Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

EPOC en Deporte : ¿Qué es y para qué sirve?

EPOC EN DEPORTE

Aprende aquí en TMF las mejores formas de potenciar la quema de calorías con el EPOC. ¿Sabes qué es? ¡Entérate aquí de todo lo que necesitas saber acerca del efecto EPOC o Afterburn!

EPOC en Deporte : ¿Qué es y para qué sirve?

¿Te has preguntado alguna vez por qué el HIIT, los ejercicios MRT y algunos Complex con barra hacen perder tanta grasa tan rápido? La respuesta está en el EPOC.

Únete a nuestra Comunidad + Ebook De Regalo
Más de 800 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.

El Exceso de consunción de oxígeno post ejercicio, o EPOC por sus siglas en inglés es lo que pasa en tu cuerpo cuando haces ejercicio de alta intensidad. Cuando tu cuerpo se encuentra bajo estrés y está trabajando más arduo de lo normal, tu organismo está tratando de mantenerse al paso, lo que le es difícil.

Al momento en que te comienzas a sentir casi sin aire, cuando comienzas a ver puntos blancos de tanto esfuerzo y comienzas a arrepentirte de ir a entrenar ese día, es cuando sabes que el efecto EPOC entrará en acción. Sí, “entrará”, a futuro, porque de hecho funciona luego de hacer ejercicio.

Luego de ese alto volumen de trabajo realizado, tu metabolismo, que se quedó atrás hace unos kilómetros, está intentando recuperar el aliento, lo que hace que quemes muchísimas calorías. Esto sucede porque tu cuerpo está intentando volver al estado de homeostasis, que es el estado de reposo normal del cuerpo.

Para lograrlo, debe re-oxigenizar la sangre, devolver tu pulso y respiración a su estado normal, bajar la temperatura corporal y llenar de nuevo tu sangre con las hormonas circulatorias de siempre. Esto significa que, además de lo quemado durante el ejercicio, quemarás unas cuantas más calorías mientras descansas tranquilo en casa.

¿Cuántas calorías se queman cada vez que el EPOC entra en efecto?

Esta no es una respuesta fácil. Las investigaciones al respecto han demostrado varios valores en cuanto al efecto del EPOC luego de una rutina de ejercicios de alta intensidad. Muchos factores afectan el resultado, como el tipo de ejercicio, la intensidad, duración del ejercicio, nivel de aptitudes físicas del sujeto, género, entre otros.

A pesar de esto, los resultados generales apuntan a un promedio de entre 50 y 200 calorías adicionales que son usadas luego del ejercicio. Esto significa que si gastas unas 400 calorías en tu rutina de ejercicio, si lo hiciste de forma muy intensa y con los ejercicios correctos, podrías terminar sumando unas 200 calorías o más a tu gasto calórico diario.

Esto tiene un impacto enorme en tu gasto calórico, y finalmente en la fuente de energía más odiada por todos; la grasa.

Factores importantes.

El EPOC se logra con ejercicios de alta intensidad, o ejercicios de cardio y resistencia de larga duración. Sin embargo, un factor importante es que mientras mayor es la intensidad, mientras más nuestro estado metabólico se aleje de la homeostasis, mayor tiempo durará el EPOC después del ejercicio.

Esto se traduce a mayores calorías quemadas, porque nuestro cuerpo tardará más en volver a su estado de reposo. También, a pesar de que los ejercicios de resistencia de larga duración funcionan para activar el EPOC, este responde mucho mejor a sesiones cortas pero mucho más intensas.

El EPOC tiene una duración de entre 24-48 horas, lo que significa que aumentarás significativamente tu gasto calórico.

Ejercicios para lograr el EPOC.

Hay muchos ejercicios simples para lograr que el EPOC aparezca luego de nuestras sesiones de ejercicio:

  • Ejercicios cronometrados.
  • Entrenamiento por intérvalos/HIIT.
  • Entrenamiento de alta resistencia.
  • Entrenamiento por circuitos/MRT/Bootcamp.

 

Aplica el EPOC para aprovechar al máximo tus rutinas.

El EPOC es uno de los aliados más beneficiosos para el control de nuestro peso, objetivos de definición, aumento de nuestra fuerza, explosividad, velocidad y muchas otras ventajas importantes que seguro te gustará obtener de tus ejercicios. ¡Aprende aquí en TMF a sacar el mayor beneficio del HIIT y el EPOC!

 

 

EPOC en Deporte : ¿Qué es y para qué sirve?
5 (100%) 1 vote