Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Los diagramas de Venn para el Crossfit

Los diagramas de Venn

¿Que es el diagrama de venn?

Los diagramas de Venn consisten en una representación simple y efectiva de conceptos y relaciones que existen entre ellos. Se colocan conceptos dentro de los círculos y en las intersecciones de estos se muestran las relaciones que existen entre estos conceptos, con lo que el resultado es una nueva idea o concepto.

Para entender el CrossFit, los tres conceptos más importantes son la funcionalidad, la variación y la intensidad. Muchos de deportes y programas de entrenamiento tienen una o dos de estas características, pero el CrossFit es el primero que está diseñado alrededor a las tres.

Únete a nuestra Comunidad
Más de 800 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.

Por otra parte, estar “incompleto” no hace que un deporte sea malo. En las intersecciones de dos de los tres círculos podemos encontrar los deportes y actividades que componen el CrossFit.

En la intersección entre la variación y la intensidad, encontramos deportes que llevan el cuerpo al límite en la búsqueda de la estética y de requerimientos no funcionales. Por ejemplo, en la gimnasia se da tanto la variación como la intensidad. Los gimnastas dominan una mayor variedad de movimientos que cualquier otro atleta y disponen del elemento intensidad debido a la increíble fuerza, flexibilidad y coordinación necesarias. Lo que hace falta en este deporte es la funcionalidad. Los ejercicios más avanzados se vuelven más complejas, pero no se parecen en nada con lo que uno haría en la vida real, ya que hay formas mucho más eficientes de moverse a: la mejor de ellas, correr.

El fisioculturismo es otro ejemplo que entra dentro de esta categoría, ya que también se le juzga con un criterio estético. Los fisioculturistas tienden a realizar una gran variedad de ejercicios debido a que han de ejercitar cada músculo de forma individual. Su objetivo es conseguir músculos más grandes en lugar de generar potencia y, por ello, utilizan movimientos no funcionales. Pero el fisioculturismo posee intensidad, tanta que muchos consumen esteroides para recuperarse de las sesiones de ejercicios.

Los gimnastas recalcan en el movimiento y los fisioculturistas en los músculos. Aunque ambos se encuentran en la misma intersección del diagrama, los resultados obtenidos por los respectivos deportes no podrían ser más diferentes.

Si se observa la intersección entre la funcionalidad y la intensidad, se verán un grupo de deportes relativamente simples, en los que el objetivo es hacer algo de manera tan rápida, con tanto peso o tantas veces como sea posible. El atletismo es un buen ejemplo de este hecho. Las carreras cortas son funcionales e intensas. A pesar de su corta duración, llevan el cuerpo humano al límite y la generación de potencia es increíble. Al mismo tiempo, el sprint constituye la forma más funcional de recorrer 100 metros en línea recta. No se puede mover ninguna parte del cuerpo para hacer el esfuerzo más simple o más eficiente. En este caso, lo que falta es la variación; incluso los atletas de decatlón saben que realizarán los mismos movimientos en el mismo orden una y otra vez.

Por otra parte, en la intersección entre funcionalidad y variación encontramos deportes de equipo, deportes con pelota y otros juegos competitivos.

Casi la totalidad de los deportes modernos surgieron para preparar a los hombres para la jarra. La mayoría abarcan movimientos funcionales como correr, saltar, lanzar, etc. También poseen variación debido a la variedad de movimientos de cada deporte y la forma en que cambian las condiciones de un juego a otro. Lo que no poseen es una intensidad 100% absoluta. Cuando hay que adaptarse a condiciones externas, no se puede llevar el cuerpo al límite.

Esto significa que en medidas absolutas de intensidad, tales como la producción de potencia, el deportista nunca llegará a su límite durante el juego. Aquí es donde radica la diferencia entre el esfuerzo y la intensidad.

Finalmente, en la intersección de los tres círculos encontramos el CrossFit. Se trata de un programa de fitness que consiste en movimientos funcionales. Estos fueron elegidos a partir de las actividades anteriormente mencionadas.

Tiene la intensidad debido a que los movimientos funcionales utilizan la producción de potencia mejor que cualquier otra cosa. Tiene la variación porque el CrossFit requiere que los atletas sean competentes en diferentes campos.

Si falta alguno de los tres componentes, no se tiene un programa de fitness completo. Esta es la razón por la que los atletas realizan entrenamientos extras para complementar lo que sus respectivos deportes no les ofrece.

El poder combinado de la funcionalidad, la variación y la intensidad hacen que el CrossFit sea el programa de fitness más completo que existe.

Los diagramas de Venn para el Crossfit
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.