Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

¿Qué es el Ácido Linoleico Conjugado o CLA?

Dentro del término ácido linoleico conjugado o CLA (Conjugated Linoleic Acid) nos encontramos con una familia de al menos 28 isómeros del ácido linoleico, encontrados principalmente en la carne y los productos lácteos.  El isómero cis-9, trans-11 (ácido ruménico), aparece de forma natural en algunos alimentos vegetales y animales, fundamentalmente en la carne y lácteos de rumiantes. Los isómeros cis-9, trans-11 (c-9, t-11) y trans-10, cis-12 (t-10, c-12) son los que se suelen añadir en mayor cantidad en los preparados comerciales de CLA.

 

¡SUSCRÍBETE AHORA AL BOLETÍN DE NOTICIAS¡

Recibe un email cada vez que publiquemos nuevo contenido

Confirmar

En TMF intentamos crear contenido de valor para el usuario

¿Funcionan los suplementos de Ácido Linoleico Conjugado (CLA)?

CLA

Algunos estudios han observado que la inserción de ácido linoleico conjugado (CLA) en la dieta de animales reduce la acumulación de grasa. Sin embargo, existe controversia entorno al CLA dados los efectos encontrados en humanos. A pesar de la publicidad que recibe como suplemento deportivo,  existe en el ámbito médico un debate abierto sobre el CLA como molécula anti obesidad.

En un estudio publicado por investigadores españoles en 2006, Conjugated linoleic acid (CLA) intake in humans: a systematic review focusing on its effect on body composition, glucose, and lipid metabolism(1) y publicada en la revista internacional Critical Reviews in Food Science and Nutrition; se revisaron 21 estudios anteriores sobre el CLA y sus efectos en el peso; la composición corporal o la respuesta a la insulina, entre otros parámetros.

De todos los estudios sobre el CLA revisados, se observó como en 20 de los 21 estudios el peso no varió. En cuatro de los estudios, en un 36.4% de los casos se observó un cambio significativo en la masa grasa, coincidiendo con aquellos estudios en los que se seguía un programa de ejercicio físico junto a los suplementos de CLA, por lo que la influencia del ejercicio físico puede tener una gran relación con ello. El estudio concluye que no hay pruebas suficientes para demostrar que el ácido linoleico conjugado tenga un efecto sobre el peso y la composición corporal en los seres humanos. Sin embargo, en algunos de los estudios revisados se observó que la administración de diversos isómeros de CLA tuvo efectos adversos sobre el perfil de lípidos, el metabolismo de la glucosa, la oxidación de lípidos, inflamación o la función endotelial.

En otro de los estudios sobre el CLA realizado por la universidad de Wisconsin en el año 2007 (2) se revisaron estudios anteriores en los que se incluían más de mil participantes con el objetivo de estudiar si el CLA contribuía a la reducción de grasa. En esta revisión, los resultados mostraron una pérdida de 0.09 kg por semana (90 gramos por semana). Asimismo se encontraron efectos adversos en algunos estudios, tales como aumento de biomarcadores inflamatorios.

En otro de los estudios sobre el CLA realizado por investigadores brasileños, y publicado en el año 2009 (3); concluyen que no encuentran pruebas sobre su efecto y sugiriendo la necesidad de nuevos estudios para poder evaluar en profundidad los efectos del ácido linoleico conjugado en la salud.

En un estudio realizado por investigadores noruegos y publicado en el año 2007, se le administró una dosis de 4.5 g/día durante seis meses y se estudiaron sus efectos sobre la reducción de grasas y posibles efectos adversos (4). Cabe señalar que uno de sus patrocinadores coincide con el proveedor del suplemento de CLA: Clarinol. Los resultados muestran una reducción de masa grasa de 1.2 kg al cabo de los seis meses del estudio, lo que supone una pérdida de 200 gramos cada mes. Sin embargo, el 37% de los sujetos reportó algún tipo de efecto secundario, entre los más comunes problemas digestivos. En el grupo de estudio también se produjo un infarto de miocardio, cuya relación con el suplemento de CLA no queda clarificada.

Por último, cabe destacar el informe (5) del hospital de Corvinha, Portugal, en el que se asocia el consumo de ácido linoleico conjugado con un caso de toxicidad hepática. En el mismo, la paciente, una mujer de 46 años sin ninguna afección o enfermedad anterior, presentó un cuadro de toxicidad hepática confirmada por un examen médico y una biopsia hepática.

Ácido Linoleico Conjugado (CLA) vs otros suplementos quemagrasas

Con respecto a la eficacia del acido linoleico conjugado, observamos resultados que no muestran que estos suplementos mejoren la composición corporal o contribuyan a la pérdida de grasa, a pesar de la cantidad de publicidad que presenta al CLA como un quemagrasas efectivo.

Si lo que busca es un producto que cumpla realmente con las propiedades y los beneficios que se le achacan al CLA, le recomendaría leer acerca de la L Carnitina o los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada),  suplementos que sí han probado sus propiedades adelgazantes (junto a otros muchos beneficios) y su completa seguridad. Le ayudarán si entre sus objetivos se encuentran adelgazar y el mantenimiento de la salud y un peso adecuado, además de seguir un programa de entrenamiento adecuado, lo que aumentará los beneficios en la pérdida de grasa y la mejora física.

Estudios Consultados sobre el ácido linoleico conjugado:

(1): Conjugated linoleic acid (CLA) intake in humans: a systematic review focusing on its effect on body composition, glucose, and lipid metabolism.Salas-Salvadó J, Márquez-Sandoval F, Bulló M. Departament de Bioquímica i Biotecnologia, Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de Reus, Spain. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16864141

(2): Efficacy of conjugated linoleic acid (CLA) for reducing fat mass: a meta-analysis in humans. Whigham LD, Watras AC, Schoeller DA. Department of Obstetrics and Gynecology, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, USA. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17490954

(3): Conjugated linoleic acid (CLA): effect modulation of body composition and lipid profile. Baddini Feitoza A, Fernandes Pereira A, Ferreira da Costa N, Gonçalves Ribeiro B. Nutrition Institute Josue de Castro, Federal University of Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19721921

(4): Six months supplementation with conjugated linoleic acid (CLA) induces regional-specific fat mass decreases in overweight and obese. Gaullier JM, Halse J, Høivik HO, Høye K, Syvertsen C, Nurminiemi M, Hassfeld C, Einerhand A, O’Shea M, Gudmundsen O. Link Medical Research AS, Kjeller, Norway. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17313718 

(5): Conjugated linoleic acid (CLA)-induced toxic hepatitis: first case report. Ramos R, Mascarenhas J, Duarte P, Vicente C, Casteleiro C.Gastroenterology Department, Covilhã University Hospital, Portugal. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18720003

¿Qué es el Ácido Linoleico Conjugado o CLA?
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!