Paleotraining: un método de entrenamiento inspirado en el Paleolítico

El paleotraining se ha vuelto tendencia recientemente, aunque ha tenido muchos seguidores desde hace bastante tiempo. Sin embargo, desde que es aún más popular, algunas personas se han interesado en esta clase de ejercicio, pero no tienen mucho conocimiento sobre él. Si quieres enterarte de todos sus detalles, aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de esta actividad.

¿Qué es el paleotraining?

En pocas palabras, es una clase de ejercicio sofisticado que se inspira en nuestros ancestros y le ha dado un giro al mundo del fitness. El paleolítico es la primera etapa de la historia humana en la que se basa este entrenamiento. En ese tiempo, las personas eran nómadas y su principal trabajo era la caza y recolección de alimentos.

Además, en esa fecha se tallaron diversas herramientas novedosas, pero el descubrimiento más sobresaliente fue el dominio del fuego. Teniendo en cuenta lo anterior, el paleotraining busca trasladar los movimientos realizados por los antepasados a la actualidad que tienen que ver con la huida de depredadores, defensa personal, entre otros.

Cifras del paleotraining

Estos números forman parte de lo que hoy se conoce como paleotraining: 1, 42,6, 12, 15 y 128. El método de entrenamiento gira alrededor de esas cifras y cada una tiene un significado importante como veremos a continuación:

  • 1 dieta que se basa en eliminar el consumo de harinas, lácteos, cereales y azúcar.
  • 42 diferentes sistemas para entrenar.
  • 6 cimientos fundamentales del paleotraining: emoción, biomecánica, ayuno estratégico, variabilidad, funcionalidad e intensidad.
  • 12 capacidades intrínsecas en total que se tratan de recuperar con el ejercicio, tales como la agilidad, precisión, coordinación y fuerza máxima, etc.
  • 15 funciones motrices como lanzar, cargar, girarse, sentarse, caminar y lanzar, las cuales eran indispensables para la supervivencia en el Paleolítico.
  • 128 ejercicios que se realizan como base.

Como vemos, el objetivo que desea lograrse es utilizar el cuerpo humano nuevamente como lo hacían nuestros antepasados. Esto se lleva a cabo siguiendo una serie de movimientos que se enfocan en la supervivencia.

Ventajas del paleotraining

El paleotraining no solo es motivacional, sino que también tiene una gran variabilidad gracias a sus diversos ejercicios. Al mismo tiempo, se adapta a diferentes edades, formas e incluye movimientos para potenciar el rendimiento de la persona que entrena.

A continuación desglosamos sus principales ventajas:

Entrena todos los músculos

Si practicas el paleotraining lograrás entrenar varios grupos musculares al mismo tiempo, pero ninguno de ellos se sobreestimulará ni recibirá una carga excesiva. El resultado es que tu cuerpo quedará compensado y no sufrirá ningún tipo de lesión.

Por otro lado, si realizas los ejercicios en condiciones adecuadas pondrás en marcha cada miembro de tu cuerpo y se incrementa tu metabolismo.

Es un entrenamiento flexible

Una de las características del paleotraining es que se puede practicar al aire libre y en casi cualquier entorno y lugar. Por ejemplo, una playa bonita, prados, bosques y montañas, pero si no tienes más remedio, hasta el salón de tu casa es apto para que entrenes.

Esto se logra gracias a que en muchos casos, los ejercicios no conllevan ningún tipo de material, incluye entrenamientos cardiovasculares y con intervalos de alta intensidad.

Mejora la movilidad del cuerpo

La biomecánica es una parte fundamental del paleotraining, al hacer tus rutinas debes realizar movimientos que mejoran tu postura para impedir lesiones. También contribuyen a extender la columna y evitar el dolor de espalda, lo que deriva en una buena estabilidad del cuerpo.

En resumen, con este entrenamiento funcional y práctico, recibirás grandes beneficios que favorecen tu destreza motora.