Saltar al contenido

Citrulina : Lo que necesitas saber

Citrulina

Existen alimentos que son ricos en proteínas, aminoácido, vitaminas, minerales y diversos nutrientes, los cuales si se consumen permiten el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Uno de los aminoácidos no esenciales que mejora el rendimiento físico y que está  presente en los alimentos es L-Citrulina, la cual puedes encontrar por ejemplo, en sandía y melón.

Si quieres conocer más sobre este maravilloso aminoácido ¡No lo pienses más! Aquí encontrarás toda la información que necesitas, con respecto a los beneficios que aporta y forma de tomarla. Acompáñame y se parte de los beneficios que te ofrece este super aminoacido.

¿Qué es la Citrulina?

Es un aminoácido no proteico que se aisló hace mucho años de una sandía, por ello su nombre proviene del latín citrullus.

Pero, no sólo se puede encontrar ese aminoácido en la sandia, en estudios posteriores realizados se descubrió en carne, huevos, leche y pescado.

 El cuerpo transforma la L-citrulina en otro aminoácido llamado L-arginina y también en un químico llamado óxido nítrico.

Tipos

Hay dos formas principales de citrulina en los suplementos dietéticos:

  1. L-citrulina: esto simplemente se refiere a la citrulina por sí misma, sin nada más adjunto.
  2. Malato de citrulina: se refiere a la combinación de citrulina y otro compuesto llamado malato, que es importante para la producción de energía.

¿Para qué se usa?

Una persona con deficiencia de este aminoácido padece de debilidad muscular y fatiga. Por ello, es usada en diversos complementos dietéticos dado su valor nutricional, aunque en estos casos se aplica el malato de citrulina.

  • Aumenta los niveles sanguíneos de arginina,
  • Aumenta la producción de óxido nítrico
  • Abre  los vasos sanguíneos
  • Proteger y potenciar el sistema cardiovascular y el inmunológico.
  • Puede aumentar el aumento de la hormona del crecimiento (GH) .
  • El aminoácido también puede mejorar las erecciones en hombres con disfunción eréctil,

Pero eso no es todo, también  es ideal para el desarrollo de la masa muscular, la fuerza, el rendimiento y la resistencia.

¿Cómo se debe tomar?

Debe ser tomada con moderación, según las indicaciones que están reflejadas en el producto que se adquiere.

La dosis varía según la forma porque 1.75 gramos de malato de citrulina proporcionan 1 gramo de L-citrulina. Los 0,75 gramos restantes son malato.

  • Para mejorar el rendimiento durante el entrenamiento : 2,4 gramos o 5 gramos diarios durante 7 días de citrulina pura.
  • Para ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca : 3 gramos diarios durante 2-4 meses de citrulina pura.

Donde mas se utiliza la citrulina es en el ámbito del  entrenamiento, sobre todo los pre-entreno suelen llevar citrulina en cantidades entre 2 g a 6 gramos por dosis.

¿Existe riesgo al consumir Citrulina?

Hasta el momento y según las investigaciones realizadas no han existido complicaciones en el consumo de  este aminoacido, pero, es necesario destacar la importancia que tiene el tomarse este aminoácido de forma moderada, no es recomendable consumir más de lo estipulado.

Un pequeño estudio examinó diferentes dosis en ocho hombres sanos. Cada participante consumió dosis de 2, 5, 10 y 15 gramos de L-citrulina en días diferentes.

Incluso con las dosis más altas, los participantes no informaron efectos secundarios (26 Fuente de confianza)

Sin embargo, las dosis más altas no parecieron aumentar la arginina en la sangre tanto como se esperaba, lo que significa que hay un límite en la cantidad de este suplemento que su cuerpo puede usar. En general, el estudio indicó que dosis  de más de 10 gramos son innecesarias.

Si padeces de algún trastorno o patología, como es el caso de un paciente renal o hepático es  necesario consultar a un especialista que corroborará si lo necesita o no, y en qué cantidad.