El frijol azuki contiene muchas proteínas, lo que es bueno para atletas, veganos y vegetarianos, y también muchas fibras por porción, sin contar la cantidad de vitaminas y minerales, que son superiores a muchos otros tipos.
Además, el frijol azuki es una excelente opción para las personas que sufren de anemia o baja energía, ya que su contenido en hierro es alto.
¿Te interesa conocer mejor este alimento? Abordamos aquí los beneficios del frijol azuki para la salud, además de entender para qué sirve y también sus propiedades nutricionales.
¿Qué es frijoles azuki?
El frijol azuki, científicamente llamado de Vigna angularis, es nativo de China y se ha cultivado en Japón durante al menos 1000 años. Hoy, está presente en varios países y es un ingrediente común en varias recetas dulces y saladas.
El nombre viene del idioma japonés, y sus granos son secos, pequeños, ovales y rojos vibrantes; sin embargo, las variaciones blancas, marrones, negras y mezclas se pueden encontrar en algunos lugares.
A diferencia de otras variedades de frijol seco, el azuki lleva mucho menos tiempo cocinar, debido a su tamaño y cantidad considerable de proteínas y carbohidratos presentes, y también provoca menos gases, en comparación con otros tipos de frijoles.
Esto sin contar que su digestión es mucho más fácil.
Estos granos se utilizan principalmente para preparar las recetas dulces en las naciones asiáticas, como por ejemplo, el natto en Japón. Generalmente es cocido , endulzado y transformado en una pasta para preparar postres, sushi, dulces, pasteles, galletas, pan y hasta algunas recetas saladas.
Propiedades nutricionales del frijol azuki
El frijol azuki es altamente nutritivo, y sólo una taza de frijol cocido, contiene:
- 294 calorías;
- 57 gramos de carbohidratos;
- 17,3 gramos de proteína;
- 0,2 gramos de grasa;
- 16,8 gramos de fibra;
- 278 microgramos de folato (70% de las necesidades diarias);
- 1,3 miligramos de manganeso (66% de las necesidades diarias);
- 386 miligramos de fósforo (39% de las necesidades diarias);
- 1,224 miligramos de potasio (35% de las necesidades diarias);
- 0,7 miligramos de cobre (34% de las necesidades diarias);
- 120 miligramos de magnesio (30% de las necesidades diarias);
- 4,1 miligramos de cinc (27% de las necesidades diarias);
- 4,6 miligramos de hierro (26% de las necesidades diarias);
- 0,3 miligramos de tiamina (18% de las necesidades diarias);
- 0,2 miligramos de vitamina B6 (11% de las necesidades diarias);
- 0,1 mg de riboflavina (9% de las necesidades diarias);
- 1,6 miligramos de niacina (8% de las necesidades diarias);
- 64,4 miligramos de calcio (6% de las necesidades diarias).
¿Para que sirve el Frijol Azuki?
Como hemos visto, el frijol azuki se utiliza en la cocina de varios países para preparar platos dulces y salados, pero el hecho es que consumir ese alimento va a proporcionar al organismo una verdadera “inyección” de nutrientes, y estos consecuentemente beneficiarán la salud de varias formas.
Uno de los puntos fuertes de este alimento son sus fibras, mejorando la digestión, aliviar el estreñimiento, diarrea y promover la saciedad, lo que ayuda incluso a las personas que están en dietas para perder peso.
Una dieta equilibrada que contiene el frijol azuki también es importante para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que este alimento contiene un bajo índice glucémico.
También es rico en antioxidantes y proteínas de calidad, que ayudan a construir masa muscular y minerales que forman huesos más fuertes, un corazón más sano y estimulan la desintoxicación del hígado.
Beneficios del frijol azuki
1. Ayudar a administrar la diabetes
Los portadores de diabetes deben controlar rigurosamente el consumo de algunos alimentos. El frijol azuki puede ser una contribución valiosa para esas personas, pues su alto contenido de proteínas y fibras ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre en una franja normal.
Algunas investigaciones ya se han hecho para evidenciar ese beneficio y una de ellas, realizada en animales, mostró que las proteínas encontradas en los frijoles azuki son capaces de inhibir algunas enzimas intestinales, que están involucradas en la quiebra de carbohidratos complejos como el almidón y el glucógeno.
En un lenguaje más simple, los frijoles azuki actúan como inhibidores de la alfa-glucosidasa que se utilizan para controlar la diabetes. Esto hace del Frijol Azuki un gran complemento para cualquier plan alimentario para ayudar a tratar, controlar e incluso prevenir la diabetes.
2. Aumenta el consumo de antioxidantes
Los alimentos ricos en antioxidantes pueden promover innumerables beneficios para la salud y el frijol azuki forma parte de ese grupo.
Los investigadores identificaron al menos 29 compuestos diferentes en el frijol azuki, y por ese motivo fue clasificado como un alimento con alto contenido de antioxidantes. En su composición, están presentes bioflavonoides que son valorados por su acción antioxidante y anti-inflamatoria, que ayudan a prevenir y gestionar diversos problemas relacionados a la salud.
3. Mejora la masa muscular
4. Promueve huesos más fuertes
5. Impulsa la salud del corazón
6. Contribuye a la gestión del peso sano
7. Mejora la digestión
8. Promueve la desintoxicación y la salud del hígado
9. Previene defectos congénitos
10. Reduce los síntomas de la TPM