El color de la orina puede hablar mucho sobre tu salud y es bueno estar atento a algunos cambios que podemos reconocer sólo con mirarla, especialmente si el inodoro es blanco.
La orina humana es habitualmente amarillenta, pudiendo haber variaciones en el tono del amarillo de acuerdo con la cantidad de agua presente en la misma.
Cuando nos encontramos deshidratados, los riñones tienden a retener agua en el cuerpo haciendo que la orina quede con un amarillo más fuerte.
Por otro lado, cuando bebemos mucha agua, o cuando utilizamos sustancias diuréticas, que pueden ser desde medicinas hasta bebidas alcohólicas, los riñones permiten la pérdida del agua, haciendo la orina muy diluida y con una coloración que tiende a ser bien clara, parecida a agua.
La orina puede producir una coloración atípica, muy diferente de los tonos de amarillo que estamos acostumbrados.
Las situaciones como el consumo de colorantes, los alimentos de coloración fuerte, los medicamentos, la infección del tracto urinario o las enfermedades sistémicas pueden hacer que la orina cambie completamente de color, a veces, asumiendo colores muy curiosos, como púrpura, azul, rosa o hasta negro.
No siempre el cambio de color de la orina indica algún problema grave de salud, pero si la causa del cambio de color no es obvia y persiste por varias micciones seguidas, lo ideal es buscar orientación médica.
Color de la orina transparente
Generalmente aparece cuando has bebido demasiada agua , especialmente si no has comido sólido.Si es muy abundante y tiene olor dulzón , puede ser un síntoma de diabetes.
Color de la orina amarillo limón
Es un color normal cuando estás hidratado y saludable.
Color de la orina amarillo fuerte
Es normal , aparece en el primer pis del día después de una noche de sueño sin beber agua ni orinar.Debes beber en el desayuno para hidratarse a primera hora.
Color de la orina miel
Indica deshidratación y que debes beber agua.También puede aparecer si has comido espárragos que da un olor intenso a la orina y alimentos amarillo intenso o naranja como jengibre , cúrcuma, zanahoria, etc. Y al tomar algunos medicamentos y suplementos de vitaminas B o C.
Color de la orina marrón claro
Si es por deshidratación , estas fatal.Acude al médico para hidratarte correctamente.También puede ser síntoma de problemas hepáticos, compruébalo.
Color de la orina con sangre o rosado
Suele indicar la presencia de sangre en la orina o hematuria.Es normal en el caso de las mujeres cuando están menstruando .También puede ocurrir después de un esfuerzo muy intenso de resistencia, y debes revisarlo para descartar otras causas como enfermedades de riñón , tumores, infecciones urinarias, problemas de próstata, etc.
Color de la orina con espuma
Puede indicar exceso de proteínas en la dieta, infecciones o problemas de riñón, o que te has pasado con las cervezas después de entrenar, aunque probablemente no lo recuerdes
Color de la orina verde
Uno de los orígenes más comunes de una orina verdosa es la ingesta de colorantes, principalmente el azul de metileno, muy usado en algunas pruebas diagnósticas o como tratamiento de una enfermedad llamada metemoglobinemia.Los colorantes utilizados en la cerveza de color verde también pueden provocar una orina verdosa.
Color de la orina negra
Una orina negra puede ser causada por una enfermedad genética rara llamada de Alcaptonuria.
Una orina muy concentrada, también contiene sangre, puede adquirir un color bien oscuro. En los casos de ictericia la orina puede quedar con un color bien marrón oscuro, similar a Coca-Cola.
Entre los medicamentos, que pueden causar una orina negra o marrón son: cloroquina, levodopa, nitrofurantoína, laxantes a base de sena, metronidazol, metildopa e hidroquinona.
Color de la orina normal o sana
Una orina sana tiene un color amarillo claro, casi transparente, sin olor, con una pequeña cantidad de espuma y no causa dolor o molestia al orinar.