Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

¿Cómo las hormonas afectan nuestro entrenamiento?

hormonas

Las hormonas son esos trabajadores que modifican tu cuerpo en todo momento sin que te enteres. Regulan desde aspectos como el crecimiento muscular, hasta los niveles de energía que tengas a través del día. ¡Aprende aquí cómo las hormonas afectan nuestro entrenamiento!

 

¿Cómo las hormonas afectan nuestro entrenamiento?

Las hormonas son muy importantes, siendo responsables de modificar y adaptar nuestro cuerpo desde que nacemos, haciendo estragos en nuestra adolescencia, haciéndonos crecer en la adultez y mucho más cuando envejecemos.

Por eso, si te dedicas a la musculación, levantamiento de pesas, Crossfit u otra forma de entrenamiento de alta demanda, este es el artículo para ti. ¡Aprende aquí cómo las hormonas afectan nuestro entrenamiento!

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son mensajeros químicos creados y liberados por las glándulas de nuestro sistema endocrino en nuestro torrente sanguíneo. Las hormonas, tienen una gran cantidad de trabajos en nuestro cuerpo, y cumplen trabajos muy importantes en cuanto a la musculación.

Están altamente involucradas en la construcción y consunción de proteína a nivel celular durante y después del ejercicio de resistencia. Las hormonas catabólicas, como el cortisol, intentan aprovechar las proteínas para apoyar ciertos aspectos del metabolismo muscular.

Las hormonas anabólicas, como la testosterona y la hormona del crecimiento, se encargan de disminuir los efectos de las hormonas catabólicas. También son parte de la producción o síntesis de proteínas, resultando en músculos más grandes y fuertes.

  • Testosterona: Esta es la hormona anabólica primaria, y se encarga de interactuar con el músculo esquelético, estimulando el crecimiento y aumentando la síntesis de proteína. A más testosterona, más fácil tu cuerpo aprovechará la proteína que ingieras.
  • Hormona del crecimiento: Esta cumple un gran número de roles en la adaptación muscular al ejercicio, aumentando y mejorando la consunción de amino ácidos a nivel celular. También mejora la síntesis de proteína en el músculo, lo que hace que tus músculos crezcan.
  • Cortisol: Esta se encarga de descomponer los aminos ácidos que tus músculos necesitan y los convierte en carbohidratos para ser usados como fuente de energía. Se encarga de mantener niveles normales de azúcar en la sangre, conservar glucosa, y promover el uso de la grasa como fuente de energía. Esta hormona está asociada al estrés, sin embargo, tiene un papel en la recuperación muscular muy importante.

Por esto, niveles altos de testosterona, hormona del crecimiento humano y cortisol son muy importantes en la construcción del músculo.

¿Cómo aumentar las hormonas naturalmente?

Últimamente, el uso de esteroides y otras hormonas para obtener resultados en el gimnasio o incluso, sin necesidad de ir, se han vuelto muy populares. Esto definitivamente no es una práctica recomendada, sino que es simplemente el camino fácil, apto para los que no pueden con más de una serie.

Sin embargo, si eres uno de los que apuesta por el trabajo duro y el esfuerzo real, te tenemos buenas noticias. ¡Hay formas de aumentar los niveles de hormonas de tu cuerpo de forma totalmente natural!

Sigue estos consejos y podrás aprovechar mucho mejor los niveles hormonales de tu cuerpo de forma totalmente natural y saludable:

  1. ¡Añade todos los ejercicios de cuerpo completo que puedas a tu rutina! Los ejercicios que más músculos utilizan, como el peso muerto, las sentadillas con peso, los press de banca y ejercicios de espalda son los más recomendables. Al usar más músculos, podrás regenerarlos (y crecer) todos a la vez en la fase de recuperación.
  2. Ordena bien tus ejercicios. Los ejercicios de grupos musculares grandes liberan más hormonas, por lo que comenzar con ellos es lo más idóneo. Luego puedes seguir con los músculos más pequeños. Esto es fácil de lograr con las rutinas PPL.
  3. Levanta pesado. Apunta a un peso de entre 80% y 95% de tu máximo. Trabajar tu cuerpo hasta sus límites aumentará tu potencial para una buena respuesta hormonal y adaptación muscular.
  4. Volumen alto. Apunta a varios sets de pocas repeticiones con mucho peso. Esta modalidad ha demostrado mejores resultados en pruebas, aumentando los niveles de hormonas circulantes en la sangre.
  5. Descanso intermedio de entre 60 y 90 segundos; ni más, ni menos. Esto mantendrá los niveles hormonales en niveles más altos durante el resto del ejercicio.

Si logras mantener estos niveles de entrenamiento junto con la alimentación y el descanso acorde, podrás mejorar tus resultados y superar tus propios límites.

¿Cómo las hormonas afectan nuestro entrenamiento?
5 (100%) 1 vote