Saltar al contenido
TMF

Entrenamientos de  crossfit

El crossfit
Entrenamientos de  crossfit
5 (100%) 1 vote

¿Qué es el crossfit?

El CrossFit es un programa de fuerza y ​​acondicionamiento físico total, el cual se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:

1. Resistencia cardiorrespiratoria6. Velocidad
2. Resistencia muscular7. Coordinación
3. Fuerza8. Agilidad
4. Flexibilidad9. Equilibrio
5. Potencia10. Precisión

El objetivo de CrossFit es desarrollar al máximo el rendimiento de todas y cada una de estas áreas físicas, sin realizar un programa específico de entrenamiento. Por eso se dice que la especialidad de las personas en el CrossFit es precisamente no especializarse.

El combate, la supervivencia, muchos deportes y la propia vida, premian este tipo de entrenamiento total. Para estos desafíos imprevistos, un entrenamiento especializado se vuelve inútil.

Todos estos conceptos han sido difundidos por Greg Glassman , el creador de CrossFit en Estados Unidos desde el año 2001. Gracias a su gran experiencia como gimnasta y entrenador, ha desarrollado el sistema de entrenamiento del que se dice que es el más efectivo del mundo.

CrossFit se diferencia del resto de programas de entrenamiento en los aspectos que a continuación se relacionan.

Planes de entrenamiento para crossfit

 

Todos los ejercicios que se utilizan son funcionales

CrossFit considera el cuerpo como un todo armónico y completo. Por ello, en sus programas de entrenamiento no se ejercita cada grupo muscular de manera aislada, sino que se trabaja con movimientos funcionales, que son aquellos que reproducen los patrones de movimientos naturales. Un movimiento o ejercicio funcional utiliza varios músculos o grupos musculares y varias articulaciones. La ventaja de los movimientos funcionales es que son mecánicamente sanos y, por tanto, son seguros. Son movimientos que provocan una alta respuesta neuroendocrina, por lo que resultan radicalmente más efectivos que los no funcionales para producir los mejores resultados de entrenamiento.

En los programas de entrenamiento de alto rendimiento, en el deporte profesional y en los equipos de atletismo de las principales universidades, se utilizan habitualmente entrenamientos con ejercicios funcionales. Con este método, CrossFit intenta acercar las más avanzadas técnicas de entrenamiento al público en general y, también, a los atletas que no tienen acceso a importantes centros equipados con las últimas tecnologías.

 

Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración

En gimnasios y clubes deportivos de todo el mundo se realizan largas sesiones aeróbicas, con la bicicleta estática, la cinta o similares. En CrossFit, en cambio, se trabaja exclusivamente con sesiones cardiovasculares más cortas y de alta intensidad. El cardio de alta intensidad o anaeróbico se distingue por su elevada capacidad de aumentar drásticamente la potencia, la velocidad, la fuerza y ​​la masa muscular. El acondicionamiento anaeróbico permite ejercer grandes fuerzas en un breve plazo de tiempo. Tal vez, el aspecto del acondicionamiento anaeróbico que merece mayor consideración es que éste no perjudica a la capacidad aeróbica.De hecho, si está correctamente estructurada, la actividad anaeróbica puede ser utilizada para desarrollar un nivel muy alto de entrenamiento aeróbico, sin la pérdida de músculo que se relaciona con un alto volumen de ejercicio aeróbico.

crossfit

A diferencia de los gimnasios tradicionales, en un gimnasio CrossFit los deportistas no pasan mucho tiempo realizando numerosas repeticiones en máquinas que aíslan diferentes músculos.En un gimnasio CrossFit se pueden ver los deportistas realizando movimientos complejos, desarrollando grandes niveles de fuerza, con cargas elevadas y bajas repeticiones. Tras estas sesiones de ejercicio, breves pero intensas, sus cuerpos pasan a un estado de reposo casi total.

La potencia es otro de los pilares que sostienen el sistema CrossFit. Se define, en términos simples, como la capacidad de hacer algo de manera intensa y rápida y, se relaciona con casi todos los aspectos positivos del entrenamiento. Los incrementos de la fuerza, el rendimiento, la masa muscular y la densidad ósea, surgen en proporción con la intensidad del ejercicio. La potencia es un aspecto siempre presente en el ejercicio diario de CrossFit, desarrollada mediante el trabajo con cortos tiempos y cargas elevadas.

La programación es creativa y constantemente variada

En CrossFit, la rutina es el principal enemigo. El ideal de CrossFit es entrenar para cualquier contingencia, con la máxima gama de estímulos, incluso introduciendo al azar si es necesario.Cualquier otra opción es entrenamiento deportivo específico y no un programa de fuerza y ​​acondicionamiento físico total.crossfit

La variedad de estímulos consigue maximizar la respuesta adaptativa neuroendocrina. Por esta razón, el programa CrossFit abarca ejercicios de acondicionamiento metabólico en cortas, medias y largas distancias, con asignaciones de cargas bajas, moderadas y altas. En CrossFit se realizan programas creativos y constantemente variados, poniendo así a prueba las funciones fisiológicas de los deportistas que lo practican, frente a todas las combinaciones posibles de agentes estresantes que se puedan concebir de manera realista. Se trata de ser capaces de superar cualquier situación. Todos los parámetros del entrenamiento son susceptibles de ser modificados y deben serlo: el momento del día, el equipamiento que se utiliza, los períodos de descanso, el lugar en el que se realizan los ejercicios, etc.

Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

Mientras que en los gimnasios tradicionales los socios se limitan a pasar cierto tiempo en las máquinas o, en el mejor de los casos, a completar la rutina que tienen asignada, para CrossFit la motivación para mejorar día a día es un factor determinante.

El elemento competitivo ha sido siempre uno de los pilares de la filosofía del CrossFit. La puesta en marcha de CrossFit es como la de un deporte. Es revolucionario. Esto lo hace tan diferente como los movimientos funcionales, las sesiones de alta intensidad o la constante variabilidad de los programas. Las sesiones de entrenamiento de CrossFit son, en esencia, eventos competitivos que pueden establecerse por tiempo, por intensidad, por repeticiones o por rondas y, cada vez que se realizan, hay que tratar de mejorar los resultados. Para alimentar ese espíritu de superación, en cada gimnasio CrossFit tiene que haber una pizarra donde se anotan los tiempos y los resultados obtenidos por los practicantes, los cuales pueden ser publicados también en Internet para compartirlos con toda la comunidad Crossfit.

crossfit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.