Dieta para el colesterol│
El aumento en el colesterol malo (LDL) es uno de los males de hoy en día,debido principalmente al escaso consumo de frutas y verduras ,escaso deporte y altas cantidades de «Comida basura»
Este colesterol malo se concentra en las arterias y las venas y causa graves daños en el sistema cardiovascular, evitando el movimiento normal de la sangre y la generación de futuros problemas cardíacos o derrames cerebrales.
En este post voy a intentar explicaros que es el colesterol,alimentos para reducirlo,una dieta para el colesterol o 2 mucho más.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una grasa que fabrica el hígado, por lo tanto, circula por la sangre todos los animales que tengan hígado. El colesterol es necesario para la vida , ya que tiene funciones dentro del organismo: es necesario para la producción de hormonas, de ácidos biliares y de vitamina D.
La sangre es un medio acuoso y el colesterol es una grasa. Por tanto, no puede circular libremente a través del cuerpo.Imagina una gota de aceite en un vaso de agua, no puede moverse correctamente. Por esta razón el colesterol necesita un vehículo que le ayude a viajar por la sangre . Estos vehículos son las lipoproteínas. Hay 2 lipoproteínas que transportan el colesterol:
- LDL es una lipoproteína que está circulando libremente por la sangre sin un rumbo fijo. Cuando una célula de cualquier parte del cuerpo necesita colesterol lo tiene a su alcance. El problema para la salud comienza cuando la cantidad de LDL es mucho más elevada que la demanda que tienen las células, por lo tanto, hay demasiado LDL por la sangre que no se utilizará y se puede empezar a acumular, inflamar y formar una placa de ateroma en las arterias. de ahí que el colesterol LDL se conoce como colesterol «malo» .
- HDL es una lipoproteína que transporta colesterol hacia el hígado donde será metabolizado, es decir, gastado, destruido. Esto quiere decir que limpia la sangre de un exceso de colesterol. De ahí que el colesterol HDL se conoce como colesterol «bueno» .
¿Cuáles son los diferentes tipos de colesterol?
- LDL es el colesterol «malo», del tipo que puede obstruir las arterias y con un volumen alto puede incluso matar. Este tipo de colesterol es necesario reducirlo si lo tienes en elevadas cantidades.
- HDL es el colesterol «bueno». El HDL ayuda como hemos dicho a depurar la grasa. Tener HDL es signo de buena salud . Un alto nivel de HDL está relacionado con un menor riesgo de enfermedades del corazón.
- Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Si tienes altos niveles de triglicéridos y colesterol LDL, las probabilidades de tener un ataque al corazón son más altas.
Niveles recomendados del colesterol
Los niveles recomendados de colesterol en nuestro cuerpo son:
-
- LDL: por debajo de 100 mg. Por decilitro de sangre
- colesterol HDL: superior al 60 mg./dl.
- Colesterol total: por debajo de 100 mg./dl.
Cosas que pueden causar niveles altos de colesterol
- Los alimentos que contienen demasiadas grasas saturadas y grasas trans.
- El exceso de peso
- Ser sedentario
- El colesterol comienza a aumentar después de 20 años de edad;
- Si miembros de la familia tienen o han tenido niveles altos de colesterol, también puede tenerlo.
- Las enfermedades como el hipotiroidismo pueden elevar el colesterol.
- Tabaco.
4 Consejos efectivos para reducir el colesterol
- Haga ejercicio físico regularmente: Por lo menos 3 veces a la semana y actividades preferentemente aeróbicas como nadar, correr, caminar, aeróbicos o andar en bicicleta, por ejemplo.
- Beber té negro todos los días:La cafeína en este té ayuda a combatir los depósitos de grasa en el cuerpo. Simplemente beber 3 tazas de este remedio casero por día. Sin embargo, las mujeres embarazadas y personas con restricciones médicas a la cafeína, no debe utilizar este té.
- Evitar el consumo de alimentos ricos en grasas , como la salchicha, tocino y jamón de cerdo: tener una dieta más equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos integrales como galletas con fibra, panes y galletas de trigo integral.
- Zumo de Berenjena: Es un remedio con un poder antioxidante muy potente, lo que ayuda a eliminar las grasas y toxinas del cuerpo.
- La receta se compone de los siguiente:
- Ingredientes.
- 1/2 berenjena sin pelar en rodajas(la cáscara es lo que tiene más antioxidantes por ello debemos hacer el zumo sin pelar la berenjena)
- Zumo natural de 3 naranjas
- Preparación:
- Moler el zumo de naranja con la berenjena. Si se desea, endulzar con miel y beber a continuación
- La berenjena con jugo de naranja se debe tomar en ayunas todos los días para los que sufren de colesterol alto, ya que esto es una deliciosa manera de combatir el exceso de grasa en la sangre
- Ingredientes.
- La receta se compone de los siguiente:
Siguiendo estos consejos, usted puede disminuir la cantidad de colesterol malo en la sangre y reducir así las posibilidades de tener un ataque al corazón, desarrollar hipertensión arterial u otras enfermedades cardiovasculares
Los mejores remedios caseros para bajar el colesterol
Los remedios caseros son útiles para ayudar a controlar la tasa de colesterol en la sangre debido a que poseen propiedades que facilitan el aumento de HDL y LDL menor absorción, mejorando de este modo el colesterol total. Algunos ejemplos son:
beneficio | Cómo usar | |
Alcachofa | Protege el hígado y reduce el colesterol malo concentración. | Cocinar en agua durante 7 minutos y comer al lado. |
Semillas de lino | Tiene fibra y omega 3 y 6, que cuando se absorbe en el intestino a combatir el colesterol malo. | Añadir 1 cucharada sopera de semillas de lino en sopas, ensaladas, yogur, zumo, leche o vitamina. |
Jugo de ajo con acerola y aguacate | Contiene propiedades que ayudan a prevenir el exceso de colesterol malo y prevenir las enfermedades cardiovasculares. | Ingredientes:
Coloque los ingredientes en una licuadora y batir hasta que quede suave. Tomar hasta 2 veces al día, después del almuerzo y la cena. |
yerba mate | Tiene propiedades que reducen la absorción de grasa procedente de la comida. | Hervir 1 litro de agua con 3 cucharadas de té mate, colar y tomar durante el día. |
té de fenogreco | Sus semillas ayudan a reducir el colesterol en sangre. | Hervir 1 taza de agua con 1 cucharada de semillas de fenogreco durante 5 minutos. toma caliente. |
A pesar de que son adecuados para el control del colesterol, estos remedios caseros no son un sustituto de una dieta para el colesterol o dieta en general, del ejercicio y de los medicamentos indicados por el cardiólogo, pero son excelentes formas de complemento terapéutico.
Menú de una dieta para el colesterol
Se trata de un menú de dieta, por ejemplo, para disminuir el colesterol:
- Desayuno : 1 taza de leche descremada, que está enriquecido con ácidos grasos omega 3, 2 rebanadas de pan y 1 cucharada de té de jalea real
- Medio desayuno-almuerzo : 200 ml de jugo natural de uva
- Almuerzo :
- Puré de patatas con pescado hervido y zanahorias ralladas o en su totalidad
- o
- Pasta de trigo con 200 g de tomate con pechuga de pavo a la plancha y las espinacas blanqueadas
- Merienda : 1 yogur con 1 cucharada de granos enteros de cereales
- Cena :
- salteado de espárragos con pollo cocido , ensalada de lechuga,
- o
- soufflé de calabaza con pescado a la plancha cebolla y ajo
- Cena : 1 taza de té sin azúcar
Menú completo para reducir el colesterol
Desayuno
- Opción 1: ½ pan de pita con margarina sin sal, 1 taza de leche semidesnatada con café , 1 kiwi.
- Opción 2: 1 rebanada de pan negro con margarina sin sal, 2 rebanadas de pavo asado, 1 taza de jugo de zanahoria con naranja .
- Opción 3: 3 unidades de pan integral con mermelada sin azúcar, 1 taza de leche descremada cappuccino leche.
- Opción 4: 1 taza de berros con jugo de naranja, el perejil y la miel , 2 rebanadas de pan con mermelada de fresa y crema de queso ligera, 1 taza de té con leche y café.
Merienda de la mañana
- Opción 1: 1 rebanada grande de sandía .
- Opción 2: ½ papaya con salvado de avena y linaza.
- Opción 3: 1 taza de jugo de uva .
- Opción 4: 1 plátano picado con 1 cucharada de avena sopa de poca profundidad.
Almuerzo
- Opción 1: 1 plato de postre de ensalada de lechuga , 1 plato de salmón en el horno con alcaparras, 2 cucharadas de arroz con espinacas .
- Opción 2: 1 plato de ensalada de alcachofa , 2 cucharadas de sopa de arroz, 1 cucharón de frijoles -negro, 1 filete de pescado, 1 cucharada de sopa de patatas al vapor.
- Opción 3: 1 ensalada de camarones con hinojo , 1 rodaja de solomillo asado con especias, 2 asas llena de pasta con tomates cherry, calabacín y berenjena , 1 rebanada delgada de pastel de fresa.
- Opción 4: 1 filete de pescado a la parrilla, 2 coles de bruselas, 2 pequeños boniatos, rociados con aceite de oliva, 1 plato de postre de zanahorias ralladas con la remolacha aderezadas con vinagreta.
Café de la tarde
- Opción 1: 1 vaso de limonada, 1 patata pequeña.
- Opción 2: 1 vaso de zumo de melón , dulces 4 unidades de obleas completas.
- Opción 3: 1 taza de té de hierba de limón, 1 rebanada de pastel de zanahoria .
- Opción 4: 1 barra de cereal de fruta roja, 1 taza de agua de coco .
Cena
- Opción 1: 1 plato de postre de ensalada de escarola, 1 medallón con hierbas, 2 cucharadas de sopa de arroz, 1 trozo de tarta de manzana .
- Opción 2: 1 placa de postre de hojas de ensalada, 2 crepes con la palma de ricotta y escarola, 1 taza de gelatina de color.
- Opción 3: 1 sándwich con pan integral , pechuga de pavo, mango en rodajas, pepino y vinagreta de tomate .
- Opción 4: 1 trozo de lasaña de berenjena rellena con soja , espolvoreado con queso light, 1 zumo de uva.
cena
- Opción 1: 1 plátano y manzana.
- Opción 2: 1 pera .
- Opción 3: 1 taza de jugo de remolacha con naranja y lima.
- Opción 4: 1 naranja.
Sin embargo, la dieta para reducir el colesterol malo, también conocido como LDL, siempre debe estar guiada por un nutricionista que se adapte a las necesidades de cada uno.
5 alimentos super efectivos para reducir el colesterol
A continuación te presentamos cinco alimentos que, según la estadounidense Clínica Mayo, pueden reducir los niveles de colesterol y proteger el corazón.
1. Avena y alimentos altos en fibra
La avena contiene fibra soluble , que reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), y que también se encuentra en alimentos como las judías, manzanas, peras, cebada y pasas.
La fibra soluble puede reducir el paso del colesterol en el flujo sanguíneo . Entre cinco y diez gramos o más de fibra soluble al día disminuyen tu colesterol total y de LDL. Tomar una taza y media de avena cocinada proporciona 6 gramos de fibra. Si añades fruta, como los plátanos, incluirás alrededor de 4 gramos de fibra más. Prueba la avena en sus diferentes formas para aportar variedad a tu dieta.
2. Pescado y ácidos grasos omega-3
Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.En las personas que ya han tenido ataques cardíacos, el aceite de pescado (o los ácidos grasos omega-3) reduce el riesgo de muerte súbita.
La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos raciones de pescado a la semana . Los niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 están en: la caballa, la trucha, los arenques, sardinas, atún blanco y salmón.
Es preferible cocinar al horno el pescado para evitar añadirle grasas no saludables . Si el pescado no es de nuestro gusto podemos también tomar pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3 de alimentos como las semillas de lino o el aceite de colza.
Puedes tomar también un suplemento de aceite de pescado u omega-3 para conseguir algunos beneficios pero no tomarás entonces otros nutrientes del pescado como el selenio. Si decides tomar un suplemento, recuerda examinar tu dieta y comer carne magra o vegetales en lugar de pescado.
3. Nueces, almendras y otros frutos secos
Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo . Ricas en ácidos grasos poliinsaturados, las nueces pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables . Comer cerca de un puñado, unos 45 gramos, el día de la mayoría de frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes, algunos piñones, pistachos y nueces, podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sólo hay que asegurarse de que los frutos secos no están fritos o recubiertos de azúcar.
Todos los frutos secos son altos en calorías , por lo que un puñado es suficiente. Para evitar comer demasiado frutos secos y ganar peso, sustituye los alimentos altos en grasas saturadas con los frutos secos. Por ejemplo, en vez de utilizar queso, carne o pan frito en la ensalada, añadir un puñado de nueces o almendras.
4. Aceite de oliva
El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol ‘malo’ pero dejar el colesterol ‘bueno’ (HDL) sin modificar. Prueba utilizar unas dos cucharadas soperas, unos 23 gramos, de aceite de oliva al día en vez de otras grasas en la dieta para conseguir sus beneficios cardiosaludables.
Además de para saltear las verduras y aderezar ensaladas también se puede tomar como sustituto de la mantequilla en el pan. El aceite de oliva es alto en calorías , así que no tomes más de la cantidad recomendada.
Los efectos de la reducción del colesterol asociados al aceite de oliva son incluso superiores si se eligen las variedades virgen extra, menos procesadas y que contienen más antioxidantessaludables para el corazón. Los aceites de oliva ‘suaves’ suelen estar más procesados que el extra-virgen o el virgen y tienen un color más claro, pero no tienen menos grasas ni calorías.
5. Alimentos con esteroles o estanoles vegetales añadidos
Existen algunos alimentos populares que han sido fortificados con esteroles o estanoles, sustancias existentes en las plantas que ayudan a bloquear la absorción del colesterol. Las margarinas, jugos de naranja y bebidas de yogur con esteroles vegetales añadidos pueden reducir el colesterol LDL hasta más del 10%.
La cantidad de esteroles vegetales diaria para tener resultados es de al menos 2 gramos diarios , que se encuentran en unos 235 ml de zumo de naranja enriquecido con esteroles.
Los esteroles o estanoles vegetales de los alimentos fortificados no parecen afectar a los niveles de triglicéridos o de lipoproteínas de baja densidad (HDL), el colesterol bueno.
Otros cambios en la dieta
Porque cualquiera de estos alimentos proporcione sus beneficios es necesario hacer cambios en la dieta pero también en el estilo de vida . Las grasas trans, que algunas veces se encuentran en las margarinas y las galletas, pan salado y pasteles comerciales, son particularmente malos para los niveles de colesterol. Las grasas trans aumentan las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol malo, y reducen las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol bueno.
Además de cambiar la dieta, hay que recordar que realizar cambios adicionales en el estilo de vida asociados a la salud cardíaca, es clave para reducir el colesterol. Por ello, es aconsejable hablar con el médico sobre qué tipo de ejercicio físico hacer, como dejar de fumar o mantener un peso saludable para ayudar a mantener tu colesterol bajo.
Y para terminar os dejo algunos zumos que os pueden servir para reducir vuestro colesterol «malo»sin tener que pasar apuros comiendo.Espero que lo disfrutéis ;).
Zumos para reducir vuestro colesterol sin afectar a vuestro paladar
- Jugo de apio, zanahoria, perejil y espinaca
- Tenga en cuenta en la receta: una rama de apio, zanahoria, salsa de espinacas y una ramita de perejil. Lavar, pelar y cortar todo. Licuar y beber un vaso de agua cada mañana antes del desayuno.
- El jugo de apio, manzana y pepino
- Para preparar este delicioso jugo sólo tienes que utilizar tres manzanas, dos tallos de apio y tres cuartas partes de un pepino grande. Lavar muy bien, pelar la manzana y trocearla. Cortar el pepino en rodajas, licuar todo junto y servir en un vaso.Beber en ayunas todas las mañanas durante una semana.
- Jugo de piña y uva
- Es un excelente jugo para eliminar toxinas y reducir el colesterol LDL. La piña es una de las frutas más eficaces para este fin, por lo que debe añadirse a los alimentos contra el colesterol alto. Si, además, se casa con las propiedades de las uvas, capaz de prevenir las enfermedades del corazón, vamos a mejorar la circulación sanguínea y obtener un «elixir» para reducir el colesterol.
- El jugo de granada
- Esta fruta roja se destaca por ser una gran fuente de antioxidantes, maravillosa para proteger la salud del corazón. También contiene taninos, flavonoides y fibra, por lo que es una fruta maravillosa para aquellos que quieren decir adiós al colesterol malo y la hipercolesterolemia. También sirve para evitar la retención de líquidos y la hipertensión.
- Jugo kiwi, fresa y naranja
- Sin duda se trata de un jugo muy cargado de vitamina C, ideal para controlar el colesterol malo y prevenir su aparición. Los tres frutas que contienen son muy saludables y deliciosas. Las Fresas ofrecen su aroma y sabor dulce, y también mejoran la formación de plaquetas.
- Jugo de limón y jengibre
- Ambos contienen activos que son antioxidantes, ayudando a reducir el colesterol y prevenir que las arterias se obstruyan. El limón se usa para disminuir la presión arterial alta y quemar calorias y grasas. En el caso del jengibre, tiene la capacidad de prevenir la formación de células en la sangre que puedan interferir con el buen funcionamiento de movimiento, por otra parte, eleva la temperatura corporal, lo que ayuda en el proceso de quema de grasa. Este jugo se prepara con un limón cien gramos de raíz de jengibre y un poco de agua.
- Jugo de manzana
- Muchos estudios confirman que la manzana es muy buena para bajar los niveles de colesterol . Es muy beneficiosa para la salud en general, sobre todo para favorecer el aumento de colesterol bueno (HDL) y reducir el malo (LDL). Tomar jugo de manzana a diario es un método natural muy eficaz para la limpieza de la sangre, ya que su contenido en pectina, una fibra soluble, favorece la expulsión de toxinas,ejerciendo una acción purificadora en el cuerpo.
- Jugo de manzana, leche, helado de pistacho y azúcar
- Los ingredientes son: dos manzanas, una taza de leche, dos bolas de helado de pistacho y azúcar al gusto. También puede añadir hielo picado. Colocar las manzanas peladas y sin semillas en una licuadora, agregue los demás ingredientes y mezclar bien.
- Jugo de naranja, manzana, limón y remolacha
- Este jugo delicioso toma una manzana, medio limón, dos naranjas y una raíz de remolacha. Colocar todos los ingredientes bien lavados, pelados y cortados en una batidora, mezclar bien y servir. El limón y la manzana son los que hacen «un mayor efecto», pero todos los demás componentes también son muy buenos para cumplir con el objetivo de reducir el colesterol.
- Jugo de manzana, brócoli, tomate, zanahoria y arándano
- Esta receta toma una manzana pelada, sin semillas y cortada en cubitos ,un tallo de brócoli cortado en rodajas, una zanahoria pelada y cortada en rodajas , medio tomate cortado en cubos y una taza de arándanos. Coloque los ingredientes en una licuadora y mezcle bien. Beber por la mañana. La fibra es uno de los ingredientes más importantes que ofrece este jugo a nuestro cuerpo.
Espero que este post os sirva para reducir vuestro colesterol y tener una mejor calidad de vida.Un saludo a todos de TMF.
todo lo q as dicho es verdad pero y tengo un problema no voy de cuerpo me cuesta mucho y no tengo solucion tengo las tripa muy larga soy una mujer 78 año y no puedo ingerir todo lo q tu recomienta x eso consumo fruta 2 vese x semana 120 g de carne 3 de pollo mete con1 rodaja pan negro te aclaro q soy una mujer q me cuido mucho es muy enportante cuidarse es nuestra vejes camino 10 cuadra x dia haora dimeme q pienda de lo q te he clntado espero me conteste no tengo correo o web