Hoy os quiero hablar sobre determinado grupo de ejercicios llamados ejercicios funcionales y su importancia para nuestro cuerpo.
Lo primero es definir qué es un ejercicio funcional y qué características tiene.
¿Que es un ejercicio funcional?
Los ejercicios funcionales tienen varias características propias, como son:
- Son aquellos que simulan patrones de trabajo que luego se realizan en la vida diaria.
- Activan cadenas musculares enteras.
- Se originan desde el centro (zona core) hacia las extremidades
- Su objetivo tiene una función concreta (levanter un peso, cargar ese peso una distancia determinada, etc).
Esto puede sonar un poco lioso, pero simplemente hay que pensar en aquellos movimientos que se realiza a diario y aplicarlos al trabajo en gimnasio.
Movimientos funcionales:Algunos ejercicios
El ejercicio funcional más característico es la sentadilla. Su funcionalidad reside en simular el hecho de sentarse y levantarse, ya sea con o sin peso añadido.
Otro ejercicio con una gran capacidad funcional es el peso muerto. Este ejercicio simulo el hecho de levantar un peso del suelo hasta ponerse totalmente de pie.
Es muy recomendable practicar y entrenar ejercicios funcionales dentro de la rutina de entrenamiento ya que aportan multitud de beneficios, como pueden ser:
- Fortalecen cadenas musculares completas. Digamos que hacen que los músculos trabajen en equipo.
- Tonifican la zona core del cuerpo, ya sean directa o indirectamente. Ya hemos visto que todos estos movimientos tienen su inicio en la zona abdominal o lumbar, y de ahí se extiende la fuerza hacia las extremidades.
- El cuerpo responde positivamente a los estímulos generados por estos ejercicios. De esta manera se fortalecen tendones, ligamentos y masa ósea.
Es por esto que os animo y os aconsejo a que probéis ejercicios funcionales dentro de vuestras rutinas de gimnasio. De esta manera trabajamos más, mejor y nos alejamos del clásico trabajo con máquinas asistidas.
Los 5 mejores ejercicios funcionales
1. Sentadilla
2. Zancadas
3.Peso muerto rumano
4. Flexiones
5. Resistencia con rueda