Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

La leucina,el poderoso independiente

leucina

El suplemento de leucina está demostrando resultados muy prometedores como un poderoso impulsor de la fuerza y del desarrollo muscular.

Los culturistas conocen de sobras los aminoácidos ramificados (BCAA) leucina, isoleucina y valina, así como su conocida capacidad para minimizar el catabolismo durante el entrenamiento intenso y para regular el crecimiento durante la recuperación. Uno de los tres aminoácidos ha sido recientemente identificado como el responsable de poner en marcha el interruptor anabólico y la síntesis de proteínas. Desde este descubrimiento varios grupos de investigación han llevado a cabo estudios dirigidos a entender específicamente los beneficios ergogénicos de la suplementación con leucina.

¡SUSCRÍBETE AHORA AL BOLETÍN DE NOTICIAS¡

Recibe un email cada vez que publiquemos nuevo contenido

Confirmar

En TMF intentamos crear contenido de valor para el usuario

Trabajos anteriores demostraron que los suplementos de leucina son beneficiosos para generar ganancias de fuerza y de masa muscular cuando se toman en combinación con otros suplementos de proteína y de carbohidratos. Sin embargo, hasta últimamente nadie ha investigado el impacto de la leucina durante el entrenamiento de fuerza cuando se toma este aminoácido por sí solo. Un artículo publicado hace poco en The International Journal of Sports Physiology and Performance describía un estudio que implicaba a científicos del Reino Unido y de Australia, quienes investigaron los beneficios de la administración diaria de suplementos de leucina combinada con 12 semanas de entrenamiento con resistencias.

En esta investigación controlada bajo protocolo doble ciego y placebo, los investigadores asignaron a hombres jóvenes y saludables no entrenados previamente a uno de dos grupos, y les administraron a uno o  leucina (a razón de 50mg por kilo de peso corporal y día, equivalente a 4 gramos para alguien de 80 kilos) o un placebo. Los días de entrenamiento tenían instrucciones de tomar la dosis entera justo después de entrenar, mientras que en los días sin entrenamiento debían dividir la dosis en tres tomas iguales, para administrarlas por la mañana, mediodía y noche. Se midió la fuerza (la suma de 5 repeticiones máximas de 8 ejercicios distintos) así como la composición corporal (usando el DXA) antes de iniciar el programa de entrenamiento y suplementación y de nuevo justo al acabar las 12 semanas de la prueba. Los investigadores descubrieron que ambos grupos experimentaron similares ganancias en masa magra y pérdida de grasa. Sin embargo, el grupo que recibió el suplemento de leucina durante el periodo de entrenamiento había incrementado su fuerza en 10% con relación al otro grupo. Los investigadores concluyeron en su estudio que tomar 4 gramos de leucina al día durante un periodo de 12 semanas de entrenamiento con pesas fomenta las ganancias de fuerza en hombres sanos sin entrenamiento previo.

El consejo del doctor

Aunque limitado, este estudio introduce algunos descubrimientos clave, ilustrando los efectos beneficiosos de combinar los suplementos de leucina con el entrenamiento con pesas sobre la fuerza. Los investigadores constataron mejoras significativas en los niveles de fuerza sobre el grupo placebo, a pesar de no haber apenas diferencias en la cantidad de masa magra obtenida. Este estudio está limitado porque los sujetos no eran hombres previamente entrenados y porque siguieron un entrenamiento de poco volumen de ejercicio, que consistía en únicamente dos sesiones semanales. Me pregunto si los individuos que tomaron leucina no hubiesen aumentado su masa muscular si su entrenamiento hubiese sido el doble (que es la media normal) durante esas 12 semanas.

La leucina,el poderoso independiente
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.