Nicotinamida Ribosa: todo lo que debes saber

Muchos estudios han demostrado que reducir el consumo de calorías ayuda a ralentizar el envejecimiento biológico. Sin embargo, seguir una dieta de este tipo puede llegar a ser muy restrictiva, lo que, a largo plazo, generará problemas. No obstante, la Nicotinamida Ribosa es una excelente alternativa que ha demostrado gran efectividad.

Utilizarla como suplemento reporta una gran cantidad de beneficios. Pero, ¿qué es esta sustancia? ¿Por qué es tan funcional? Aquí conocerás todo sobre este tipo de vitamina.

¿Qué es la Nicotinamida Ribosa?

También conocida como Niacinamida, la Nicotinamida es un tipo de vitamina B3, y es sintetizada por el cuerpo humano mediante la niacina. Esta vitamina es productora de dos coenzimas bastante importantes, como lo son la NAD+ y la NADP+.

Estas moléculas intervienen en distintos procesos metabólicos, tanto anabólicos como de catabolismo. Además, activan las enzimas llamadas “sirtuinas”, que son precisamente las que demuestran producir un efecto antienvejecimiento.

Al administrar este suplemento a diario, tu presión sanguínea mejora considerablemente y se favorece una buena salud de las arterias.

Cuál es el efecto de la Nicotinamida en el organismo

A medida que el organismo va envejeciendo, o como resultado de un mal estilo de vida, comienzan a reducirse los niveles de NAD+. Esto conlleva a una disminución en la salud mitocondrial, lo que produce gran parte de los problemas asociados con la edad.

Además, se limita la actividad de las sirtuinas, enzimas que juegan un papel muy importante en la longevidad. Todo esto convierte a la Nicotinamida Ribosa en un cofactor bastante significativo al producir una optimización en el metabolismo celular.

Importancia de la NAD+

El ribósido de nicotinamida, al ser consumido, aumenta la coenzima NAD+. La misma resulta en grandes beneficios para tu organismo. Algunas de las muchas ventajas que posee son las siguientes:

  • La sensibilidad a la insulina de las células mejora.
  • La biogénesis mitocondrial se estimula.
  • Como favorece el metabolismo de la adenosina trifosfato, ayuda a quemar caloría en reposo.
  • La oxidación de ácidos grasos aumenta y el rendimiento muscular mejora.
  • Representa una protección contra la agresión oxidativa.
  • Produce una ampliación en las enzimas sirtuinas.
  • Mejora las funciones cognitivas y tiene efectos neuroprotectores.

La producción de esta coenzima no es efímera, a pesar de ser inmediata. Los niveles de NAD+ que se generan en la sangre persisten en el tiempo.

Usos y beneficios de la Nicotinamida

Debido a su influencia en el metabolismo, la nicotinamida es especialmente utilizada en casos de sobrepeso. Esta produce una quema de calorías considerable, aun estando el cuerpo en reposo. Al momento de ejercitarte, también resulta de gran utilidad, pues es efectiva al mejorar tu rendimiento muscular.

Otro aspecto en el que reporta grandes beneficios es al tratar la agresión oxidativa, es decir, evitar el estrés. Por otro lado, el aumento en las enzimas sirtuinas presenta los mismos resultados que se obtendrían con actividad física o un régimen hipocalórico. Es uno de los suplementos más empleados para contrarrestar los efectos generados por el envejecimiento.

Asimismo, limita una gran cantidad de las patologías que se asocian al declive mitocondrial, extendiendo incluso un poco la longevidad. A nivel neurológico, mejora la plasticidad sináptica y las funciones cognitivas, impidiendo la producción de células tóxicas en el cerebro.

Contraindicaciones

Los suplementos que tienen la Nicotinamida Ribosa como base no generan ningún tipo de toxicidad o efectos secundarios, aun en altas dosis. Por esta razón, el suplemento alimentario se puede consumir por cualquier persona a partir de los cuarenta años.

Por supuesto, no es recomendable un consumo diario superior a los 3000 mg, pues esta cantidad si produciría resultados tóxicos.