Cómo entrar en cetosis en 24 horas

Una de las dietas más populares en los últimos tiempos por su efectividad para perder peso es la keto o cetogénica. Al seguir este régimen alimenticio el cuerpo entrará en cetosis, el cual es un estado fisiológico en que el organismo utiliza la grasa como fuente de energía al transformarla en compuestos denominados cetonas.

Cuando el cuerpo entra en cetosis oxida grasas fácilmente, hasta la que se encuentra acumulada. Por ello, muchas de las dietas estimulan este estado y son beneficiosas para perder peso. También ayuda a las personas con diabetes tipo II, trastornos neurológicos y otras patologías.

Para que se produzca la cetosis es necesario que no exista glucosa en sangre y alcanzar este estado depende del tipo de metabolismo de cada persona. Conoce más detalles de cómo entrar en cetosis en 24 horas y los beneficios que tiene.

Consejos para entrar en cetosis en 24 horas

Un cuerpo puede entrar en cetosis de 2 a 7 días según el nivel de actividad física que realiza, tipo de metabolismo y régimen de alimentación que lleva. Si estás buscando acelerar ese proceso sigue las siguientes recomendaciones.

Reduce la ingesta de carbohidratos al día

Para entrar en cetosis en 24 horas es necesario que reduzcas la ingesta de carbohidratos de forma radical, aproximadamente de 20 a 40 gramos diarios y aumentes el consumo de grasas buenas.

Este cambio puede resultarte difícil si es la primera vez que practica este estilo de alimentación. La idea no es eliminar por completo el consumo de carbohidratos sino regularlo poco a poco. Te recomendamos que avances progresivamente y dejes que tu cuerpo entre en cetosis en más de 24 horas inicialmente.

Días antes de iniciar la dieta cetogénica es importante que vayas cambiando tus hábitos alimenticios y reducir gradualmente el consumo de alimentos calóricos.

Revisa los alimentos con alto contenido de carbohidrato

Muchas personas tienen la errada creencia de que al hablar de carbohidratos sólo se hace referencia a las pastas, pan, arroz y granos. Esos son solo algunos, existen gran variedad de alimentos que lo contienen.

Por ejemplo: frutas (naranjas), cereales, leche y productos lácteos, legumbres, verduras con almidón (papa, batatas o camote, maíz)

Los carbohidratos que se deben consumir son los vegetales de hojas verdes, como el brócoli, coles, coliflor, espinaca y lechuga. Estos alimentos poseen menos cantidad de carbohidratos que le permiten al cuerpo liberarse del exceso de glucosa que estas biomoléculas le aportan y así entrar en cetosis.

Reducir el consumo de proteínas

Para acelerar la entrada del cuerpo en cetosis es necesario disminuir la ingesta de proteínas en un 25%. Se calcula dependiendo del peso, entre 0.8 a 1 gr de proteína por kilogramo de peso corporal.

Combina dieta Keto con ayuno intermitente

Se recomienda un ayuno 16/8 con una dieta Keto alta en grasas buenas. Inicia tu primera comida del día luego del mediodía, de esta manera obligas al organismo a tomar toda la energía de la glucosa que se consumió el día anterior.

Al romper el ayuno tu cuerpo tendrá que entrar en cetosis ya que no recibirá más glucosa sino grasas. Se recomienda que la primera comida no tenga carbohidratos, sino que sea alto en grasas. Por ejemplo, claras de huevo o un trozo de atún.

Si llevabas una dieta keto y la perdiste, realiza ayuno intermitente por un período más largo, iniciando tu primera comida luego del almuerzo. Con esta medida tu cuerpo entenderá que debe entrar en cetosis para defenderse.

Aumenta la actividad física

Una de las maneras de entrar en cetosis en 24 horas es que tu cuerpo consuma con mayor rapidez la glucosa almacenada y esto se logra combinando este régimen alimenticio con actividad física, la cual debe ser de mayor intensidad. Se recomienda que la rutina de ejercicios se realice antes del desayuno.

Bebe 2 a 3 litros de agua al día

Estar hidratado es parte esencial del proceso de entrar en cetosis más rápido y mantenerse en ese estado. Tomar de 2 a 3 litros de agua para reponer los electrolitos. No consumas bebidas energizantes.

Bebe café negro

El consumo de café negro sin azúcar ni leche es una sustancia que permite acelerar el proceso de cetosis. También ayuda a evitar la sensación de hambre y los antojos que pueden presentarse.

Es preferible tomarse una taza de café que pecar con un bocadillo o frutos secos fuera de la comida, inclusive si es keto o cetogénicos.

Duerme bien

La última recomendación y no menos importante es dormir lo suficiente, al menos 8 a 10 horas diarias. Mientras se duerme el cuerpo se mantiene en ayuno y realiza todo el proceso de obtener las reservas de glucosa para trabajar correctamente.