria + jugo de 2 naranjas + 100 ml de agua
  • Opción 2: Batido : Batir 200 ml de té verde + 1 pulpa de maracuyá + 1 cucharada sopera chia
  • Té: 200 ml de té de hibisco.

almuerzo:

  • Opción 1: Sopa de calabaza con coles (colocar la coles picadas crudas en el fondo del plato y por encima la sopa)
  • Opción 2: Sopa de lentejas

Merienda

  •  Opción 1: Batido: 200 ml de té de hierba santa  + 4 fresas + 1 rebanada de piña + 1 cucharada de linaza = mezclar y consumir
  • Opción 2: Jugo morado: 1 pulpa de frutas rojas + 2 cucharas de zarza + 2 cucharadas de frambuesa + 1 cucharada sopera de chia + 150 ml de agua de coco = mezclar y consumir
  • Té: 200 ml de  te de cola de caballo.

cena

  • Opción 1: Sopa de quinoa
  • Opción 2: Sopa de verduras
  • Cena: Opción 1: 1 vaso de leche de almendras con cacao
  • Opción 2: 1 vaso de leche de avena batida con fresa.

 

Fase 1

En ayunas beber agua tibia con limón.

Desayuno

  • 1 yogur natural desnatado + 1 cucharada de chia + 6 mini galletas de arroz con mermelada de frutas sin azúcar
  • Té Verde 200 ml.

media mañana

  • Opción 1: 1 manzana + 50 gr de nueces
  • Opción 2: 1 rebanada de piña  con canela + 3 almendras.

almuerzo:

 

  • Opción 2: 1 plato de postre de ensalada de repollo + 1 cucharada de aceite de aguacate + 1 concha de calabaza rehogada con azafrán + 3 cucharadas de quinoa cocida con perejil +  1 filete de pollo a la parrilla + 6 fresas.

Snack de la tarde

  • Opción 1: 1/2 aguacate + 1 cucharada sopera de amaranto en copos
  • Opción 2: 1 banana calentada con canela + 1 cucharada de semilla de calabaza
  • Té de jengibre 200 ml.

Cena:

  • Opción 1: Tortilla de 1 huevo + 1 plato de postre de ensalada de lechuga morada + 2 trozos de melocotón en almíbar sin almidón
  • Opción 2: 1 filete de salmón + 1 plato de postre de ensalada de coles + 1 rebanada fina de sandía.

cena 2

  • 3 albaricoques o 1 manzana.

Otros tipos de dietas depurativas

 

Lo recomendable es comer de 4 a 6 veces al día. Lo ideal es hacerla después de  un periodo de vacaciones o viajes lejanos donde la alimentación tiende a descuidarse un poco.

 

Esta dieta sólo puede ser realizada con la orientación de un nutricionista. Seguir el método por cuenta propia puede causar serios problemas de salud .