Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

La granada,propiedades de una fruta mística

la granada

Es la granada sólo otra fruta sobrevalorada que será olvidada en unos años? No si la historia y la investigación nutricional tienen algo que decir al respecto.Mientras que hay un gran número de plantas y frutas que ofrecen poco o ningún beneficio para nosotros, otros parecen tener múltiples beneficios desde la raíz a sus frutas, y la granada forma parte de ellas.

La mayoría de la gente sabe o ha oído hablar de que la fruta de la granada ofrece algunas vitaminas, minerales y es una gran fuente de antioxidantes. Además, es posible que esté familiarizado con su sabor ya sea como fruta o en forma de zumo o cóctel. Sin embargo, además de a su salud general y sus posibilidades culinarias, también ofrece beneficios para el rendimiento de atletas y entusiastas del fitness, incluyendo levantadores de pesas y culturistas, competidores CrossFit y atletas de resistencia. Veamos que nos puede ofrecer tras su piel.

Únete a nuestra Comunidad + Ebook De Regalo
Más de 800 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.

 

Granada: La fruta Mística

La relación de la granada con la civilización humana se remonta tan atrás  como la historia, y se extiende profundamente en los reinos de la leyenda y la religión. La fruta de la granada fue mencionada en tablillas de arcilla de Mesopotamia hace casi 5.000 años, y tenía una fuerte presencia simbólica en casi todas las sociedades del Mediterráneo, así como en la antigua China, la India y el Medio Oriente. Se menciona en el Antiguo Testamento, el Corán, y se ve a menudo acompañando al niño Jesús en muchas obras de arte cristiano. Por supuesto su función exacta varía en cada tradición, pero todos coinciden en que esta fruta ofrecía enormes beneficios que rozaban lo sagrado. Incluso el nombre de la granada tiene un origen poderoso. La primera parte de su nombre en latín, Punica granatum, era el nombre romano de Cartago, la antigua capital de la civilización Fenicia, donde las granadas crecían en abundancia.

 

 Las Propiedades de la Granada

Las granadas supone una buena fuente de nutrientes, tales como vitamina C, potasio, y hierro. Sin embargo, el sabor amargo de la granada y apunta a más beneficios. Tanto la piel de la granada como su zumo son ricos en fenoles naturales y potentes antioxidantes presentes en muchos de los considerados superalimentos, como distintos tipos de bayas, té verde, cacao, café, o vegetales de hoja verde.

En particular, las granadas poseen una alta concentración de moléculas fenólicas tales como el ácido elágico y la quercetina, así como compuestos polifenólicos tales como los taninos. Estas sustancias se han relacionado en algunos estudios con efectos que disminuyen las tasas de cáncer y enfermedades del corazón, a pesar de que, al igual que los antioxidantes en general, siguen siendo una área con un gran potencial de investigación.

 Las granadas es también rica en nitratos, al igual que la raíz de remolacha y vegetales de hoja oscura. Los nitratos no son más que moléculas de nitrógeno y oxígeno, las cuales contribuyen a aumentar el efecto del óxido nítrico (NO), con efectos positivos sobre el sistema circulatorio y beneficios en el rendimiento, aportando oxígeno a los tejidos con alta demanda del mismo como en el caso de la musculatura.

 

Propiedades de la Granada en la salud cardiovascular.

Propiedades de la GranadaConsumida regularmente, la granada posee propiedades que ayudan a los huesos, tiene propiedades antienvejecimiento y beneficios en el sistema nervioso. También se ha observado su efecto en la salud cardiovascular y el control de la presión arterial.

En los últimos años diversas investigaciones han descubierto el potencial de los nutrientes naturales y sus efectos vasodilatadores, nutrientes como las catequinas, nitratos y nitritos a partir de frutas y verduras como la granada, que parecen obtener resultados muy satisfactorios en el sistema circulatorio y con efectos tan potentes como otros suplementos como la arginina

Una vez ingeridos, los nitratos procedentes de la granada y otros alimentos se absorben en el tracto digestivo y circulan hacia el torrente sanguíneo. Durante el ejercicio intenso, las demandas de sangre y oxígeno por los músculos aumentan de manera drástica. En esta situación, los  nitratos se puede convertir en NO para apoyar la vasodilatación y aumentar el flujo sanguíneo, aportando más oxígeno al tejido muscular.  Diversos estudios también han comprobado que los nitratos mejoran la eficiencia del oxígeno, lo que implica que sea necesaria una menor cantidad para realizar un entrenamiento o aumentar el rendimiento con la misma cantidad de oxígeno utilizada normalmente.

 

Propiedades de la granada en el ejercicio.

Para conocer las propiedades de la granada en el ejercicio, investigadores de la Universidad de Texas suministraron 500 ml de zumo de granada durante nueve días en los que se llevaron a cabo entrenamientos de fuerza y resistencia, frente a otro grupo al que se le administró un placebo. Posteriormente, se realizaron una serie de ejercicos corporales para comprobar la recuperación tras el ejercicio, comprobando que aquellos que tomaron extracto de granada se habían recuperado significativamente mejor que aquellos que tomaron el placebo. Estos resultados hacen indicar que el consumo regular de jugo o zumo de granada apoya los procesos de recuperación, permitiendo aumentar el volumen e intensidad del entrenamiento y proporcionando mayores ganancias en la fuerza y el crecimiento muscular.

En un estudio diferente, diversos sujetos realizaron un entrenamiento de gran volumen e intensidad con el objetivo de producir cansancio y conseguir agujetas en los participantes. Tras el entreno, un grupo bebía un vaso (250ml) de zumo de granada al acabar la rutina y horas más tarde, o un placebo. Los investigadores concluyeron que la recuperación de la fuerza era mejor y el dolor significativamente menor en el grupo en el que los sujetos consumieron el zumo de granada.

En otro estudio en el que se investigaron varios suplementos y compuestos naturales y sus efectos en el rendimiento y la recuperación, tales como granada, creatina, beta-alanina, BCAA o cafeína; se observó que la granada fue efectiva fomentando ganancias en la masa muscular debido a una mejor recuperación muscular y progreso de la fuerza tras seis semanas de estudio.

Estos estudios no hacen más que confirmar la fortaleza de los suplementos previos al entrenamiento, incluyendo extractos de frutas como la granada, cetona de frambuesa, extracto de té verde o suplementos como la L Carnitina, que mejoran el flujo de sangre destinado al ejercicio mejorando el rendimiento y la posterior recuperación.

Por todo ello, la granada ofrece un gran potencial como alimento para el deporte y deportistas, tanto en forma de zumo de granada o de extracto. El aumento en la producción de energía, la eficiencia de oxígeno o la mejora del flujo sanguíneo son beneficios de la granada que producirán una mejora en el rendimiento y el ejercicio. Asimismo, la reducción del dolor muscular post entreno y la mejora en la recuperación del mismo se unen a la lista de propiedades de la granada, por lo que este alimento bien se merece una oportunidad.

Fuentes:

La granada,propiedades de una fruta mística
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.