BCAA antes o después del entrenamiento

Los BCAA son aminoácidos que conforman uno de los suplementos deportivos más importantes, además, está compuesto por aminoácidos de cadena ramificada que no son sintetizados de manera autónoma por el organismo.

Tienen un efecto muy importante en el cuerpo ya que brindan nutrientes que el organismo aprovecha para fabricar y reponer proteínas, para finalmente obtener energía. Estos son muy valorados en el mundo del deporte, dado que una de las funciones más relevantes que cumplen es la de proteger a los músculos, así se evita que el organismo consuma reservas que pueden afectar con volumen muscular, como ocurre cuando se fuerza al cuerpo a trabajar más allá de sus posibilidades.

Teniendo esto en cuenta, es muy importante saber si los BCAA deben tomarse antes o después del entrenamiento, ya que su efecto puede incrementarse si bebé en el momento indicado.

¿En qué momento tomar BCAA?

Entendiendo lo que es BCAA, será mucho más sencillo plantearse cuando tomarlo, y es que esto va a depender del objetivo que se tenga, pues la eficacia de este y de cualquier suplemento en el entrenamiento va a estar relacionado con el momento en que se ingiere, por lo que la musculatura va a verse afectada dependiendo de si estas bebidas se toman antes, durante o después de la jornada.

Ten presente que el consumo de estos aminoácidos y los nutrientes que aporta la bebida tienen como objetivo proporcionar energía, de manera que cumplen una función diferente dependiendo de cuando se tomen y el tipo de ejercicio que se realice, entre los diferentes objetivos que se pueden tener están los siguientes:

  • Ganar masa muscular y fuerza – En este caso, es preferible tomar el suplemento después del ejercicio, ya que tras ejercitar el músculo se estimulará el crecimiento de este. El BCAA metaboliza el músculo esquelético en gran parte, ya que puede usarse más fácilmente como fuente energética produciendo a su vez glutamina y alanina, lo cual ayuda a que otros tejidos obtengan energía.
  • Tonificar – Si tu objetivo es tonificar, lo adecuado será tomar el suplemento antes de entrenar o también durante, especialmente si van a realizarse ejercicios de larga duración con sesiones superiores a los 60 minutos. Su uso antes es aconsejable en entrenamientos de fitness y cardio para tonificar o en entrenamientos en ayunas a primera hora de la mañana.
  • Adelgazar – Si la meta es perder peso, lo mejor es tomar el suplemento antes del entrenamiento, específicamente 30 minutos antes, ya que gracias a varios estudios se ha mostrado la efectividad del BCAA para eliminar la grasa acumulada si se combina con ejercicio y una dieta baja en calorías y carbohidratos.

¿Cómo se debe tomar BCAA?

Si tienes claro en que momento tomarlo, ahora es importante señalar las cantidades adecuadas para tener un mejor resultado. Algunos sugieren que el consumo total de BCAA durante las actividades de resistencia debe ser de, al menos, 295 mg leucina/hora, 105 mg isoleucina/hora y 150 mg valina/hora.

A pesar de esto, su ingesta depende estrictamente de los objetivos que se tengan planteados, así que, si se busca adelgazar, lo recomendable es consumir de 4 a 8 gramos media hora antes de entrenar.

Por otro lado, si quieres que el músculo crezca y se disminuya la fatiga de este, puedes optar por tomar 5 gramos de BCCA antes y 5 gramos después del entrenamiento.

Como ves, es importante tener una meta clara para saber en que momento debes tomar el BCAA, ya que de esto dependerá en gran parte los resultados que consigas.