¿Qué es la dextrosa?
La dextrosa, también conocida como D-glucosa, es un carbohidrato simple que se absorbe directamente en el torrente sanguíneo durante la digestión.
El término «dextrosa» simplemente se refiere a la glucosa derivada del maíz.
La glucosa es el azúcar más fundamental, formado por un monómero (unidad de azúcar) y sirve como fuente de energía para muchas formas de vida.
Cuando consumes carbohidratos, tu cuerpo los descompone en moléculas de glucosa separadas para que puedan ser transportadas a las células y así producir energía (ATP).
Por lo tanto, muchos ávidos aficionados al gimnasio y atletas utilizan la dextrosa con fines de musculación, ya que aumenta rápidamente los niveles de insulina (es decir, es una fuente de carbohidratos de alto índice glucémico), que a su vez ayuda a transportar los aminoácidos y otros nutrientes del músculo al tejido muscular esquelético después de entrenamientos intensos.
Además, la dextrosa se usa a menudo en entornos médicos para tratar la hipoglucemia o la desnutrición (en estos casos, se puede administrar por vía intravenosa).
Dado que la dextrosa se deriva del maíz y tiene una vida útil prolongada, se puede encontrar este azúcar simple en muchos alimentos envasados y dulces.
¿Qué hace la dextrosa?
La dextrosa pasa por alto el tracto gastrointestinal y entra en el torrente sanguíneo directamente para convertirse en azúcar en sangre. Este azúcar en la sangre se puede utilizar fácilmente como combustible para alimentar el sistema energético de glucosa.
Este rápido aumento del azúcar en la sangre promueve la liberación de insulina, la hormona más anabólica del cuerpo humano. La insulina conduce los nutrientes del torrente sanguíneo a las células musculares.
¿Para que te puede servir la dextrosa?
Combinado con una dieta y un régimen de entrenamiento adecuado a tus objetivos, tomar dextrosa junto proteína en polvo y aminoácidos después del entrenamiento te ayudará a recuperarte de tus entrenamientos más rápido y a desarrollar más masa muscular.
¿Cuándo tomo la dextrosa?
Para aprovechar los efectos liberadores de insulina derivados de la dextrosa, es mejor tomarla inmediatamente después del entrenamiento.
La dextrosa puede mezclarse con agua, o con cualquier otro tipo de suplemento.
Para una respuesta óptima de la insulina, consumir de 0,5 a 1 gramo de dextrosa por kg de peso corporal magro.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?
La dextrosa promueve la respuesta de la insulina a los pocos minutos de su consumo. Los usuarios pueden experimentar mayor recuperación en menor tiempo y una reducción del dolor muscular cuando se combina con proteína.
El uso de la dextrosa en conjunción con una dieta y un régimen de entrenamiento adecuado, aumentará la masa muscular dentro de las primeras 2 semanas de uso.
¿Qué pasa si estoy entrenando resistencia?
Para los atletas de resistencia como maratones, nadadores y ciclistas, la dextrosa puede ser una fuente útil de energía inmediatamente antes, durante y después de un evento, especialmente si se trata de largas distancias. De hecho, esta es la razón por la que Gatorade y Powerade son tan populares entre los atletas, ya que son una mezcla simple de dextrosa y electrolitos.
¿Debo consumir dextrosa mientras trato de perder grasa?
Si bien la insulina es una gran hormona para proteger la masa muscular magra del catabolismo, también antagoniza directamente las vías de quema de grasa en el cuerpo.
Puedes incluir una pequeña cantidad de dextrosa (20-30 gramos) en tu batido de proteínas post-entrenamiento, siempre y cuando mantengas tu ingesta total de calorías lo suficientemente baja como para perder grasa.
¿Y si estoy en estado cetogénico?
Si estás siguiendo una dieta cetogénica tradicional, no se recomienda la dextrosa, ya que te sacará de la Cetosis rápidamente .
Sin embargo, hay casos definidos en los que podrías implementar la dextrosa en la dieta ceto, especialmente si estás siguiendo una dieta cetogénica cíclica (CKD) ,ya que te permitirá ciclar estratégicamente los carbohidratos.
Usos médicos de la dextrosa
En entornos clínicos, la dextrosa se usa a menudo para tratar la deshidratación o el bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
En estos casos, un médico puede prescribir una solución intravenosa que contenga dextrosa, aminoácidos y posiblemente grasas.
Los síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre a menudo incluyen delirio, ritmo cardíaco acelerado, debilidad, temblores y sudoración.
Un remedio simple para la mayoría de los casos de hipoglucemia es consumir tabletas o gel de dextrosa (que puede encontrar sin receta en prácticamente cualquier farmacia).
Efectos secundarios
Si estás utilizando dextrosa para el culturismo, debes tener cuidado con ciertos efectos secundarios y síntomas. Prestar atención a cómo responde tu cuerpo después de consumir dextrosa es la mejor manera de determinar si eres un buen candidato para el uso regular de la dextrosa.
Recuerda, la nutrición no es solo blanco o negro y no existe un protocolo de dieta o suplemento de talla única que funcione de manera óptima para todos.
Algunas personas tolerarán la dextrosa mejor que otras, y esta es la naturaleza de nuestra biología.
Teniendo eso en cuenta, no te desanimes si no obtienes los mismos resultados que tus compañeros de gimnasio que exaltan los beneficios de la dextrosa.
La realidad es que puedes aumentar significativamente la síntesis de proteínas musculares solo con proteína en polvo después del entrenamiento, y la dextrosa ,no es una verdadera necesidad para construir masa muscular magra.
Ahora, sobre esos efectos secundarios . Los dos efectos secundarios más comunes de la dextrosa son la hiperglucemia y la hipoglucemia junto con la hiperinsulinemia.
Curiosamente, ambos pueden ser causados por el consumo excesivo de dextrosa , y es más probable que sufras estos efectos secundarios si eres diabético / pre-diabético / resistente a la insulina de tipo I .
Los síntomas de la hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre) generalmente incluyen:
● Mayor sed
● Dolores de cabeza
● Problemas para concentrarse
● Visión borrosa
● Orinar con frecuencia
● Fatiga
Los síntomas de hipoglucemia / hiperinsulinemia generalmente incluyen:
● Mareos
● Delerio/ confusión
● Latidos cardíacos rápidos
● Temblores
● Letargo
● Hambre
● Sudoración
● Debilidad
Contraindicaciones de la dextrosa
Hay algunas personas que no deben usar la dextrosa para el culturismo u otros propósitos. Las contraindicaciones para el uso de dextrosa incluyen:
● Alergias al maíz
● Hipopotasemia (nivel bajo de potasio en sangre)
● Diabetes tipo 2
● Personas con edema periférico o pulmonar
Dextrosa o maltodextrina
Aunque la maltodextrina y la dextrosa son muy similares, existen algunas diferencias clave que podrían influir en tu decisión de tomar una sobre la otra. Aquí están las principales diferencias:
Composición química
Probablemente la diferencia más notable entre la dextrosa y la maltodextrina es el hecho de que la dextrosa es un monosacárido y la maltodextrina es un polisacárido .
Lo que esto significa es que la dextrosa se compone de un azúcar, mientras que la maltodextrina se compone de múltiples azúcares.
Esto hace una diferencia en la velocidad a la que tu cuerpo puede absorber los carbohidratos. Aunque la diferencia no es mucha, el cuerpo absorbe la dextrosa ligeramente más rápido que la maltodextrina.
El cuerpo tiene que descomponer la maltodextrina de su composición de azúcar múltiple a azúcares simples, o monosacáridos, que el cuerpo utiliza para obtener energía y restaurar las reservas de glucógeno muscular.
Precio
La dextrosa suele ser más barata que la maltodextrina .
Mezcla
La maltodextrina se suele disolver PEOR que la dextrosa.
Sabor
Debido a que la dextrosa es un monosacárido y un carbohidrato simple, es mucho más dulce que la maltodextrina.
Resumen
La mayoría de ventajas, van para a la dextrosa. La dextrosa es más dulce, se absorbe más rápido y generalmente es más barata. Sin embargo, si deseas un pico de azúcar de liberación más lenta con un sabor más suave, la maltodextrina podría ser tu opción.
También hay muchos culturistas que usan ambos en diferentes proporciones, es decir, 50:50 mezcla de dextrosa y maltodextrina, o 70% de dextrosa y 30% de maltodextrina.
¿Cuánto cuesta?
La dextrosa, cuando se vende en forma pura, oscila entre 5 y 20 Euros por kilogramo, dependiendo del tamaño y la calidad de los productos. Basado en un precio promedio de €15 por kg, una porción de 50g después del entrenamiento, y 4 entrenamientos por semana, el suplemento con Dextrosa costará alrededor de €12 al mes.
Las dextrosas mas vendidas
Resumen Final
● La dextrosa es un monosacárido derivado del maíz que tiene una estructura química idéntica a la glucosa.
● Los culturistas y atletas comúnmente usan dextrosa después de levantar pesas para aumentar los niveles de insulina y reponer el glucógeno muscular, que es propicio para el desarrollo muscular.
● Para aumentar de volumen y aumentar la masa muscular magra, consumir de 0,5 a 1 gramo de dextrosa por kg de peso corporal magro.
● Para perder grasa, reduce o elimina el uso de dextrosa. Opta por BCAAs en su lugar.
● Los efectos secundarios comunes de la dextrosa incluyen hipoglucemia e hiperglucemia. Se recomienda controlar su niveles de glucosa en sangre si experimentas alguno de estos después de consumir dextrosa.
Referencias:
- Fryburg, D. A., Jahn, L. A., Hill, S. A., Oliveras, D. M., & Barrett, E. J. (1995). Insulin and insulin-like growth factor-I enhance human skeletal muscle protein anabolism during hyperaminoacidemia by different mechanisms. The Journal of clinical investigation, 96(4), 1722-1729.
- Wojtaszewski, J. F., Hansen, B. F., Kiens, B., Markuns, J. F., Goodyear, L. J., & Richter, E. A. (2000). Insulin signaling and insulin sensitivity after exercise in human skeletal muscle. Diabetes, 49(3), 325-331.
- Ferrando, A. A., Chinkes, D. L., Wolf, S. E., Matin, S., Herndon, D. N., & Wolfe, R. R. (1999). A submaximal dose of insulin promotes net skeletal muscle protein synthesis in patients with severe burns. Annals of surgery, 229(1), 11.
- Nilsson, M., Holst, J. J., & Björck, I. M. (2007). Metabolic effects of amino acid mixtures and whey protein in healthy subjects: studies using glucose-equivalent drinks–. The American journal of clinical nutrition, 85(4), 996-1004.