Saltar al contenido

L Carnitina

carnitropic-pure-l-carnitine-20viales (1)
L Carnitina
Valora este artículo

La  l carnitina es uno de lo suplementos más utilizados para perder grasa y obtener ese aporte de energía extra.Muchas veces hemos pensado en obtener  ese pequeño empujón extra ,tanto para perder grasa como para obtener fuerza cuando vamos al gimnasio o hacemos nuestra rutina diaria ,y la L carnitina ,es algo que os podría ayudar.Esta sección os va a explicar que es la l carnitina,efectos  y   como tomarla de forma correcta así como los efectos secundarios y precauciones.. También veremos los tipos de l carnitina que hay hoy en día en el mercado para que podáis elegir mejor cuál cubre vuestra necesidad a la hora de cumplir vuestros objetivos.

 

¿Qué es la l carnitina?

La L-carnitina, es un nutriente que se asemeja a los aminácidos y fue aislada inicialmente en 1905.Se sintetiza  en los riñones , el hígado y el cerebro , a partir de dos aminoácidos esenciales que son la lisina y la metionina, con la utilización de vitamina C,B3,B6 y hierro..

Actualmente la L-carnitina se fabrica por proceso biotecnológicos que permiten obtener una sustancia de la máxima pureza y biodsponibilidad. La podemos encontrar, en cápsulas. viales y en diferentes formulas de un producto, como puede ser los “quemadores de grasa”.

Existen diferentes formas de  Carnitina:

L-Carnitina base:

Es la l carnitina más pura por lo tanto la que tiene máxima concentración .La podrás encontrar sobre todo en viales.

L-Carnitina tartrato:

Contiene un 68% de carnitina .La podrás encontrar en la  mayoría de suplementos deportivos como en  cápsulas, barritas y formulas varias.

Acetil L-carnitina:

Contiene un 98% de carnitina.Se encuentra en forma de cápsulas  o viales por regla general.

L-Carnitina Magnesio citrato:

Contiene 40% de carnitina, y se puede encontrar en tabletas efervescentes, bebidas y barritas.

Para una correcta absorción cabe destacar que  la L carnitina en forma tartrato, magnesio citrato o base necesita de un pico de insulina (tomar algo de azúcar)para que pueda penetrar en la célula, mientras que la L acetyl carnitina no necesita ese pico de insulina para que  penetre.

 

Efectos de la L carnitina

 

  • Ayuda a metabolizar los ácidos grasos, de hecho la L-carnitina es necesaria para transportar los ácidos grasos provenientes del tejido adiposo hasta la mitocondria celular donde son utilizados para producir energía.
  • En algunos estudios se aprecia una reducción de la utilización del glucógeno muscular y hepático para producir energía. Esto podría suponer una mejora de la resistencia aeróbica y una mayor capacidad para producir energía durante más tiempo.
  • Protección de la masa muscular, actúa como anticatabólico disminuyendo la destrucción de la masa muscular.
  • Incremento del vo2 max. en ciclistas y corredores de  larga distancia.El incremento del vo2 máx. significa una mejora en todo el sistema de transporte y utilización de oxígeno para producir energía , traduciéndolo en una mejora en el rendimiento.
  • Reduce el  daño  muscular producido por el ejercicio ,mejorando la capacidad de recuperación.
  • Algunas investigaciones han demostrado que la l-carnitina provoca una mayor disponibilidad de receptores de andrógenos  lo que puede resultar en una mayor utilización de la testosterona endógena traduciéndose en una mayor recuperación y aumento de masa muscular.
  • Acción antioxidante.

 

😁No te pierdas este artículo😁  ¿Los suplementos alimenticios son necesarios para rendir más?

Forma recomendada de tomar la L carnitina

 

En cuanto  a la forma correcta de tomar la l carnitina , primero,  vamos a ver cual es la dosis idónea para que surta efecto .

La dosis adecuada es:

  • L-carnitina en forma tartrato:  2  a 4 gramos  por día.
  • L carnitina en forma base : 1.4 a 2.7 gramos  por día.
  • L carnitina en forma Acetyl: 2 a 4 gramos por día.
  • L carnitina en forma citrato: 3 a 5  gramos por día.

 

El efecto de la L carnitina  empieza a los 30 minutos de   haberla ingerido.Al cabo de una hora se multiplica por 4 su concentración en sangre.La concentración máxima se da a las 3 o 4 horas  de tomarla.

Para obtener beneficios se debería al menos tomar la l carnitina durante 1 mes .

Se potencia la acción de la l carnitina si se combina con colina y vitaminas del grupo B sobre todo ácido pantoténico.

Se tomará L carnitina en cualquier forma aunque  yo recomiendo acetyl  1.5 gr 30 minutos antes de empezar el entrenamiento con  un estimulante como la cafeína , guaraná o similar.

Si queréis potenciar sus efectos y obtener una mayor absorción de la l carnitina tomarla con colina y vitaminas del  grupo B sobre todo ácido pantoténico.

Como bien hemos comentado anteriormente la única carnitina que no necesita picos de insulina para introducirse en la célula es en forma acetyl, las demás necesitan de ese pico de insulina, osea ser, tomar algo con azúcar para que exista el transporte  a la celular.

 

Efectos secundarios de la l-carnitina

No existen efectos secundarios si se  toma de forma adecuada.

 

Precauciones

  • La dosis en pacientes con patologías  renales, deberá ser menor que la recomendada.
  • Debe evitarse el uso de la D-carnitina , ya que produce una serie de efectos secundarios y puede disminuir los niveles de la L.carnitina.

 

Consultar siempre a un médico deportista antes de tomar cualquier tipo de suplemento.