Aminoácidos BCAA naturales

Los BCAA o aminoácidos de cadena ramificada se encuentran presentes en las proteínas y entre ellos se podrá encontrar a la isoleucina, valina y leucina, sin embargo, es mayormente conocido en el mundo deportivo ya que es un gran suplemento para la recuperación muscular.

De igual manera, la mezcla de estos aminoácidos compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos, además de que también desempeña un papel fundamental para la síntesis de proteínas.

Sin embargo, cabe destacar que estos aminoácidos también se encuentran de manera natural sin necesidad de tomar el suplemento, así que ahora veremos con más detalle dónde encontrarlos.

¿Para qué sirven los BCAA?

La función principal de los BCAA será la contribución a la formación de proteínas en el organismo y ayuda a recuperar las fibras musculares, muy útil cuando se hacen ejercicios enfocados en la hipertrofia, ya que ayuda a que el tejido se recupere y disminuye la sensación de cansancio.

Otro punto a favor es que también favorece al desarrollo del músculo como tal, de igual forma apoya al sistema inmune, produce energía y preserva los niveles de glucógeno.

Debido a que estos aminoácidos no son producidos por el cuerpo, es importante que se proporcionen por estos suplementos o por la dieta, siendo esta su fuente natural.

¿Dónde encontramos a los BCAA?

En su mayoría, estos aminoácidos se encuentran en alimentos de origen animal como los lácteos, pescados, carne magra, huevos y mariscos.

Sin embargo, una persona con una dieta vegetariana también puede consumirlos, ya que se pueden obtener a través de la soja, las alubias, lentejas, trigo entero y frutos secos. Lastimosamente, las verduras y frutas son una fuente algo escasa de estos aminoácidos, de manera que, si no puedes consumir estos alimentos por alguna razón, la opción más factible podría ser tomar suplementos en tanto tu médico lo apruebe.

¿En que casos se debe evitar el consumo de BCAA?

A pesar de que estos aminoácidos son esenciales, es importante aclarar que este tipo de dieta no es beneficiosa para todas las personas, ya que si se consume en grandes cantidades es probable que el organismo no sea capaz de sintetizarlos causando problemas óseos y fallas renales.

Esto causa todo el efecto contrario que se quiere, ya que, en vez de proteger al cuerpo, el exceso produciría un favorecimiento a la aparición de lesiones en el cuerpo.

En caso de que no consigas estos aminoácidos por la dieta y quieras ingerirlos a través del suplemento, será muy importante la ingesta constante de agua para evitar la deshidratación que puede provocar el consumo de estos aminoácidos.

Si tienes dudas sobre si esta es la alimentación que debes seguir puedes consultar con un experto para que te realice exámenes de sangre y averiguar si los BCAA cubren tus necesidades alimenticias. También es importante que te indique la dosis a tomar y la manera en que esta debe ser consumida, por lo que como consejo adicional te digo que obtendrás mejores resultados si tomas esta dieta con ayuda de profesionales.